14 obras maestras que encontrar¨¢s en FlixOl¨¦, el Netflix espa?ol (que cuesta lo mismo que una ca?a)
Es la plataforma m¨¢s desconocida, pero va ganando adeptos y meti¨¦ndose en todas las conversaciones: un planazo para ver lo mejor de nuestro cine, desde lo m¨¢s desconocido a lo m¨¢s folcl¨®rico
Las series y pel¨ªculas originales de las plataformas que han llegado en los ¨²ltimos a?os a Espa?a (HBO, Netflix o Amazon Prime Video) son parte de nuestras conversaciones diarias, ?pero qu¨¦ hay de aquellos que quieren ir un paso m¨¢s all¨¢ y recuperar cl¨¢sicos y cine menos convencional, la gran asignatura pendiente de las plataformas audiovisuales online? Hasta ahora Filmin fue su gran refugio, pero desde hace unos meses cuentan tambi¨¦n con FlixOl¨¦, su respuesta en espa?ol.
Aunque tambi¨¦n tiene cine europeo y cl¨¢sico, la gran baza de FlixOl¨¦ es su cat¨¢logo de cine espa?ol, que va desde sus cl¨¢sicos m¨¢s conocidos hasta exquisitas rarezas que eran muy dif¨ªciles de encontrar. Hemos seleccionado catorce que est¨¢n ahora mismo disponibles (en esta plataforma, como en otras, algunos t¨ªtulos son temporales) y son una buena gu¨ªa para cualquiera que quiera entender nuestra sociedad a trav¨¦s de nuestro cine. El precio: 2,99 euros al mes. O sea, como una ca?a larga.
- 'Mi querida se?orita', de Jaime de Armi?¨¢n (1972)
De qu¨¦ hablamos: Ni Boys don¡¯t cry ni Un a?o con trece lunas ni Transam¨¦rica: la primera pel¨ªcula en acercar la realidad transg¨¦nero al p¨²blico masivo la protagoniz¨® Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez.
Por qu¨¦ es una obra maestra. Que en 1972, en la recta final del franquismo, Jaime de Armi?¨¢n estrenara una de las pel¨ªculas que mejor y de un modo m¨¢s comprometido tratan el tema de las amplias y variadas fronteras de la identidad de g¨¦nero es una rareza y una proeza. L¨®pez V¨¢zquez, a la saz¨®n gran estrella de la comedia gruesa y no tan gruesa, se mete en la piel de Adela Castro, una mujer que, en su madurez, descubre que su sexo biol¨®gico es en realidad masculino. A medio camino entre el absurdo y el drama social, la protagonista busca su sitio en una Espa?a (y un mundo) que parece no haber previsto ninguno para ella. Es un drama brillante, demoledor y toda una excepci¨®n en el cine espa?ol y universal.
F¨ªjate en... El modo en que esta pel¨ªcula sorte¨® la censura. Armi?¨¢n decidi¨® llevar el personaje a una situaci¨®n propia de Ionesco (un hombre que nunca se ha dado cuenta de que lo es) sin aludir claramente a la transexualidad, aunque el trasfondo del tema est¨¢ claro.
- 'Deprisa, deprisa', de Carlos Saura (1981)
De qu¨¦ hablamos. De la cumbre del cine quinqui. Y de Los Chunguitos.
Por qu¨¦ es una obra maestra. El cine quinqui fue todo un fen¨®meno social que convirti¨® a macarras de barrio en estrellas medi¨¢ticas, pero tambi¨¦n una ventana abierta a una Espa?a que no siempre aparece en las visiones nost¨¢lgicas de la Transici¨®n. De todas las pel¨ªculas de este particular subg¨¦nero, la que mejor ha resistido el paso del tiempo es Deprisa, deprisa. Rodada en el barrio madrile?o de Villaverde por actores no profesionales, destaca por el naturalismo con que retrata la vida de una pandilla de gamberros a ritmo de Los Chunguitos.
F¨ªjate en... La escena en que van a armar l¨ªo al cerro de Los ?ngeles, y en la fotogenia de Jos¨¦ Antonio Valdelomar, protagonista y estrella ef¨ªmera: nunca hizo otra pel¨ªcula y falleci¨® de sobredosis en la c¨¢rcel en 1992.
- 'Los jueves, milagro', de Luis Garc¨ªa Berlanga (1957)
De qu¨¦ hablamos. De cr¨ªtica social, desarrollismo milagrero y el gran Pepe Isbert.
