Lo que viene de Amazon: una mascota rob¨®tica, televisores con manos libres y taxis aut¨®nomos
La compa?¨ªa prueba en Estados Unidos nuevos productos y servicios que prev¨¦ extender al resto del mundo a partir del pr¨®ximo a?o
Amazon tiene claro que no quiere ser por ahora fabricante de tel¨¦fonos m¨®viles, tras el fracaso del Fire Phone, y que est¨¢ obligada a luchar por el liderazgo del comercio electr¨®nico frente a la feroz competencia china de AliExpress o la emergente Temu. Tambi¨¦n sabe cu¨¢l es su estrategia inmediata: conquistar el hogar con dispositivos y servicios que la automaticen al m¨¢ximo. Pero, como en el mundo de la escena, el espect¨¢culo debe continuar y sus sedes en Estados Unidos trabajan y prueban ya nuevos aparatos y servicios que prev¨¦n extender al resto del mundo, como una mascota rob¨®tica (Astro), televisores 4K UHD que se controlan por la voz (Omni), una plataforma de juegos en l¨ªnea (Luna) y la gran apuesta: convertirse en proveedor de internet all¨ª donde no llega la fibra con una red propia de sat¨¦lites (Kuiper) que haga frente a Starlink, el servicio creado por Elon Musk.
Astro. ¡°Dentro de 5 o 10 a?os, cada casa tendr¨¢ al menos un robot¡±. Es la premisa de Dave Limp, vicepresidente de Amazon para dispositivos y servicios, para el desarrollo de este dispositivo m¨®vil lanzado hace dos a?os por invitaci¨®n y que a¨²n contin¨²a en pruebas por parte de los usuarios. Se le ha considerado una Alexa (el asistente de voz de la compa?¨ªa) con ruedas. Pero Limp cree que es algo m¨¢s: ¡°Se acerca m¨¢s a una mascota. Est¨¢ en el ¨¢mbito de la compa?¨ªa y, en ese campo, se le ha agregado personalidad¡±. Astro comparte denominaci¨®n con el perro de Los Supers¨®nicos (The Jetsons), la familia futurista de animaci¨®n creada por Hanna-Barbera, tendr¨¢ voz propia y su pantalla muestra reacciones que simulan emociones a partir de dos ojos que recuerdan a los emoticonos.
Ken Washington, vicepresidente de rob¨®tica de consumo, explica que tiene dos horas de autonom¨ªa y puede moverse sin chocar en entornos complejos y sin luz, que puede interactuar con los integrantes de la casa, supervisar animales dom¨¦sticos, comprobar el estado de seguridad del hogar, hacer un seguimiento de c¨®mo se encuentra una persona mayor o los ni?os y aportar entretenimiento.
Washington defiende que todos los procesos se realizan y almacenan en el dispositivo, que no se comparten datos en la nube y que tiene todas las garant¨ªas de privacidad. El precio previsto cuando acabe la fase de pruebas rondar¨¢ los 1.500 d¨®lares (1.373 euros).
Televisores. Amazon ya apost¨® por los dispositivos Fire TV y Cube para actualizar y convertir aparatos antiguos en un televisor con conexi¨®n a internet y comandos de voz a bajo precio. Pero el objetivo es ofrecer un aparato propio, adem¨¢s de integrar su sistema en pantallas de otras marcas. Se trata de la ¨²ltima generaci¨®n de la serie Omni, televisores 4K Ultra HD que se comercializan ya con 65 pulgadas en Estados Unidos por 549 euros (600 d¨®lares). Estos dispositivos forman parte de la estrategia de casa conectada y responden por comandos de voz no s¨®lo a los requerimientos relacionados con la televisi¨®n, sino con todos los aparatos conectados. Adem¨¢s, se convierte en marco de im¨¢genes, en un Alexa m¨¢s, en creador de im¨¢genes a petici¨®n del usuario y en monitor de juegos.
¡°Nos hemos acostumbrado a la idea de que hay una parte de nuestra casa [el televisor] que dejamos de lado, que no hace nada por nosotros y que es fea. Creemos que podemos restablecer lo que significa, ayudar a los usuarios y que se convierta en el centro del hogar¡±, resume Daniel Rausch, vicepresidente de Amazon para entretenimiento y servicios.
Luna. Es una plataforma de juegos en l¨ªnea que estar¨¢ disponible para los clientes de Amazon a partir del pr¨®ximo marzo en Estados Unidos y pasar¨¢ luego a Canad¨¢, Reino Unido y Alemania. No hay fecha para su implantaci¨®n en Espa?a y el resto de pa¨ªses. La plataforma podr¨¢ jugarse con cualquier dispositivo ya existente, podr¨¢ recurrir al m¨®vil como mando (aunque habr¨¢ ofertas de dispositivos espec¨ªficos) e incluir¨¢ Fortnite.
Rausch justifica este a?o de pruebas en que ¡°hacer el procesamiento de un videojuego en la nube y luego llevarlo, a un ritmo suficiente, a la casa de un cliente, hasta su sala de estar, conlleva muchos problemas t¨¦cnicos complejos que resolver¡±. ¡°El primer trabajo¡±, a?ade el directivo, ¡°es asegurarse de que realmente funciona. Luego, llegar a tantos clientes como podamos, pero hay diferentes est¨¢ndares, tecnolog¨ªas, regulaciones, cadenas de suministros¡ No son impedimentos, pero son cosas que llevan su tiempo en el desarrollo del producto y en los negocios¡±.
Kuiper. Es el proyecto m¨¢s ambicioso del gigante del comercio: ¡°Llevar internet de forma fiable, r¨¢pida y barata¡±, seg¨²n Naveen Kachroo, responsable del proyecto, a 2.900 millones de personas que, seg¨²n la Uni¨®n Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU, carecen de acceso a la red o nunca la han usado.
La forma de llegar a esta ingente comunidad, que supone el 37% de la poblaci¨®n mundial, es por el espacio, un negocio en el que ya opera Elon Musk con Starlink. Para ello, seg¨²n Kachroo, este a?o comienza la producci¨®n de sat¨¦lites y ya hay 77 lanzamientos contratados con el objetivo de llegar a 2029 con el 90% de la constelaci¨®n (en total ser¨¢n 3.226 sat¨¦lites) desplegado.
Los receptores ser¨¢n unas antenas de 18 cent¨ªmetros cuadrados (100 megabytes por segundo), 28 (400 Mbps) y de 81 por 46 cent¨ªmetros para necesidades de tr¨¢fico de un gigabyte por segundo.
El mercado, adem¨¢s del residencial sin servicios de fibra, es la peque?a y mediana industria, los servicios p¨²blicos de zonas alejadas, el transporte, las empresas de telecomunicaciones y los dispositivos de emergencia.
Zoox. Es el nombre de los taxis aut¨®nomos que Amazon ya prueba en California con sus empleados y que siguen en desarrollo, como se puede ver por las calles de Seattle, principal cuartel general de Amazon y adonde ha acudido EL PA?S junto a una veintena de medios internacionales invitados por la compa?¨ªa. ¡°En las pr¨®ximas dos d¨¦cadas, nuestra poblaci¨®n en la mayor parte del mundo ser¨¢ mayor de 65 a?os¡±, apunta Limp para explicar que ser¨¢ uno de los sectores estrat¨¦gicos para este tipo de servicios. El directivo admite que es un sector arriesgado, pero lo asumen con confianza en el desarrollo tecnol¨®gico. ¡°Con los avances que tenemos en inteligencia artificial, creemos que es un problema manejable¡±, concluye.
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