Dos a?os de Flixol¨¦, la filmoteca virtual del cine espa?ol
La plataforma de ¡®streaming¡¯ impulsada por Enrique Cerezo, lanzada en 2018, restaura y digitaliza miles de t¨ªtulos rodados en nuestro pa¨ªs en el ¨²ltimo siglo
Enrique Cerezo (Madrid, 1948) ha pasado muchas horas de su vida viendo cine. ¡°La pasi¨®n me viene de siempre. De peque?o, en el colegio, ten¨ªamos una sala maravillosa, en Los Misioneros de Segovia. Y ah¨ª pas¨¢bamos las tardes del s¨¢bado y el domingo con pel¨ªculas en 35 mil¨ªmetros. Desde entonces no he parado¡±, comenta por tel¨¦fono. A esa industria le ha dedicado toda su vida profesional, aunque desde 2003 la compagina con el f¨²tbol, como presidente del Atl¨¦tico de Madrid.
Comenz¨® participando en los a?os sesenta y setenta, en t¨ªtulos como ?Vente a Alemania, Pepe! ¡°Empec¨¦ como ayudante de c¨¢mara, por pura ignorancia de no saber c¨®mo funcionaba el negocio. La imagen que me ven¨ªa cuando pensaba en cine era la de una c¨¢mara. No se me ocurr¨ªa que pudiera haber otras labores detr¨¢s de ella¡±. Para cuando descubri¨® esas otras opciones, se convirti¨® en productor, exhibidor y due?o de un inmenso cat¨¢logo de m¨¢s de 7.000 t¨ªtulos. Son tantas las pel¨ªculas, series, cortometrajes y documentales que posee que podr¨ªa rellenar la parrilla virtual de todo un HBO o un Amazon Prime Video. Y as¨ª lo hizo con Flixol¨¦, que en noviembre cumple su segundo aniversario, aunque sin las cotas de popularidad de sus competidores. La plataforma le permite, adem¨¢s de ofertar su archivo al espectador por menos de tres euros al mes, culminar el objetivo de su distribuidora Video Mercury, dedicada a recuperar y restaurar buena parte de la historia del cine espa?ol. As¨ª, intenta cazar muchas de las pel¨ªculas que incluso a un cin¨¦filo como ¨¦l se le escaparon en su d¨ªa.
La empresa se encarga desde entonces de adaptar sus archivos a los est¨¢ndares de calidad t¨¦cnica que exigen las plataformas digitales, algunos de ellos tan antiguos que se acercan a los casi 80 a?os desde su fecha de estreno original. ¡°A veces es enorme la b¨²squeda que tenemos que hacer por todo el mundo para localizar las copias originales de algunos t¨ªtulos espa?oles de los que se ha perdido el negativo o que est¨¢ en otro pa¨ªs. Estamos en contacto con todos los laboratorios, los estudios de cine y las filmotecas para recuperar piezas perdidas de nuestro cine¡±, comenta Cerezo".
Para sus retos recientes han rebuscado en los archivos de la Paramount, entre pel¨ªculas que rodaron en los a?os cincuenta con una t¨¦cnica similar al Vistavision, el formato panor¨¢mico que lanz¨® en esa ¨¦poca la major estadounidense para competir con el CinemaScope de la Fox. ¡°Hacer una copia cuesta una fortuna¡±, puntualiza el impulsor de Flixol¨¦, que ya piensa en recuperar Violetas imperiales y Noches Andaluzas, romances con Carmen Sevilla y Luis Mariano que en su d¨ªa fueron grandes ¨¦xitos internacionales y de las que han logrado localizar sus negativos en nitrato. Tambi¨¦n est¨¢ trabajando en revivir Garabatos y Don Cleque, cortometrajes de animaci¨®n de los a?os cuarenta. El empresario cinematogr¨¢fico construy¨® su imperio en los ochenta, durante el salto al v¨ªdeo VHS, una transici¨®n que, admite, fue m¨¢s complicada que la que enfrenta ahora: ¡°el cambio actual va a ser m¨¢s relevante, porque ya no depende un soporte f¨ªsico¡±.