Por qu¨¦ es una obra maestra. Berlanga siempre se desenvolvi¨® como pez en el agua en el terreno fronterizo entre la comedia del absurdo y la ternura costumbrista. Los jueves, milagro es una de sus primeras pel¨ªculas y vale su peso en oro desde el primer fotograma. Los vecinos de un pueblo cuyo balneario vive horas bajas deciden inventarse una aparici¨®n milagrosa para atraer a las masas devotas del primer franquismo y reactivar el turismo. El elegido para llevar a cabo el fraude es un pobre hombre interpretado por Pepe Isbert, cuyo oficio pasa a consistir en aparecerse transmutado en San Dimas todos los jueves, de forma puntual. Berlanga retoma algunos de los temas de Bienvenido, M¨ªster Marshall (1953) y les a?ade un toque de cine religioso y sobrenatural.
F¨ªjate en... Los gui?os al cine religioso, muy de moda en aquellos a?os. Si se piensa en que El s¨¦ptimo sello, de Ingmar Bergman, se estren¨® aquel mismo a?o, todo encaja.
- 'Surcos', de Jos¨¦ Antonio Nieves Conde (1951)
De qu¨¦ hablamos. De lo m¨¢s parecido al neorrealismo italiano que dio el cine espa?ol de posguerra.
Por qu¨¦ es una obra maestra. Nieves Conde fue uno de los cineastas m¨¢s virtuosos de la posguerra, y tambi¨¦n uno de los menos recordados en la posteridad. Los cr¨ªticos coinciden en se?alar que Surcos (1951) es su mejor pel¨ªcula y, de paso, una de las obras maestras indiscutibles del cine espa?ol. La historia de una familia rural que, como tantas otras, emigra a Madrid en lo m¨¢s duro de la posguerra es un retrato ¨²nico de una ¨¦poca y tambi¨¦n un ejercicio de neorrealismo castizo que no tiene parang¨®n en su tiempo.
F¨ªjate en... El retrato del Madrid de los a?os cuarenta, desde la Estaci¨®n del Norte (hoy Pr¨ªncipe P¨ªo) a Lavapi¨¦s.
- 'El buen amor', de Francisco Regueiro (1963)
De qu¨¦ hablamos. De Toledo, de nouvelle vague y de Sim¨®n Andreu.
Por qu¨¦ es una obra maestra. Porque es una excepci¨®n en el cine de la ¨¦poca, casi un ejercicio de fin de curso en el que su director, Francisco Regueiro, se propuso trasladar a Espa?a el universo est¨¦tico de la nouvelle vague francesa. El buen amor retrata una jornada en la vida de dos adolescentes que deciden irse de tapadillo a pasar el d¨ªa en Toledo, huyendo de un entorno opresivo que no les permite estar juntos con la intensidad que desean. Lo que se encuentran all¨ª, sin embargo, es una cierta extra?eza, una atm¨®sfera detenida, un conservadurismo pl¨²mbeo y bastante aburrimiento.
F¨ªjate en... El retrato documental de Toledo, los juegos de c¨¢mara entre los mausoleos de la catedral, y el magn¨ªfico trabajo de Sim¨®n Andreu, un actor extraordinario que aqu¨ª era jovenc¨ªsimo y estaba en estado de gracia.
- 'La corona negra', de Luis Savlasky (1951)
De qu¨¦ hablamos. De un relato negro escrito por Jean Cocteau, interpretado por Mar¨ªa F¨¦lix y Vittorio Gassman y con ecos surrealistas propios de Jacques Tourneur.
Por qu¨¦ es una obra maestra. Porque es una pel¨ªcula pr¨¢cticamente perfecta. La historia de una mujer amn¨¦sica tras asesinar a su marido y de sus intentos por recobrar la memoria es un prodigio de cine negro con toques surrealistas que recuerda a Tourneur, a Ulmer y a los grandes cineastas de culto de los a?os cincuenta. Si a ello le a?adimos la presencia de dos fieras esc¨¦nicas como Mar¨ªa F¨¦lix y Vittorio Gassman, el resultado es una cinta rara, magn¨¦tica e inc¨®moda por momentos.
F¨ªjate en... El montaje y los recursos surrealistas que recuerdan al Orfeo de Cocteau.
- 'El crimen de Cuenca', de Pilar Mir¨® (1979)
De qu¨¦ hablamos. De uno de los t¨ªtulos m¨¢s pol¨¦micos del cine espa?ol de la Transici¨®n, en el que hablar de la leyenda negra de la Guardia Civil y los abusos de autoridad en la Espa?a de principios de siglo segu¨ªa siendo tab¨².
Por qu¨¦ es una obra maestra. Porque Pilar Mir¨®, una directora espl¨¦ndida con una filmograf¨ªa no siempre impecable, aqu¨ª est¨¢ en su mejor momento y narra la historia con un pulso firme que no desv¨ªa la c¨¢mara en las secuencias m¨¢s violentas. La historia de dos pastores detenidos por la Guardia Civil y torturados hasta arrancarles confesi¨®n es una evocaci¨®n impoluta de los fantasmas m¨¢s oscuros de la Espa?a profunda.
