¡°La escuela tiene una visi¨®n muy limitada de lo que es la inteligencia¡±
El exasesor de m¨¢s de 10 gobiernos critica el academicismo de la escuela y defiende la incorporaci¨®n de disciplinas como la danza
Ken Robinson (Liverpool, 1950), exasesor en materia de innovaci¨®n educativa del ex primer ministro brit¨¢nico Tony Blair y de otros 10 gobiernos, bromea con que mucha gente cree que solo existe en v¨ªdeo. No le falta raz¨®n. En 2006 protagoniz¨® una charla TED sobre c¨®mo las escuelas matan la creatividad que ya suma m¨¢s de 53 millones de visualizaciones en todo el mundo. Desde entonces, es uno de los pensadores educativos m¨¢s solicitados y su cach¨¦ puede llegar a los 50.000 euros por conferencia. Critica que el colegio funciona de forma similar a las cadenas de producci¨®n industrial: se ofrece la misma ense?anza a todos los ni?os sin tener en cuenta sus necesidades de aprendizaje. ¡°Es un sistema competitivo que est¨¢ fallando a los alumnos¡±, lamenta.
En su ¨²ltimo libro, Creative Schools (Penguin Random House), Sir Ken Robinson ¨Cen 2003, la reina Isabel II lo nombr¨® caballero por fomentar las artes- propone un modelo de escuela que contemple otros grados de inteligencia m¨¢s all¨¢ de la acad¨¦mica, porque ¡°no todos los ni?os ir¨¢n a la Universidad y hay que ayudarles a descubrir su talento¡±.
Robinson vive en Los ?ngeles, desde donde lidera la creaci¨®n de dos plataformas online, una para conectar a profesores de todo el mundo y acelerar el cambio educativo, y otra para ayudar a los j¨®venes a descubrir su vocaci¨®n. Esta semana visit¨® Madrid para participar en EnlightED, un evento impulsado por Fundaci¨®n Telef¨®nica, IE University y South Summit para abordar los retos de la tecnolog¨ªa y la transformaci¨®n del sistema educativo, donde contest¨® a las preguntas de EL PA?S.
Pregunta. ?C¨®mo cree que debe ser hoy la escuela?
Respuesta. Vemos la escuela como un lugar de rutinas, calendarios exigentes y ex¨¢menes. No tiene por qu¨¦ ser as¨ª. Los colegios dividen a los alumnos por grupos de edad, pero en la vida real no nos relacionamos as¨ª. La escuela es una comunidad de personas que aprenden y lo primero que habr¨ªa que hacer es mezclarlas, no hacer del colegio un lugar tan r¨ªgido. Al final del d¨ªa, cuando los ni?os finalizan las clases, juegan juntos, no hacen diferenciaciones por edades.
En segundo lugar, una buena escuela es la que tiene horarios flexibles. Si un adulto en su d¨ªa a d¨ªa se viese obligado a realizar una actividad diferente cada 40 minutos, se quemar¨ªa enseguida. Los colegios tienen que funcionar con ritmos naturales para permitir que los ni?os dediquen el tiempo necesario a cada tarea. Hoy existen programas suficientemente sofisticados para que cada estudiante trabaje a su ritmo, con sus propios horarios.
P. Las escuelas innovadoras suelen ubicarse en los barrios con rentas m¨¢s altas y las escuelas privadas llevan, en muchos casos, la delantera. ?Qu¨¦ se puede hacer para que la innovaci¨®n educativa no incremente la desigualdad?
R. No se trata de elegir entre innovaci¨®n o desigualdad, sino de contectar ambos puntos. La innovaci¨®n es tambi¨¦n un cambio en la estrategia a la hora de gestionar el sistema educativo. Ser m¨¢s inclusivo tambi¨¦n es innovar. Los ni?os que viven en barrios complicados y que adem¨¢s, en algunos casos, no hablan bien el idioma, tienen que recibir m¨¢s apoyo. Tienen un punto de partida distinto, por su situaci¨®n familiar, y para ofrecerles las mismas oportunidades hay que centrarse en dar repuesta a sus necesidades.
