Acuarela y realidad virtual: el papel de la tecnolog¨ªa en la ¨²ltima trinchera de la animaci¨®n tradicional
Cartoon Saloon es un peque?o estudio irland¨¦s que compite con gigantes como Pixar con un equilibrio ¨²nico entre las t¨¦cnicas m¨¢s innovadoras y los soportes m¨¢s anal¨®gicos
Mebh es un torrente. Cuando cruza la pantalla seguida por su indoblegable melena pelirroja, m¨¢s grande que ella misma, y una manada de lobos, se puede c¨®mo ver los trazos que dibujan a este personaje de la pel¨ªcula de animaci¨®n Wolfwalkers se agitan en torno a su peque?a figura, como incapaces de contener tanto br¨ªo. A su alrededor, un bosque m¨¢gico y tan plano como profundo permite intuir tambi¨¦n pinceladas sueltas, flores cuyo color se derrama por fuera del p¨¦talo y manchas de acuarela que retratan la luz que se cuela entre los ¨¢rboles. ¡°Todas esas imperfecciones le dan un encanto especial¡±, explica la espa?ola Mar¨ªa Pareja, codirectora de arte en este filme de Cartoon Saloon.
Este peque?o estudio irland¨¦s ha colado en las nominaciones de los Oscar todos los largometrajes que han salido de su sede en Kilkenny: en 2009, The Secret of Kells, en 2015, Song of The Sea; en 2017, Breadwinner¡ Y para la edici¨®n de este a?o su relativamente diminuto Wolfwalkers compite, entre otras, con la colosal Soul, de Pixar.
Todas las obras de la filmograf¨ªa de Cartoon Saloon comparten un rasgo que las diferencia de la animaci¨®n contempor¨¢nea, donde dominan los gr¨¢ficos generados por ordenador y las vistas en tres dimensiones: las pel¨ªculas de la factor¨ªa irlandesa recuerdan m¨¢s a los primeros largos de la factor¨ªa Disney que a las que nos hemos acostumbrado a ver desde que la primera entrega de Toy Story sacudi¨® los cimientos del sector, all¨¢ por 1995. ¡°La animaci¨®n por ordenador va tan r¨¢pido que Toy Story ya nos parece muy poco convincente. Mientras tanto, hay pel¨ªculas dibujadas a mano en los a?os cuarenta que todav¨ªa se mantienen. Bambi a¨²n tiene un aspecto muy atemporal. Y esto es as¨ª porque su lenguaje es el lenguaje de la pintura y la ilustraci¨®n, no el de la ¨²ltima tecnolog¨ªa¡±, explicaba Tomm Moore a The New Yorker.
Por eso Pareja, que lleg¨® al estudio en 2018, ha combinado su formaci¨®n en el Centro Universitario de Tecnolog¨ªa y Arte Digital U-tad con la experiencia de toda una vida dibujando a mano en todo tipo de soportes f¨ªsicos. Para Wolfwalkers se ha encargado de ilustraci¨®n de escenas y dise?o de producci¨®n. Suyos son, por ejemplo, los bosques que envuelven las partes m¨¢s m¨¢gicas de la historia. ¡°Creo que en la animaci¨®n en dos dimensiones se percibe un poco m¨¢s la mano del artista. En una producci¨®n en 3D, al ser todo digital, son todo modelos y todo es mucho m¨¢s homog¨¦neo. Por eso me gusta lo que hacemos en Cartoon Saloon. Porque creo que en el 3D se pierde un poco la magia del artista¡±, razona.
El estudio no es una isla anclada en un pasado previo a la gran ola de los gr¨¢ficos computarizados y la digitalizaci¨®n en general. Incorporan cuantas t¨¦cnicas y procesos les permiten mejorar y agilizar su trabajo. ¡°Todo est¨¢ hecho de manera semitradicional, por as¨ª decirlo¡±, precisa Pareja, que lo mismo ha trabajado con pinceles que con el puntero de su tableta gr¨¢fica. ¡°Por mucho que queramos hacer un fondo en acuarela, al final necesita sus capas y su espacio para la animaci¨®n¡±. Esto supone pintar las diferentes partes de la escena por separado, escanearlas y reunir todas las piezas del puzle en el ordenador. ¡°Yo trabajaba con Photoshop casi todo el tiempo¡±.
Dibujar directamente en digital brinda, por ejemplo, aparentemente trivial, pero nada desde?able posibilidad de deshacer un error que no ofrecen las tintas cl¨¢sicas. ¡°Si te equivocas en algo, haces control+z vas para atr¨¢s y lo arreglas. Me pondr¨ªa nervios¨ªsima tener que estar repitiendo todo mil veces¡±, reconoce la joven madrile?a. Pero la relaci¨®n de Cartoon Saloon va m¨¢s all¨¢ de Photoshop. ¡°Hay una secuencia donde est¨¢n las dos ni?as corriendo por el bosque por la noche. Ah¨ª usamos de todo, desde acuarela hasta 3D y realidad virtual¡±, se?ala Pareja. El objetivo era dotar de tridimensionalidad a la escena, que incluye movimientos de c¨¢mara complejos, pero manteniendo la est¨¦tica del resto del largometraje. ¡°El objetivo es que se vea que es algo dibujado, pero no decimos no al 3D. De hecho el estudio invierte en herramientas para facilitar esos proyectos. Utilizamos un programa que se llama Moho que permite crear entornos m¨¢s tridimensionales y animar sin tener que pintar. Estas cosas nos ayudan, pero no son el resultado final¡±.
The Secret of Kells, que ya tiene 12 a?os, a¨²n fue una tit¨¢nica tarea de animaci¨®n con papel y l¨¢piz que supuso movilizar ingentes cantidades de cajas con los dibujos. ¡°No me lo quiero ni imaginar. Nosotros solo con las acuarelas y los fondos tenemos pilas y pilas de papel. Tener todo eso almacenado tiene que ser una locura¡±, asegura Pareja. El tiempo no ha pasado en vano para el estudio de Kilkenny, que tambi¨¦n ha tenido que asumir las exigencias de la pandemia y sacar adelante sus proyectos en remoto, sin m¨¢s conexi¨®n entre sus equipos que la de las telecomunicaciones modernas. ¡°Es un poco m¨¢s rollo a veces, porque no tienes la rapidez de estar en la misma sala con todo el mundo y decir: ¡®Oye, ven un momento a mirar este dibujo¡¯. Es un pel¨ªn m¨¢s lento, pero el estudio ha conseguido que se trabaje bien¡±, comenta la ilustradora.
La prueba de que funciona es que por lo pronto, Wolfwalkers ya se ha llevado cinco premios Annie ¨Cconsiderados los Oscar de la animaci¨®n¨C, pulverizando as¨ª los r¨¦cords de todas las pel¨ªculas anteriores de la factor¨ªa irlandesa. ?Podr¨¢ con Soul en los Oscar que se celebran este domingo? ¡°Es muy dif¨ªcil. Al final Pixar es Pixar y los Oscar son unos premios americanos. Pero bueno, la esperanza no se pierde¡±.
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