F¨ªjate en... Su esteticismo gore.
- 'Ceremonia sangrienta', de Jorge Grau (1973)
De qu¨¦ hablamos. De un delirio kitsch en el que Luc¨ªa Bos¨¦ (madre de Miguel Bos¨¦) reinterpreta el mito de la condesa-vampira Elizabeth Von B¨¢thory y deja momentos que son aut¨¦ntico placer culpable.
Por qu¨¦ es una obra maestra. Le vergini cavalcano la morte (Las v¨ªrgenes cabalgan hacia la muerte) fue el expl¨ªcito t¨ªtulo italiano de esta coproducci¨®n, aut¨¦ntica joya de la serie B universal y obra maestra del llamado fantaterror hispano. Luc¨ªa Bos¨¦ interpreta a Erz¨¦beth B¨¢thory, heredera de la arist¨®crata vampira. Como ella, tambi¨¦n quiere mantenerse joven a cualquier precio y, como por entonces no se comercializa ni la baba de caracol ni las pastillas de col¨¢geno, prueba con m¨¢scaras faciales hechas con sangre de virgen. M¨¢s cerca de Dorian Gray que de Dr¨¢cula.
F¨ªjate en... Luc¨ªa Bos¨¦ est¨¢ espl¨¦ndida, como siempre, y Espartaco Santoni lamentable (tambi¨¦n como siempre). La escena de la alucinaci¨®n de Erz¨¦beth, es un viaje de LSD del bueno.
- 'El Verdugo', de Luis Garc¨ªa Berlanga (1963)
De qu¨¦ hablamos. Si no es el mayor (aunque cerca andar¨¢), s¨ª que es, sin discusi¨®n, el m¨¢s divertido alegato contra la pena de muerte jam¨¢s filmado.
Por qu¨¦ es una obra maestra. Segunda colaboraci¨®n entre Berlanga (director) y Azcona (guionista), los Lennon y McCartney del cine espa?ol; y segunda obra maestra. Si lo que caracteriza a los personajes de Azcona es su incapacidad para decir ¡°no¡± (a la esposa, a la familia, a la sociedad), ninguno es tan perfecto como Jos¨¦ Luis, interpretado por el italiano Nino Manfredi, que se pasa todo el filme luchando por un imposible: no sustituir a su suegro (genial, como siempre, Pepe Isbert) como verdugo oficial del franquismo.
F¨ªjate en... El vergel que era la Bah¨ªa de Palma de Mallorca antes de que la pandemia tur¨ªstica arrasara con todo el frente mar¨ªtimo. Sniff, sniff¡
- 'Muerte de un ciclista', de Juan Antonio Bardem (1955)
De qu¨¦ hablamos. De uno de los primeros intentos de vertebrar un cine antifranquista.
Por qu¨¦ es una obra maestra. Como aqu¨ª se mataba y se sigui¨® matando a los disidentes, solo se pod¨ªa hablar mal de la dictadura metaf¨®ricamente. As¨ª, bajo la apariencia de una t¨ªpica historia de infidelidades (Luc¨ªa Bos¨¦, infelizmente casada con Otelo Tosso, se cita con Alberto Closas), se encierra una cr¨ªtica contra la doble moral del franquismo, firmada por un miembro del PCE en la clandestinidad como Juan Antonio Bardem. Embriagados por el amor, Closas y Bos¨¦ se llevan por delante a un ciclista provocando su muerte y una tremebunda crisis de conciencia en Closas. A trav¨¦s de ¨¦l, se despliega una podredumbre franquista que va de la mezquindad de la Iglesia a la falta de humanidad de la clase dirigente, pasando por la corrupci¨®n de las instituciones. Por cierto, curioso que una de las cosas que se critique a ese franquismo sea que regalaba t¨ªtulos universitarios. Para reflexionar.
F¨ªjate en... El campus de la Complutense, antes de que se convirtiera en el epicentro del botell¨®n nacional.
- 'El diputado', de Eloy de la Iglesia (1978)
De qu¨¦ hablamos. Una versi¨®n gay de Pigmali¨®n durante la Espa?a de la Transici¨®n. Un diputado de izquierdas, interpretado por Pepe Sacrist¨¢n, inicia una relaci¨®n con un chapero. Sexo, drogas y chantajes pol¨ªticos.
