Competencia insta al Gobierno a revisar las franjas horarias en las que permitir¨¢ la publicidad del juego ¡®online¡¯
El informe sobre el proyecto de Garz¨®n se?ala que emitir anuncios durante las retransmisiones deportivas es incompatible con la protecci¨®n a los menores, y pide extender la limitaci¨®n a todos los servicios de Internet
La Comisi¨®n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) insta al Gobierno a reforzar la protecci¨®n a los menores de edad en el decreto que regular¨¢ la publicidad de los juegos de azar y las apuestas la pr¨®xima temporada. Para ello, pide, tras analizar el proyecto, que se replanteen las franjas horarias en las que los anuncios est¨¢n permitidos ¡ªsolicitando igualmente una mayor justificaci¨®n de la posibilidad de emitirlos durante los eventos deportivos¡ª, y que se extiendan las limitaciones que se aplican a la radio, la televisi¨®n y las plataformas de intercambio de v¨ªdeo como YouTube a todos los servicios de Internet, sobre todo buscadores, p¨¢ginas web, juegos online y redes sociales.
El informe de la CNMC, publicado este martes, analiza el proyecto de real decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, remitido por el Ministerio de Consumo el pasado 27 de febrero. Cuando lleg¨® al Gobierno, su titular, Alberto Garz¨®n, pretend¨ªa reducir el horario en el que se pueden emitir anuncios de juegos de azar y apuestas a la franja de 1.00 a 5.00 de la madrugada. Sin embargo, el texto final se qued¨® a medias respecto a esta limitaci¨®n, pues se excluyeron las retransmisiones radiof¨®nicas y televisivas de eventos deportivos masivos, medida que afecta especialmente al f¨²tbol, que antes de la pandemia, arrancaba a partir de las 8.00 de la tarde, en pleno horario de consumo infantil y adolescente. En cualquier caso la limitaci¨®n que rige actualmente no es la de este decreto a¨²n en fase de proyecto, sino una orden aprobada de urgencia a finales de marzo que limita la publicidad a la franja de 1.00 a 5.00. Esta regulaci¨®n se incluy¨® entre las medidas del estado de alarma ante el aumento de los problemas de ludopat¨ªa durante el confinamiento, pero su vigencia est¨¢ limitada a este periodo excepcional.
En l¨ªneas generales, el informe de Competencia considera que el proyecto de Garz¨®n ¡°satisface el principio de necesidad¡±, por ¡°razones imperiosas de inter¨¦s general¡±, y que ¡°dotar¨¢ de una mayor seguridad jur¨ªdica a los operadores de juego y a los prestadores de servicios de comunicaci¨®n audiovisual, al establecer unas reglas transparentes y de uniforme aplicaci¨®n en el sector¡±. Sin embargo, afirma que ¡°parece conveniente someter a revisi¨®n toda la regulaci¨®n de franjas horarias de protecci¨®n, generales y reforzadas, de cara a alcanzar de forma m¨¢s id¨®nea la finalidad de proteger los intereses de los menores¡±. Para ello, considera ¡°necesario tener en cuenta los nuevos patrones de consumo de los productos audiovisuales por la poblaci¨®n¡±.
Sobre el pol¨¦mico punto que permite la publicidad durante las retransmisiones deportivas entre las 8.00 de la tarde y las 5.00 de la madrugada, Competencia afirma que ¡°el pico de consumo de los menores de 18 a?os¡± se produce entre las 9.00 y las 11.00 de la noche, por lo que entiende que ¡°la garant¨ªa de un razonable grado de protecci¨®n a los menores es incompatible con esta excepci¨®n", dado que ¡°el patr¨®n de consumo de productos audiovisuales por parte de los menores es especialmente elevado" a partir de las 8.00. Por ello, ¡°de mantenerse esta excepci¨®n, debe solicitarse una mayor justificaci¨®n¡±.
Este informe, preceptivo pero no vinculante, recuerda al Gobierno que, ¡°para proteger al p¨²blico o a los colectivos vulnerables¡±, la regulaci¨®n ¡°debe tener en cuenta la realidad del consumo audiovisual, en especial el auge del consumo de servicios online¡±. Seg¨²n los datos manejados por la Comisi¨®n, ¡°la utilizaci¨®n de Internet en el caso de menores es superior a la media, y supera incluso al consumo de televisi¨®n¡±. Aun siendo importante, dice, el visionado de v¨ªdeos por Internet representa solo una peque?a parte del consumo de Internet. Por ello, plantea que las limitaciones horarias se trasladen ¡°a todo el universo de productos online a los que est¨¢n expuestos los menores como consumidores¡±, y en concreto, ¡°a la publicidad insertada en los buscadores, en la navegaci¨®n web, en los juegos online, o en las redes sociales".
Competencia tambi¨¦n llama al Gobierno a reforzar el mensaje de ¡°juega con responsabilidad¡±, contemplado en el proyecto de Garz¨®n. As¨ª, su inclusi¨®n en soportes audiovisuales ¡°deber¨ªa figurar claramente visible en todo momento, sin dar la opci¨®n de que sea solo durante dos segundos a su finalizaci¨®n¡±. Adem¨¢s, contin¨²a, ¡°el hecho de que dicha menci¨®n apareciera ¨²nicamente durante dos segundos, dificultar¨ªa el cumplimiento de las obligaciones de accesibilidad¡±. Tambi¨¦n recomienda que este mensaje se incluya en los anuncios radiof¨®nicos y pide que la advertencia de que los menores no pueden participar en las actividades de juego sea visible en todo momento, y no solo durante dos segundos a su finalizaci¨®n, y que se incluya en todos los anuncios radiof¨®nicos.
Seg¨²n un estudio de la Direcci¨®n General del Juego, ahora dependiente de Consumo, en Espa?a hay unos 400.000 lud¨®patas. No hay datos sobre cu¨¢ntos de ellos son menores, dado que tienen prohibido jugar, pero seg¨²n la Federaci¨®n Espa?ola de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), el 25% de los menores reconocen que acceden a juegos de azar.
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