La ilustradora espa?ola que se asoma a las ventanas de Nueva York en ¡®Solo asesinatos en el edificio¡¯
La valenciana Laura P¨¦rez es la autora de los dibujos de la cabecera de la serie de Disney+ y de los bocetos que pinta el personaje de Selena Gomez
Un dibujo descartado para su ¨²ltimo libro y colgado en las redes sociales a modo de despedida fue la llave que abri¨® a Laura P¨¦rez las puertas del Arconia, el bloque de apartamentos de Nueva York en el que transcurre Solo asesinatos en el edificio, comedia que fue una de las revelaciones de 2021 y que este martes 28 estrena su segunda temporada en Disney+.
En realidad, a P¨¦rez (Valencia, 38 a?os) esa imagen de una chica en diferentes ventanas de una casa de Par¨ªs que se cay¨® de su novela gr¨¢fica T¨®tem (Astiberri) le dio la oportunidad de mirar el Arconia pero, en principio, solo desde fuera. ¡°La imagen la vio en mi Instagram Lisa Golan, una de las directoras del estudio Elastic. Estaban preparando un proyecto para los t¨ªtulos de cr¨¦dito de la serie y le encaj¨® mucho¡±, explica. ¡°Me dijeron cu¨¢l era la l¨ªnea de trabajo que quer¨ªan hacer, que estaba basada un poco en las portadas del New Yorker, en la est¨¦tica de los a?os cincuenta y en los t¨ªtulos de Saul Bass. Presentaron la propuesta con mi paleta de colores y mis personajes y la ganaron¡±, recuerda, a¨²n con un punto de sorpresa.
A miles de kil¨®metros de distancia, esta ilustradora empez¨® a asomarse a las ventanas del The Belnord, el edificio del Upper West Side que es en verdad el exterior del Arconia, para contar en unos pocos segundos historias de soledades que se encuentran en ascensores o pasillos o que se intuyen con una pared de por medio.
Todo eso deb¨ªa pasar en un escenario general del que todos tenemos una versi¨®n en la cabeza: Nueva York. ¡°Yo hab¨ªa estado en un viaje de ocio pero, al final, lo tienes en el imaginario colectivo, a trav¨¦s de las series y pel¨ªculas que vemos. Lo tienes de una manera personal y ficticia¡±, asume.
Justo por todo eso, uno se puede asomar a esas ventanas desde donde est¨¦. ¡°Se pueden mirar las ventanas de Nueva York desde Valencia, podemos ver las ventanas de gran parte del mundo y tener una imagen cercana de algo muy lejano y con una visi¨®n personal y a la vez global por todo lo que consumimos diariamente, por el imaginario. Creativamente siempre inspira porque, al final, es una representaci¨®n de la soledad humana y a la vez de la sociabilidad extrema¡±, reflexiona. Ahora ella ha puesto su particular contribuci¨®n a esa idea colectiva de Nueva York. ¡°Otros se fijar¨¢n en estos t¨ªtulos para otros proyectos¡±, augura ilusionada.
Dise?ar la portada de la serie fue al final lo que le dio la llave para entrar en el Arconia, que por dentro es otro edificio del mismo barrio de la ciudad estadounidense. En sus escaleras, descansillos y apartamentos entr¨® de la mano, nunca mejor dicho, de Selena Gomez, una de las protagonistas de la producci¨®n. La que fuera estrella adolescente de Disney Channel es en la serie Mabel, una joven ilustradora que se une a dos entra?ables y exc¨¦ntricos vecinos, interpretados por Steve Martin y Martin Short, para investigar un crimen ocurrido en el edificio que creen que ha cometido uno de los inquilinos. Los tres son seguidores de un podcast de cr¨ªmenes y crean el suyo propio mientras Mabel va confeccionando los retratos de la v¨ªctima y los vecinos/sospechosos. En realidad, esos bocetos son de Laura P¨¦rez.
¡°Me escribi¨® el productor para contarme que hab¨ªa un personaje que era una ilustradora y para decirme que ve¨ªan coherente que los dibujos que hac¨ªa tuvieran el mismo estilo que los t¨ªtulos de cr¨¦dito. Me pidieron bocetos a mano alzada de cosas que Mabel iba ense?ando. Los ten¨ªa que hacer poco a poco para que se fuera viendo su proceso¡±, desgrana.
La forma en la que pinta Mabel la sugiri¨® la ilustradora valenciana. ¡°Les dije que los iba a hacer en el Ipad con un pincel que es exactamente como el l¨¢piz y que se puede imprimir despu¨¦s. Les coment¨¦ que pod¨ªa salir haci¨¦ndolo as¨ª en la serie, porque muchos ilustradores trabajamos ahora de esa manera, y as¨ª sale. Hubo un aporte creativo¡±, reconoce orgullosa. Tambi¨¦n hubo un regalo porque envi¨® un original de su retrato a cada personaje.
Eso s¨ª, entre risas reconoce que la vida de una ilustradora se parece menos a la que lleva su alter ego que la que dibuj¨® su paisano Paco Roca en sus Confesiones de un hombre en pijama.
¡°Es gracioso ver a Mabel tan arreglada, tan cuqui en su apartamento maravilloso cuando la realidad de la ilustradora es estar en pijama con una coleta o un mo?o. Lo de Mabel es lo que se desea, hacer tres dibujos al d¨ªa. Yo me paso el d¨ªa entero dibujando¡±, asume.
Un trozo del ¨¦xito
Mientras prepara una novela con Guillermo del Corral (autor de El tesoro del Cisne Negro, en la que se basa la serie La Fortuna de Alejandro Amen¨¢bar) y un nuevo trabajo en solitario del que no da pistas, P¨¦rez ve la serie como cualquiera. ¡°La veo en casa, cuando la ponen en la plataforma. En la primera temporada paraba de trabajar cuando iba a empezar y me pon¨ªa a verla con mi pareja e ¨ªbamos viendo qu¨¦ dibujos sal¨ªan¡±, recuerda. Se r¨ªe al reconocer que es su pareja quien en realidad se dedica a los t¨ªtulos de cr¨¦dito. ¡°Hubo competencia en casa, pero me pudo asesorar en muchas cosas. Yo fui la intrusa¡±, apunta.
Puede que el ¨¦xito de la serie (nominada a mejor comedia en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards) le permita hacer m¨¢s trabajos en este campo aunque, de momento, ya le ha dado algunos nuevos lectores, pero ella tambi¨¦n ha aportado espectadores a la serie. ¡°No s¨¦ lo que va a pasar, es muy dif¨ªcil anticiparse. La recepci¨®n ha sido muy guay. Ahora cuando voy a una firma de libros, porque yo en realidad hago libros y revistas, me viene gente con el libro pero que me ha conocido por la serie, y hay gente que est¨¢ interesada en mi trabajo, porque llevo en esto desde 2010, y ha visto la serie por eso¡±, afirma. Ventanas que se comunican.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.