Un m¨¦todo para eliminar las im¨¢genes que no dicen nada
Una nueva t¨¦cnica permite identificar las secuencias que consiguen la atenci¨®n real del espectador en funci¨®n de su parpadeo
Cuando Francis Ford Coppola se llev¨® la Palma de Oro en Cannes en 1979, Apocalypse now estaba mutilada. Las cinco horas y media del metraje original hab¨ªan sido reducidas a 153 minutos. Pese al corte, la producci¨®n final le ha valido la distinci¨®n de ser considerada una de las mejores 20 pel¨ªculas de la historia del cine. El ajuste se hizo por presiones comerciales. Ahora, una nueva tecnolog¨ªa desarrollada por las universidades Aut¨®noma de Barcelona (UAB), Pablo de Olavide (Sevilla) y RTVE, le hubiera permitido aplicar un nuevo criterio: la atenci¨®n real del espectador en funci¨®n de su parpadeo. El futuro de esta t¨¦cnica facilitar¨¢ la selecci¨®n de im¨¢genes, la edici¨®n de secuencias y disminuir el ¡°peso¡± de los v¨ªdeos, con la consiguiente ventaja para las aplicaciones de difusi¨®n audiovisual.
¡°Con esta tecnolog¨ªa se puede saber cu¨¢ndo el espectador ha dejado de percibir la imagen como si fuera realidad. No todo lo que llega a nuestra corteza cerebral encargada de la percepci¨®n visual alcanza un nivel cognitivo, para lo cual hace falta que esa informaci¨®n llegue, entre otras estructuras, al l¨®bulo prefrontal. El parpadeo permite saberlo¡±, comenta Jos¨¦ Mar¨ªa Delgado, director de la Divisi¨®n de Neurociencias de la UPO.
Delgado, el personal de investigaci¨®n de su departamento en Sevilla, de la UAB y del Instituto de Radio Televisi¨®n Espa?ola (IRTVE) han publicado un art¨ªculo en la revista JoVE (Journal of Visualized Experiments) sobre el m¨¦todo de an¨¢lisis de la electroencefalograf¨ªa para analizar la percepci¨®n audiovisual (Using electroencephalography measurements and high-quality video recording for analyzing visual perception of media content). El sistema incluye la electomiograf¨ªa para analizar el registro de parpadeos como marcadores de atenci¨®n, as¨ª como la electroencefalograf¨ªa para registrar la actividad cerebral durante la visualizaci¨®n de contenidos. Los resultados pueden ser claves para una mayor eficacia del mensaje audiovisual, que puede centrarse en aquellas secuencias y ritmos que llegan al espectador.
En diferentes investigaciones, Delgado y sus colaboradores han analizado las reacciones a un ¨²nico plano de larga duraci¨®n, montajes de 30 segundos y otros mensajes creados con im¨¢genes superpuestas de pocos segundos, los llamados ¡°estilo MTV¡±, en alusi¨®n a los videoclips que emite la cadena. Pone de ejemplo las secuencias de acci¨®n, donde se cree estar viendo veh¨ªculos volando o peleas que no se han filmado completas, pero donde la sucesi¨®n de im¨¢genes en poco tiempo hace percibirlas como reales.
El parpadeo es fundamental porque act¨²a como un cambio de plano. No solo tiene una funci¨®n fisiol¨®gica (para proteger el ojo) sino tambi¨¦n psicol¨®gica al interrumpir la secuencia visual y afectar a nuestra percepci¨®n y atenci¨®n. Por el contrario, asistir a la escena sin pesta?ear hace que se perciba como una secuencia completa. ¡°Tratamos de ver c¨®mo el cerebro percibe como continua una realidad discontinua¡±, explica Delgado.
Tambi¨¦n la atenci¨®n afecta a los ojos o var¨ªa en funci¨®n de la preparaci¨®n del espectador. El investigador destaca c¨®mo, en el primero de los casos, los jugadores que mantienen la mirada fija sin parpadear sufren mayor sequedad ocular. En la segunda de las variables, se ha demostrado que aquellos cuya actividad profesional est¨¢ relacionada con el mundo audiovisual gui?an menos y perciben m¨¢s informaci¨®n que el mero espectador sin preparaci¨®n en este campo.
Las aplicaciones de esta investigaci¨®n son variadas. Por una parte, permite seleccionar las secuencias m¨¢s eficaces a nivel cognitivo, por lo que la narraci¨®n audiovisual puede ser m¨¢s directa y efectiva. Adem¨¢s, saber de qu¨¦ im¨¢genes se puede prescindir permitir¨ªa reducir al m¨¢ximo la carga inform¨¢tica de los archivos, facilitando su emisi¨®n, intercambio y las aplicaciones que, como Instagram, tienen en el v¨ªdeo una de sus principales bazas para su continuo crecimiento.
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