Los lenguajes de programaci¨®n para ni?os cumplen medio siglo
Los m¨¢s peque?os de la casa han pasado de mover una sencilla tortuga en la pantalla del ordenador en los a?os 60 a ser capaces de hacer volar minidrones
Hasta no hace demasiado tiempo hablar de inform¨¢tica, y m¨¢s concretamente de?programaci¨®n, era un arte reservado a los ¡®pitagorines¡¯ y obsesos de la tecnolog¨ªa.?Sin embargo, el paso del tiempo ha demostrado la falsedad de esta afirmaci¨®n, del?mismo modo que los m¨¢s peque?os de la casa parece que nacen ense?ados?digitalmente para utilizar las nuevas tecnolog¨ªas.
Un apartado de esta nueva era con la que convivimos de manera natural es la?programaci¨®n, que puede definirse como ciencia pero tambi¨¦n como arte por la?creatividad que lleva impl¨ªcita. Por supuesto que tienen mucho que ver los?algoritmos y estructuras de datos, pero la destreza tambi¨¦n se consigue con las?herramientas, y en este punto hasta podemos hablar de estilos de programaci¨®n.
Con la rob¨®tica ¡®amenazando¡¯ nuestro d¨ªa a d¨ªa, nada mejor que los m¨¢s peque?os?cada vez se inicien antes en este campo de la programaci¨®n, que parec¨ªa un coto?cerrado para adultos y que en la actualidad supone que aprendan estas?posibilidades que ofrece la tecnolog¨ªa antes incluso de montar en bicicleta. Con este?tipo de herramientas educativas en las aulas se busca aumentar la curiosidad de los?ni?os hacia la programaci¨®n, que est¨¢ empezando a convertirse en una de las
habilidades m¨¢s buscadas y demandadas en el mundo moderno.
Hoy en d¨ªa las computadoras se usan en casi todos los aspectos de nuestras vidas.?Las tenemos en nuestros hogares, en el trabajo y en nuestros bolsillos. Por tanto, las primeras experiencias con las computadoras ofrecen la confianza para crear con las nuevas tecnolog¨ªas y no solo interactuar con ellas. Esas experiencias tempranas proporcionan nuevas formas de expresar ideas e influir en el mundo que nos rodea.
Estos d¨ªas, en la Semana Educativa de la Inform¨¢tica (Computer Science Education Week) que se celebra hasta el d¨ªa 10, millones de personas en todo el mundo, especialmente los m¨¢s peque?os, tendr¨¢n su primera experiencia con la codificaci¨®n. Pero la historia se remonta exactamente 50 a?os atr¨¢s, en los a?os 60 del pasado siglo.
Symour Papert fue pionero de la inteligencia artificial e inventor del lenguaje de programaci¨®n ¡®Logo¡¯ en 1968. Es considerado un destacado cient¨ªfico de la computaci¨®n, matem¨¢tico y educador. En 1963 fue invitado a unirse al Instituto Tecnol¨®gico de Massachusetts (MIT), donde en uni¨®n con Marvin Minsky fund¨® el Instituto de Inteligencia Artificial. El invento de Papert, llamado ¡®Logo¡¯, funcionaba como un instrumento did¨¢ctico que permit¨ªa a los alumnos, sobre todo a los m¨¢s peque?os, construir sus conocimientos. Era una potente herramienta para el desarrollo de los procesos de pensamiento l¨®gico-matem¨¢ticos. Para ello, construy¨® un robot llamado la ¡°tortuga de Logo¡± que permit¨ªa a los alumnos resolver problemas.
Al igual que ¡®Logo¡¯, ¡®Scratch¡¯ fue otra herramienta que se desarroll¨® en el MIT y se basaba en las primeras ideas de Papert sobre los ni?os y las computadoras. Estaba dise?ado para ser menos intimidante que los lenguajes de programaci¨®n t¨ªpicos, pero igual de poderoso y expresivo.
No cabe duda de que la programaci¨®n de los ni?os en las computadoras sonaba a futurista y poco pr¨¢ctica en aquellos a?os, cuando se cre¨® ¡®Logo¡¯ por primera vez. De hecho, esto ha sido as¨ª hasta hace poco tiempo.
Pero ?c¨®mo ense?ar programaci¨®n a los menores? Pues existen diversas herramientas, adem¨¢s de algunas de las comentadas, para que los peque?os aprendan a programar sin las complejidades te¨®rico-pr¨¢cticas de la programaci¨®n profesional y con diferentes paradigmas a escoger.
Algunas de los m¨¢s famosas son la ya comentada ¡®Logo¡¯, que es uno de los mejores lenguajes de programaci¨®n para estudiantes porque les permite disfrutar de resultados inimaginables a partir de operaciones simples; tambi¨¦n el mencionado ¡®Scratch¡¯, un genial sitio web del MIT que tiene su propio lenguaje, de uso sencillo, para hacer m¨¢s f¨¢cil a los alumnos crear sus propias historias interactivas, animaciones y juegos... En la actualidad es utilizado por m¨¢s de 800.000 personas y hay m¨¢s de dos millones de proyectos en su web.
Otro entorno de programaci¨®n es ¡®Alice¡¯, gratuito, en 3D y de c¨®digo abierto, que est¨¢ dise?ado para ense?ar a los estudiantes la programaci¨®n orientada a objetos y eventos para arrastrar gr¨¢ficos y animar un objeto o crear un programa. Por ¨²ltimo, ¡®Tynker¡¯ es un sistema de aprendizaje guiado que ense?a a los menores a programar. Comienza con bloques visuales y despu¨¦s, a diferencia de ¡®Scratch¡¯, avanzan hacia la programaci¨®n basada en texto a medida, construyendo juegos para m¨®viles, minidrones y modificaciones en ¡®Minecraft¡¯.
?Larga vida, por tanto, a la programaci¨®n! Un campo lleno de posibilidades por explorar y que ya no es el futuro, sino el presente con el que los menores se hacen adultos y desarrollan su creatividad e inventiva.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Doodle
- Crianza hijos
- Minecraft
- Hijos
- Madres
- Padres
- Videojuegos aventura
- MIT
- Videojuegos estrategia
- Ni?os
- Rob¨®tica
- Institutos investigaci¨®n
- Pedagog¨ªa
- Parentesco
- Lenguajes programaci¨®n
- Familia
- Centros investigaci¨®n
- Infancia
- G¨¦neros videojuegos
- Investigaci¨®n cient¨ªfica
- Software
- Videojuegos
- Ocio
- Educaci¨®n
- Mamas & Papas