Por qu¨¦ es una obra maestra. Cuando la democracia espa?ola apenas volv¨ªa a balbucear y estaba a las puertas de las primeras elecciones, Eloy de la Iglesia vino a recordarnos que su gran enemiga era la hipocres¨ªa disfrazada de populismo. Lo hizo con una historia a la que le ten¨ªa mucho apego: como Pepe Sacrist¨¢n en el filme, ¨¦l tambi¨¦n milit¨® en el Partido Comunista y, como ¨¦l, tambi¨¦n sufri¨® el desprecio de sus camaradas por su homosexualidad.
F¨ªjate en... Un jovenc¨ªsimo Jos¨¦ Luis Alonso en el papel del chapero. Cuentan que, para convencer a los padres, se les present¨® un guion en el que no figuraban las escenas m¨¢s escabrosas. Al salir del estreno, horrorizados, decidieron que su hijo estudiar¨ªa ingenier¨ªa. No les hizo caso.
- '?Ay, Carmela!', de Carlos Saura (1990)
De qu¨¦ hablamos. De una de las adaptaciones m¨¢s brillantes de la historia del cine espa?ol. Solo Carlos Saura pod¨ªa convertir en cine la obra de teatro de uno de los grandes dramaturgos contempor¨¢neos, Jos¨¦ Sanch¨ªs Sinisterra.
Por qu¨¦ es una obra maestra. Arras¨® en los Goya con lo nunca visto: ?trece cabezones! Y bien merecidos que los ten¨ªa. Una compa?¨ªa ambulante de teatro, formada por tres fracasados natos, debe conseguir hacer su trabajo de provocar la risa en el contexto m¨¢s dif¨ªcil posible: la Guerra Civil. Pocos filmes han conseguido alcanzar el nivel de ternura que desprende la historia de Carmela, Paulino y Gustavete. Un homenaje a los perdedores de la guerra, pero tambi¨¦n al oficio de actor; o, mejor dicho, al orgullo de ser titiritero.
F¨ªjate en... La pel¨ªcula recuper¨® a Andr¨¦s Pajares para el estrellato, demostrando que era mucho m¨¢s que el rijoso compa?ero de aventuras sexuales de Fernando Esteso.
- 'Jam¨®n, jam¨®n', de Bigas Luna (1992)
De qu¨¦ hablamos. La primera entrega de lo que Bigas Luna denomin¨® como su ¡°trilog¨ªa ib¨¦rica¡±. Un tri¨¢ngulo amoroso que acaba en tragedia entre un pijo (Jordi Moll¨¤), un p¨ªcaro (Javier Bardem) y una bella inocente (Pen¨¦lope Cruz).
Por qu¨¦ es una obra maestra. La pel¨ªcula consigui¨® convertir a Javier Bardem y Pen¨¦lope Cruz en dos estrellas¡ que acabar¨ªan ganando sendos Oscar. ?Poca broma! Pero, adem¨¢s, pocas veces se ha condensado con tanto acierto y creatividad la iconograf¨ªa espa?ola para hacer algo tan radicalmente moderno: los toros, los cerdos, el ajo, las dos Espa?as, los duelos a garrotazos de Goya¡ Y lo hizo en 1992, justo cuando Espa?a se vest¨ªa de domingo ante el resto del planeta, disfrazada de algo que no era.
F¨ªjate en: A pesar de sus memorables di¨¢logos (¡°?Eres un cerdo!¡± ¡°?Y t¨² una jamona!¡±) y de la inolvidable escena de sexo bajo los test¨ªculos del toro de Osborne, la relaci¨®n entre Javier Bardem y Pen¨¦lope Cruz durante el rodaje dist¨® mucho de ser amigable. ?C¨®mo cambi¨® el cuento!
- 'Amanece, que no es poco', de Jos¨¦ Luis Cuerda (1989)
De qu¨¦ hablamos. La obra cumbre del humor manchego. Las sagradas escrituras para los chanantes (y alguna Vieja del Visillo) que vinieron despu¨¦s.
Por qu¨¦ es una obra maestra. Jos¨¦ Luis Cuerda mezcla el costumbrismo m¨¢s rancio con el surrealismo m¨¢s transgresor para demostrar lo absurdo de nuestra existencia y lo fingido de nuestras relaciones sociales. Partiendo de los personajes completamente estereotipados (la prostituta del pueblo, la solterona, el sacerdote, el mesonero, el alcalde), les otorga caracter¨ªsticas ins¨®litas, como una pasmosa capacidad para el debate intelectual, al tiempo que los sit¨²a en acciones todav¨ªa m¨¢s ingeniosas (como el hombre que brota de un bancal).
F¨ªjate en... Sus deliciosos di¨¢logos, y muy especialmente el de un Jos¨¦ Sazatornil en traje de Guardia Civil que divaga sobre la ¡°verdadera devoci¨®n¡± que se siente en el pueblo por Faulkner. Los devotos del filme ¨Cautodenominados ¡°amanecistas¡±¨C se los saben todos de memoria.
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