P. Los profesores se quejan de que no tienen tiempo ni herramientas para transformar la escuela. ?Qu¨¦ les recomienda?
R. Ense?ar es complicado, los docentes est¨¢n sometidos a una gran presi¨®n. En mi libro Creative Schools cuento que la revoluci¨®n debe hacerse de abajo hacia arriba. Hay que entender c¨®mo funcionan los cambios sociales, siempre desde la ra¨ªz. Persuadir a los pol¨ªticos a pensar diferente no es la soluci¨®n. Los grandes temas que afectan a la educaci¨®n tienen que ir m¨¢s all¨¢ de un ciclo electoral; no pueden depender de la voluntad de un mandatario. Es como el movimiento MeToo o las acciones para frenar el cambio clim¨¢tico; son iniciativas que surgen al margen de la vida pol¨ªtica.
?P. ?Los profesores tienen que hacer la revoluci¨®n independientemente de lo que marquen los programas oficiales?
R. Cuando un profesor cierra la puerta de la clase, se enfrente a un grupo de estudiantes a su manera, muy pocos sistemas prescriben c¨®mo ense?ar, no te dicen qu¨¦ hacer minuto a minuto. El profesor decide qu¨¦ hacer. Mucho de lo que pasa en educaci¨®n no tiene que ver con la legislaci¨®n, sino con los h¨¢bitos.
P. Otra de las grandes tareas pendientes es la revisi¨®n de los m¨¦todos de evaluaci¨®n. ?Cree que PISA -la prueba internacional sobre educaci¨®n m¨¢s reconocida del mundo elaborada por la OCDE- est¨¢ afectando negativamente a los centros?
R. La idea de las pruebas PISA era ofrecer evidencias sobre el funcionamiento de los centros para permitir a los gobiernos tomar decisiones sobre la pertinencia de sus pol¨ªticas. El problema es la competici¨®n que se produce entre pa¨ªses. Su objetivo de posicionarse bien en los rankings les lleva a renunciar al uso de programas innovadores de aprendizaje, por ejemplo en matem¨¢ticas o lengua, para poder cumplir con las exigencias de esas pruebas. En los ¨²ltimos 20 a?os, Estados Unidos ha gastado miles de millones en ex¨¢menes estandarizados -los alumnos realizan cerca de un centenar de evaluaciones externas durante el periodo escolar-.
Esas pruebas no han ayudado a nadie. Las puntuaciones en matem¨¢ticas o lengua est¨¢n en el mismo punto que hace 20 a?os y eso desmoraliza a los profesores y desmotiva a los j¨®venes. Las tasas de graduaci¨®n tampoco han mejorado; ha sido un experimento fallido. Otro ejemplo es el de Hong Kong, donde hay compa?¨ªas que ofrecen formaci¨®n para preparar a los ni?os de tres a?os para el examen de acceso a la escuela infantil. Hemos perdido la cabeza.
P. Uno de los grandes fracasos de la escuela es el abandono escolar. ?Es por falta de motivaci¨®n?
R. No me gusta la palabra abandono porque esconde un estigma, sugiere que el alumno ha fracasado. Es la escuela la que est¨¢ fallando a los ni?os. Est¨¢ concebida con una visi¨®n muy reducida de lo que es el ¨¦xito, que suele asociarse con lo meramente acad¨¦mico. La danza es tan importante como las matem¨¢ticas, pero hay una visi¨®n muy limitada de lo que es la inteligencia. Nos desarrollamos f¨ªsica, emocional, espiritual y socialmente, tenemos diversos talentos. La escuela no lo mide y por ello mucha gente seguir¨¢ pensando que ha fracasado.
Hay escuelas alternativas que no se centran ¨²nicamente en lo acad¨¦mico sino en descubrir el talento.? Funcionan porque tienen una visi¨®n alternativa de lo que es el ¨¦xito. Un ejemplo es la red de escuelas Big Picture Learning, unos 100 centros con una conexi¨®n muy cercana con los padres y aprendizaje individualizado, con diferentes caminos para cada alumno. En la web Alternative Education Resource Organization se pueden encontrar ejemplos de estos centros.
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