Santi Palacios: ¡°Hac¨ªa tiempo que no ve¨ªa im¨¢genes que se me quedaran grabadas as¨ª¡±
El fotoperiodista, habituado a documentar crisis migratorias y clim¨¢ticas, ha sido premiado por la imagen de cad¨¢veres de civiles en una calle de Bucha, en Ucrania, tras la retirada rusa
Cuenta Santi Palacios (Madrid, 37 a?os) que desde el minuto uno supo que la foto funcionaba. Fue de las primeras que public¨® en la revista 5W sobre la matanza perpetrada por el ej¨¦rcito ruso en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev. Era 2 de abril. Palacios, como tantos de los reporteros que trataban de llegar a la localidad, logr¨® al fin entrar en Bucha junto a un grupo de colegas griegos. Los uniformados rusos hab¨ªan huido hacia la frontera norte, no sin antes descerrajar sus armas contra decenas de civiles. M¨¢s de 400 personas fueron asesinadas. ¡°Es una imagen muy at¨ªpica¡±, relata el fotoperiodista, ¡°y tiene que ver con el silencio que transmite, con que muestra algo extra?o: varios cad¨¢veres en mitad de una calle sin nada alrededor¡±. A simple vista se cuentan cinco cuerpos sin vida, pero, seg¨²n describe de memoria Palacios, al fondo hay m¨¢s. Utiliz¨® una lente corta y se pierden en la profundidad del campo que capt¨® su objetivo hasta sumar una decena de muertos.
Esa imagen ha sido galardonada con el premio Ortega y Gasset a la mejor fotograf¨ªa, que ha recogido Palacios este mi¨¦rcoles en el CaixaForum de Valencia. La calle de Bucha que inmortaliz¨® el fotoperiodista madrile?o se llama Yablunska. Esa v¨ªa, una humilde calzada junto a casas de tejados a dos aguas, tan tradicional en la Ucrania, alejada de la gran urbe, es ya uno de los s¨ªmbolos de la despiadada invasi¨®n rusa. Pero eso a¨²n no lo sab¨ªa Palacios cuando tom¨® la calle aquel segundo d¨ªa de abril.
Ya hab¨ªa visto cad¨¢veres en los patios de algunas casas; hab¨ªa escuchado los relatos de vecinos, de supervivientes. ¡°Al llegar a este lugar, lo impresionante fue que no hab¨ªa ruido¡±, narra Palacios. ¡°Me qued¨¦ parado junto a mis compa?eros mirando, intentando reconstruir lo que hab¨ªa pasado, hasta que vimos a un soldado y le preguntamos por aquello. Nos dijo que no sab¨ªa lo que hab¨ªa sucedido, que hab¨ªa llegado detr¨¢s de nosotros.¡±
Palacios, volcado en documentar crisis migratorias y clim¨¢ticas, ha llegado a Valencia tras unos d¨ªas en el Cono Sur trabajando en un nuevo proyecto para Sonda Internacional, una publicaci¨®n online de la que es fundador. Este licenciado en Sociolog¨ªa, que pronto quiso unir su pasi¨®n por la foto y el periodismo, ha ganado un World Press Photo (2017) y, en dos ocasiones, el Premio Nacional de Fotoperiodismo (2015 y 2016). ¡°Hac¨ªa tiempo que no ve¨ªa im¨¢genes que se me quedaran grabadas como las de Yablunska¡±, admite el reportero gr¨¢fico, aunque no es lo peor a lo que se ha enfrentado junto a su c¨¢mara. ¡°He trabajado mucho en los rescates en el Mediterr¨¢neo y es m¨¢s dif¨ªcil para m¨ª cuando hay gente en riesgo de muerte¡±, explica, ¡°es algo que est¨¢ pasando, es m¨¢s duro¡±.
¨D?C¨®mo digiere algo como lo de Bucha?
¨DSiempre me ha ayudado mucho saber que mi trabajo cumple una funci¨®n, que esas im¨¢genes ser¨¢n publicadas. Ellos mismos, los supervivientes, est¨¢n muy interesados en que lo cuente. Hay mucho periodismo que aportar y eso me ayuda a estar concentrado.
El fotoperiodista madrile?o insiste durante la conversaci¨®n en hablar de los ¡°detalles¡± que hay detr¨¢s de una fotograf¨ªa como la de aquella calle Yablunska. ¡°El primer d¨ªa fue tan salvaje¡±, relata, ¡°nos pod¨ªamos imaginar algo as¨ª, pero no tanto. No hubo tiempo para detalles, todo era muy gr¨¢fico¡±. Palacios regres¨® a Bucha un d¨ªa, y otro, y otro. ¡°Volvimos a por los detalles¡±, prosigue, ¡°fui a visitar a esos supervivientes, conocer a los familiares que llegaban. Ah¨ª surgen los relatos de la violencia, las violaciones del ej¨¦rcito ruso, e historias como, por ejemplo, la de un hijo que encontr¨® muerta a su madre en una residencia¡±. Los detalles, contin¨²a, que con su trabajo pueden ser prueba ante la justicia de posibles cr¨ªmenes de guerra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.