El concepto de novedad de Flixol¨¦ es diferente al ritmo fren¨¦tico de estrenos de otras plataformas de streaming. ¡°Pero nuestro cat¨¢logo tambi¨¦n est¨¢ vivo¡±, defiende Cerezo. Adem¨¢s de no descuidar a los t¨ªtulos recientes, Flixol¨¦ se beneficia del cat¨¢logo de Video Mercury, del que ya oferta cerca de 4.000 de sus t¨ªtulos, muchos de ellos en exclusiva, que nunca abandonar¨¢n su cat¨¢logo. ¡°Para nosotros, un gran estreno es una de esas pel¨ªculas que no se han visto casi nunca o se han visto muy poco y que muchos espectadores est¨¢n esperando. Las vio cuando era ni?o (o hace 15 a?os), que recuerda y que no encuentra en ning¨²n sitio porque ni siquiera est¨¢n en soporte f¨ªsico. Lanzar una colecci¨®n con todas las pel¨ªculas de Roc¨ªo D¨²rcal, que sus admiradores no pueden encontrar en otras plataformas digitales, es para nosotros un gran estreno¡±.
Aun con la mirada puesta en el pasado, Flixol¨¦ intenta huir de la etiqueta despectiva de las llamadas espa?oladas de un pa¨ªs en dictadura. Su listado actual de pel¨ªculas m¨¢s vistas rompe alg¨²n que otro prejuicio con el cine espa?ol antiguo y con la propia Flixol¨¦. Lo lideran Fuego, un thriller protagonizado por Jose Coronado en 2014, y 7 v¨ªrgenes, la pel¨ªcula que consagr¨® en 2005 al director Alberto Rodr¨ªguez. Ambas conviven en el r¨¢nking con Fernando Esteso y Andr¨¦s Pajares (Los liantes) y Paco Mart¨ªnez Soria (Abuelo Made in Spain), pero tambi¨¦n con cl¨¢sicos recientes como El Pico, que rod¨® Eloy de la Iglesia en 1983, y El d¨ªa de la bestia (1995), de Alex de la Iglesia. Tanto t¨ªtulo da tambi¨¦n para albergar aut¨¦nticas rarezas propias de la filmoteca m¨¢s exhaustiva. Una de sus ¨²ltimas colecciones recuerda que la industria espa?ola ya apostaba por el cine negro en los a?os cincuenta, como Brigada criminal, de Ignacio F. Iquino, e incluso por alg¨²n western como Orgullo (1955), que Manuel Mur Oti rod¨® en pleno franquismo.
Adem¨¢s de las tres B que dieron prestigio internacional al cine espa?ol (Luis Bu?uel, Luis Garc¨ªa Berlanga y Juan Antonio Bardem), Video Mercury, y por tanto Flixol¨¦, tambi¨¦n cuenta con obras maestras del cine europeo. ¡°Tenemos una copia excelente de Milagro en Mil¨¢n (Vittorio de Sica, 1951) que restaur¨® la Filmoteca de Bolonia. Y Ladr¨®n de bicicletas, El reportero de Antonioni¡¡±, se apasiona en contar Cerezo. E incluye parte del Hollywood dorado a trav¨¦s del archivo de la productora RKO (King Kong, Sombrero de copa, Ciudadano Kane¡). M¨¦xico es el pa¨ªs extranjero con m¨¢s suscriptores de su plataforma, que puede verse en todo el mundo. ¡°Es algo natural, si tenemos en cuenta que su cine ha sido durante muchos a?os el segundo hogar de muchos de nuestros actores y directores¡±, apunta el productor.
?Da el cine da m¨¢s disgustos que el Atl¨¦tico de Madrid? ¡°Son disgustos distintos. En el f¨²tbol la cosa va semana a semana, pero en el cine te la juegas de una vez. Haces una o dos apuestas al a?o y en el primer fin de semana de recaudaci¨®n sabes si ya has triunfado o te has dado el tortazo para toda la temporada¡±, explica el empresario, con la vista puesta en un Flixol¨¦ que d¨¦ para mucho tiempo.
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