Los videojuegos mejoran la sociabilidad y las "habilidades directivas"
Un estudio de la Universidad Europea de Madrid se?ala que esta forma de entretenimiento desarrolla varias habilidades en los jugadores
Los videojuegos son a menudo demonizados por algunas organizaciones por contener escenas de violencia y por la adicci¨®n que se dice que crean, pero un estudio realizado por el Observatorio del Videojuego de la Universidad Europea de Madrid (UEM) se?ala que esta forma de entretenimiento no es tan negativa, pues aumenta la sociabilidad y fomenta el desarrollo de "habilidades directivas".
Joaqu¨ªn P¨¦rez, uno de los autores del estudio y responsable del seminario internacional sobre videojuegos que se imparte en la UEM, se?alaba el martes, durante la presentaci¨®n de su informe, que "los videojuegos despiertan habilidades como la capacidad de superaci¨®n, destreza visual y sobre todo trabajo en equipo, muy buenas para la formaci¨®n, en especial para la de los m¨¢s j¨®venes".
La investigaci¨®n ha realizado un cuestionario a 2.876 personas de todas las edades, hombres y mujeres, con preguntas sobre c¨®mo se siente el jugador durante y despu¨¦s de la partida, cu¨¢l es su reacci¨®n al perder o si se han hecho amigos a trav¨¦s de los videojuegos. Tambi¨¦n se inclu¨ªan dos pruebas para medir la retentiva visual y la rapidez de reflejos.
Tras el an¨¢lisis de los resultados, se ha llegado a una serie de conclusiones como que los videojuegos pueden tener un componente social, ya que un 41% de los encuestados afirm¨® haber hecho amigos a trav¨¦s de los juegos. Adem¨¢s, casi todos " los jugadores afirman que los videojuegos no han influido en absoluto en su relaci¨®n con la familia", explica P¨¦rez.
"La conclusi¨®n fundamental es la amplia sociabilidad que tiene el individuo, sobre todo los j¨®venes, de compartir su ocio con sus compa?eros y amigos (...) Cuando llegan al colegio los ni?os comparten con sus amigos el ocio y los videojuegos", agreg¨®. Adem¨¢s los videojuegos potenciar¨ªan habilidades como el liderazgo, ya que m¨¢s de la mitad de los menores de 35 a?os encuestados afirmaron haberlo potenciado, y por otro lado la capacidad de superaci¨®n: un 53,62 por ciento asegur¨® que los videojuegos han influido mucho en la mejora de esta caracter¨ªstica.
La televisi¨®n es m¨¢s violenta
Otro de los aspectos analizados ha sido el de los contenidos. Para ello, se pregunt¨® a los encuestados en cu¨¢l de los tres medios, cine, televisi¨®n o videojuegos, se han visto en el ¨²ltimo mes escenas de lucha, sangre o la muerte de una persona. Las respuestas han concluido que es la televisi¨®n la que se sit¨²a en la c¨²spide por encima del cine o los videojuegos en las tres categor¨ªas, con un 78 por ciento de respuestas afirmativas sobre la visualizaci¨®n de escenas de lucha, un 80 por ciento en las de sangre y un 74 de muertes.
La investigaci¨®n destac¨® la necesidad de que sean los padres los que inculquen a sus hijos el disfrute de los videojuegos, y que jueguen con ellos para fortalecer la relaci¨®n entre ambos e impedir que visualicen contenidos no aptos. "Es muy importante que los padres dediquen un tiempo a jugar con sus hijos delante del ordenador", coment¨® P¨¦rez, destacando que cada vez m¨¢s, los propios padres aprovechan las posibilidades de los videojuegos educativos y pasan m¨¢s tiempo jugando con sus hijos.
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