Un sindicato de curas rumanos inquieta a los obispos espa?oles
Protestan por una sentencia de Estrasburgo que admite la creaci¨®n del grupo El Papa ordena investigar las ceremonias de los ¡®kikos¡¯
Con la disciplina o las ceremonias la Iglesia romana no quiere experimentos. Los l¨ªmites en esas materias los marca el C¨®digo de Derecho Can¨®nico, es decir, el Vaticano, por encima de las constituciones nacionales. Es la tesis, tambi¨¦n, de la Conferencia Episcopal Espa?ola, pese a sentencias del Tribunal Constitucional espa?ol advirtiendo de que las libertades fundamentales y los derechos humanos merecen, todos, la misma protecci¨®n. Esta ma?ana, en cambio, los obispos han proclamado que ¡°el derecho primario de libertad religiosa¡± prima sobre el derecho a formar parte de sindicatos, por ejemplo. Lo han hecho en defensa de la Iglesia rumana y frente a una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que admite un sindicato de sacerdotes y laicos en ese pa¨ªs.
Dicen los obispos espa?oles en una nota de su Oficina de Comunicaci¨®n. ¡°La Conferencia Episcopal quiere mostrar su preocupaci¨®n ante una decisi¨®n adoptada por los Jueces de la Secci¨®n Tercera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, que, si fuera ratificada, afectar¨ªa negativamente a la autonom¨ªa y a la espec¨ªfica organizaci¨®n y funcionamiento de las Iglesias y Confesiones religiosas y, por tanto, al ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa en toda Europa¡±.
Los obispos dicen que el sindicato no es acorde con el ordenamiento jur¨ªdico can¨®nico europeo e internacional
Los obispos se refieren a una causa promovida contra el Gobierno de Rumania por negarse a inscribir como sindicato a un grupo de sacerdotes y laicos de la Iglesia ortodoxa. Seg¨²n ellos, la creaci¨®n de ese sindicato no es acorde con el ordenamiento jur¨ªdico can¨®nico, europeo e internacional. En cambio, una secci¨®n del Tribunal de Estrasburgo ha sentenciado que la inadmisi¨®n del sindicato en cuesti¨®n ser¨ªa contraria al derecho de libertad de asociaci¨®n y la Gran Sala del Tribunal decide estos d¨ªas si admite o no el recurso presentado por Rumania contra esa resoluci¨®n.
Seg¨²n los obispos espa?oles, la resoluci¨®n en disputa se halla ¡°en franca contradicci¨®n con puntos fundamentales y perfectamente consolidados de la jurisprudencia del alto tribunal europeo y pone en cuesti¨®n la seguridad jur¨ªdica de un derecho fundamental como es el de la libertad religiosa¡±.
Pero no solo en Rumania hay curas rebeldes. En Austria han vuelto a la carga los sacerdotes que el pasado verano se movilizaron en favor del celibato opcional y de la plena participaci¨®n de mujeres y laicos en la Eucarist¨ªa. Aquel manifiesto provoc¨® una conmoci¨®n en el centro de Europa, y ahora regresan con m¨¢s apoyos y con "protestas por una Iglesia m¨¢s cre¨ªble". "Decimos una y otra vez no a determinadas actitudes del gobierno de la Iglesia, centradas en las apariciones fugaces para administrar la comuni¨®n en lugar de ofrecer un hogar espiritual y emocional a los fieles¡±.
En Austria, como en otros muchos pa¨ªses europeos, se cierran parroquias con el argumento de la escasez de sacerdotes y los cl¨¦rigos rebeldes reclaman la apertura del sacramento a laicos. ¡°Es la escasez la que manda en vez de cambiar las normas nada b¨ªblicas de la Iglesia para hallar una soluci¨®n a la escasez. La ley est¨¢ hecha para las personas, no al rev¨¦s, m¨¢xime la ley de la Iglesia que solo est¨¢ para servir al pueblo".
En Austria vuelven a la carga los sacerdotes que el pasado verano se movilizaron en favor del celibato opcional
Tambi¨¦n est¨¢n en desacuerdo con el derecho can¨®nico cuando emite ¡°un juicio excesivamente duro y sin piedad hacia los divorciados que osan volver a casarse, las parejas del mismo sexo que viven en familia, los sacerdotes que, rotos por el celibato, han iniciado una relaci¨®n y hacia tantas personas que siguen su propia conciencia antes que una ley hecha por hombres".
El manifiesto tiene cinco puntos de protesta. Este es el ¨²ltimo: ¡°Decimos no cuando el derecho can¨®nico emite un juicio excesivamente duro y sin piedad hacia los divorciados que osan volver a casarse, las parejas del mismo sexo que viven en familia, los sacerdotes que, rotos por el celibato, han iniciado una relaci¨®n y hacia tantas personas que siguen su propia conciencia antes que una ley hecha por hombres.
Pero, entre las indisciplinas en marcha, la que m¨¢s alarma ahora al Vaticano es la posible incompatibilidad con la liturgia oficial de las ceremonias del exitoso Camino Neocatecumenal, el movimiento de laicos liderado por el espa?ol Kiko Arg¨¹ello (Francisco Jos¨¦ G¨®mez de Arg¨¹ello y Wirtz. Le¨®n, 9 de enero de 1939), popularmente conocidos como los kikos. La Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe est¨¢ examinando si las misas neocatecumenales son o no conforme a la doctrina y a la praxis lit¨²rgica de la Iglesia cat¨®lica. La orden la ha dado en persona el papa Benedicto XVI, mediante una carta aut¨®grafa, al cardenal William J. Levada, su sustituto como polic¨ªa de la fe, porque se trata, seg¨²n el pont¨ªfice, de un "problema de gran urgencia para toda la Iglesia¡±.
Los kikos recibieron el a?o pasado v¨ªa libre del Pontificio Consejo para los Laicos, incluido el aval para sus celebraciones lit¨²rgicas y extralit¨²rgicas. La Congregaci¨®n para el Culto Divino, que preside el cardenal espa?ol Antonio Ca?izares, tambi¨¦n dio su visto bueno. Pero el Papa no est¨¢ conforme. Por ello pone en manos de su m¨¢s estrecho colaborador, el cardenal Levada, todo el asunto, en la idea de que los kikos se est¨¢n saliendo de la senda en la que hab¨ªan prometido moverse.
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