La 'papolatr¨ªa' es expresi¨®n de fundamentalismo, seg¨²n los te¨®logos de la Juan XXIII
La Jornada Mundial de la Juventud ofreci¨® "una imagen autoritaria y patriarcal de la Iglesia", dicen los pensadores religiosos en un manfiesto
Al congreso de la Asociaci¨®n de Te¨®logos Juan XXIII no le ha gustado la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en Madrid a mediados de agosto pasado con la presencia de Benedicto XVI. "Ha ofrecido una imagen autoritaria y patriarcal de la Iglesia, ajena a los problemas reales de los j¨®venes, y ha fomentado la exaltaci¨®n del pont¨ªfice, hasta caer en la papolatr¨ªa, una de las m¨¢s n¨ªtidas expresiones del fundamentalismo. Y todo ello con el apoyo y la legitimaci¨®n de las diferentes instituciones municipales, auton¨®micas, militares y empresariales", dice en su manifiesto final.
Clausurado ayer en Madrid con la presencia de unas 900 personas, pensadores de diferentes continentes y m¨²ltiples identidades culturales, religiosas y ¨¦tnicas, el congreso ha reflexionado en el paraninfo del sindicato Comisiones Obreras sobre el fen¨®meno de los fundamentalismos y sus principales manifestaciones, causas y consecuencias en distintos escenarios neoculturales, como Asia, ?frica, Am¨¦rica Latina y Europa.
"Los fundamentalismos son la manifestaci¨®n m¨¢s elocuente de la incapacidad de los seres humanos para vivir en armon¨ªa en medio de la diversidad y convierten las discrepancias en barreras de incomunicaci¨®n. Alimentan la intolerancia, son enemigos de la diversidad y pueden manifestarse bajo cualquier ideolog¨ªa", empieza diciendo el manifiesto. Seg¨²n los pensadores religiosos, se trata, adem¨¢s, de un fen¨®meno cada vez m¨¢s extendido y que "se apropia de todas las parcelas de la existencia humana: personal y social, religiosa y cultural, pol¨ªtica y econ¨®mica". Como ejemplo, ponen el avance de los partidos xen¨®fobos e islam¨®fobos, en el fanatismo de l¨ªderes religiosos que queman libros sagrados y en los atentados terroristas cometidos en nombre de Dios.
Sobre esta "patolog¨ªa" en la Iglesia romana, los te¨®logos dicen que "suele canalizarse a trav¨¦s de los movimientos neoconservadores, empe?ados en llevar a cabo la restauraci¨®n eclesi¨¢stica hasta el extremo, y tambi¨¦n mediante no pocas actuaciones intolerantes de la jerarqu¨ªa que minimizan, e incluso niegan, aspectos fundamentales del concilio Vaticano II y condenan el trabajo de los te¨®logos y de los movimientos re novadores"
Entre las caracter¨ªsticas m¨¢s importantes de los fundamentalismos religiosos, el congreso de la Juan XXIII destaca la absolutizaci¨®n de la tradici¨®n, la b¨²squeda de un fundamento inamovible en un mundo cambiante; la pretendida comprensi¨®n literalista de los textos sagrados fuera del marco cultural e hist¨®rico en que fueron escritos; el olvido de la ineludible cr¨ªtica; la pretensi¨®n de verdad absoluta en un mundo caracterizado por la complejidad y la incertidumbre; la dependencia de una autoridad indiscutible frente a la inseguridad creciente; la defensa de una moral inmutable en una sociedad en permanente transformaci¨®n; la fe en un Dios conocido, que legitima las propias convicciones y opciones; la sacralizaci¨®n de lo profano; la dogmatizaci¨®n de lo opinable y la negativa al di¨¢logo.
"Nosotros mismos, por muy lejos que creamos estar de actitudes fundamentalistas, no estamos libres de incurrir en ellas. Por eso es necesario estar vigilantes y tener una actitud siempre autocr¨ªtica", afirma tambi¨¦n el congreso. Como "mejor ant¨ªdoto contra los fundamentalismos", se?ala la renuncia a la posesi¨®n absoluta de la verdad y su b¨²squeda colectiva, el respeto al pluralismo, la convivencia frente a la coexistencia, el derecho a la diferencia, la interculturalidad y el di¨¢logo interreligioso orientados al trabajo por la paz y la justicia, la solidaridad con los excluidos, la defensa de la naturaleza y la igualdad entre hombres y mujeres".
"Las religiones poseen en sus propias fuentes ejemplos luminosos y resortes para superar los fundamentalismos, como la dignidad de las personas, el tejido comunitario, la aceptaci¨®n de los otros, el perd¨®n, la misericordia, la opci¨®n los pobres y marginados y la hospitalidad", concluye el manifiesto.
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