Por qu¨¦ las actuaciones musicales siguen sin tener hueco en la amplia oferta televisiva
Varios profesionales de la televisi¨®n analizan las razones por las que la peque?a pantalla es todav¨ªa m¨¢s peque?a para los artistas que quieren tocar en directo en ella
La semana que viene dar¨¢n comienzo las semifinales del Benidorm Fest en La 1. Ser¨¢ una de las pocas veces que artistas como Javiera Mena, Rigoberta Bandini y Rayden podr¨¢n actuar en televisi¨®n. La m¨²sica est¨¢ muy presente en concursos de talento como Idol kids (Telecinco) y La voz (Antena 3), pero pocas veces la programaci¨®n de las cadenas hace hueco a que los profesionales puedan mostrar su trabajo y charlar sobre ¨¦l. ?Por qu¨¦ hay tan poca cabida entre tanta oferta a programas como en su d¨ªa fue La edad de oro?
Movistar Plus + apuesta por varios formatos musicales y no necesariamente aferr¨¢ndose a las tendencias. Recientemente, estrenaba Mel¨®dico, un tributo al cancionero cl¨¢sico espa?ol, el de compositores como Manuel Alejandro y artistas como Nino Bravo o Roc¨ªo Jurado. Tambi¨¦n ha llegado a su cat¨¢logo BSO de Emilio Arag¨®n, que combina entrevistas a personajes conocidos con las interpretaciones en directo de las canciones de su vida.
Arturo Paniagua ha presentado durante cuatro temporadas Sesiones Movistar+, un programa de entrevistas y m¨²sica en directo por el que han pasado Vetusta Morla, Izal, Marlango y Miguel Poveda, entre muchos otros. En estos a?os, un equipo de m¨¢s de 30 personas se ha encargado de ¡°crear un espacio c¨®modo para los m¨²sicos, lograr que la actuaci¨®n suene bien y ponerle mucho cari?o en la selecci¨®n de artistas que participan¡±, cuenta este mi¨¦rcoles por tel¨¦fono. ¡°Hemos tenido grupos como Hombres G que me comentaban que cre¨ªan que nunca jam¨¢s volver¨ªan a tocar en televisi¨®n de nuevo¡±. Son las cadenas que no se preocupan por los datos de audiencia, porque tienen otras v¨ªas de financiaci¨®n, las que siguen teniendo m¨²sica en sus parrillas.
Jero Rodr¨ªguez, director de La hora musa, admite que las audiencias son inferiores en programas puramente musicales, lo que hace que no sean rentables para las cadenas privadas que dependen de la publicidad. El suyo naci¨® en La 2 mir¨¢ndose en el espejo de Later... with Jools Holland, un cl¨¢sico de la BBC que en Espa?a emite Movistar Plus+. En ¨¦l, el pianista y divulgador musical Jools Holland charla y acoge las actuaciones en directo de artistas, que comparten experiencia en un espacio circular. Sin ser de los formatos m¨¢s costosos de televisi¨®n, ¡°sigue valiendo un dinero tener un plat¨® casi en exclusiva, con muchos ensayos, pruebas t¨¦cnicas y el pago a los artistas que, aunque est¨¦n promocionando sus discos, sus m¨²sicos est¨¢n trabajando¡±, apunta por tel¨¦fono Rodr¨ªguez, que en la actualidad forma parte del equipo de Cachitos mientras La hora musa se mantiene en el limbo de La 2, a la espera de ser renovado o cancelado de forma definitiva.
¡°En los setenta y ochenta la m¨²sica era importante en la sociedad espa?ola y por eso era un reclamo televisivo. Ahora solo es un elemento secundario de esos formatos. Incluso Cachitos, que se alimenta del enorme archivo musical de TVE, se basa en la nostalgia y el humor¡±, contin¨²a el director. ¡°De hecho, grupos de antes como Texas y Simple Minds son de los que mejor nos funcionaron en La hora musa¡±, recuerda.
Esas carencias hacen que a la televisi¨®n espa?ola le cueste, precisamente, hacer televisi¨®n a partir de la m¨²sica, creando una narraci¨®n visual con ella. En Estados Unidos, The Tonight Show Starring Jimmy Fallon y Saturday Night Live logran que muchas de las actuaciones musicales que ofrecen alcancen viralidad en redes sociales.
As¨ª ocurri¨® con la participaci¨®n el pasado mes de mayo de Troye Sivan, Tate McRae y el DJ Regard, en la que emularon en falso directo el videoclip de su canci¨®n You. Fue algo similar a lo que hicieron Sia y la joven bailarina Maggie Ziegler con su famoso Chandelier en el programa de Ellen DeGeneres en 2014.
Andreu Buenafuente ha mencionado en alguna ocasi¨®n lo costoso que es apostar por la m¨²sica en directo, algo que lleva d¨¦cadas haciendo en sus distintos late nights. Antes de la crisis econ¨®mica, las actuaciones televisivas se costeaban a medias entre el presupuesto de la cadena para hacer el programa y el de las discogr¨¢ficas para promocionar a sus artistas.
Paniagua destaca que ¡°solo hay que ver las actuaciones que recupera Cachitos para darse cuenta de c¨®mo han cambiado las cosas. La situaci¨®n de la industria musical estaba muy saneada entonces y Espa?a era un mercado importante a nivel europeo¡±, dice. ¡°Ahora no lo es y solo artistas internacionales a los que sus discogr¨¢ficas dedican un presupuesto para promoci¨®n, como Ed Sheeran, puede pasarse por Espa?a para salir aunque sea en El Hormiguero y actuar en Los 40 Music Awards¡± concluye.
El canal Sol M¨²sica, que puede verse a trav¨¦s deOrange TV, Vodafone TV y Movistar, cuenta con un programa de m¨²sica en directo, A solas, por el que han pasado cerca de 600 artistas, mientras que Sol en vivo traslada al espectador a las salas de conciertos y a algunos de los festivales m¨¢s prestigiosos del pa¨ªs con la emisi¨®n, en directo, de actuaciones de los artistas nacionales.
Soluciones en pandemia
Pero incluso en pandemia, las cadenas han sabido hacer televisi¨®n con la m¨²sica. Los llamados Tiny Desk Concerts (conciertos de escritorio) de la radio p¨²blica estadounidense NPR, invitan a los m¨²sicos a sus oficinas en Washington. Durante los meses del coronavirus, pidieron a los artistas que actuaran en sus propias casas. As¨ª es como C. Tangana ofreci¨® el pasado mes de abril una actuaci¨®n muy visual y llena de colaboraciones estrella (de Kiko Veneno a Antonio Carmona). El v¨ªdeo, con 24 millones de visualizaciones, se ha colocado entre los 10 m¨¢s populares en los 14 a?os historia del canal de YouTube de la NPR Music, a poca distancia de la actuaci¨®n de Adele.
Ante el caos de propuestas a la carta que se encuentra en internet, ?no podr¨ªa la televisi¨®n podr¨ªa aprovechar la prescripci¨®n, como ha ocurrido durante tantos a?os en Radio 3, para emitir programas basados en la selecci¨®n de v¨ªdeos musicales por parte de expertos? ¡°Es algo que ser¨ªa barato de hacer y que yo echo en falta en televisi¨®n¡±, admite Jero Rodr¨ªguez.
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