Ya no hay marcha atr¨¢s: las series de televisi¨®n han cambiado a los festivales de cine para siempre
Programadores y productores hablan de la cada vez mayor presencia de ficciones televisivas en los cert¨¢menes internacionales, hasta ahora centrados en las mejores pel¨ªculas de la temporada
Por primera vez en su carrera, el veterano Marco Bellocchio ha recurrido este a?o al formato de miniserie en Esterno Notte. Con ella retoma el secuestro y asesinato del ex primer ministro italiano Aldo Moro, que ya cont¨® hace casi 20 a?os en el largometraje Buenos d¨ªas, noche. El festival de cine de Cannes, aunque en guerra permanente con el contenido en plataformas, la incluy¨® este mes de mayo en su programa. No rompi¨® su propia regla. Semanas antes de su estreno de este lunes en la cadena p¨²blica Rai y la plataforma Raiplay, el relato lleg¨® a las salas de cine de su pa¨ªs dividido en dos tandas. Ya no hay gran festival de cine que no sucumba a las series de televisi¨®n. Hacerlo atrae a nuevos espectadores a sus proyecciones, expande y da coherencia a la labor de sus programadores y sirve de apoyo a los creadores.
Venecia empez¨® tambi¨¦n con miniseries como Mildred Pierce y ha continuado con t¨ªtulos como The Young Pope / The New Pope y con la espa?ola 30 Monedas, de ?lex de la Iglesia. Sundance lo hizo con una producci¨®n de su canal de televisi¨®n hermano, Top of the Lake, de Jane Campion, y ahora tiene su propia secci¨®n de series. Y otro festival de clase A, el de San Sebasti¨¢n, lleva desde 2017 incluyendo de forma regular t¨ªtulos espa?oles en su secci¨®n oficial fuera de concurso. Antidisturbios, La peste y Apag¨®n son algunas de ellas.
Para Rowan Woods, responsable de la incipiente secci¨®n de series del Festival de cine de Londres, la ficci¨®n televisiva ha llegado a los festivales de la mano de sus autores. ¡°Ha sido una sucesi¨®n natural. Muchos de los cineastas que est¨¢bamos acostumbrados a programar se han pasado a la televisi¨®n y no tendr¨ªa sentido ignorar ahora sus trabajos¡±, comentaba en octubre por tel¨¦fono desde la capital brit¨¢nica. ¡°Al principio, era un suceso especial que Park Chan-Wook [Little Drummer Girl] o David Fincher [Mindhunter] hicieran series. Y por eso lo mostr¨¢bamos. Ahora, la distancia dram¨¢tica entre las narraciones en pantalla peque?a y las de cine se ha acortado tanto y ambos mundos comparten tantos profesionales delante y detr¨¢s de la c¨¢mara que lo l¨®gico es seguir los pasos hacia donde se dirige la industria. Nuestra labor de curadores es la misma que en nuestras 65 ediciones anteriores¡±, prosigue.
Con un palmar¨¦s no tan prestigioso como el Cannes o Venecia, esta cita se centra en el p¨²blico y los medios de comunicaci¨®n. Congrega para ellos cada mes de octubre los grandes estrenos de la temporada de premios, como hace el festival de Toronto en Norteam¨¦rica. En su secci¨®n oficial televisiva de este 2022, ha avanzado lo mejor del a?o en todo el mundo, como el estreno de la tercera temporada del cl¨¢sico dan¨¦s de Lars von Trier, The Kingdom Exodus, la canadiense High School, basada en las memorias del d¨²o pop Tegan and Sara, y dos de las principales apuestas de Amazon Prime Video: The English, western protagonizado por Emily Blunt (y que por cosas de la guerra del streaming ha llegado este viernes a Espa?a a trav¨¦s de HBO Max), y Mammals, con James Corden regresando a su faceta de actor.
Hacer industria
Para el festival de cine de Sal¨®nica, referente griego de los cert¨¢menes de cine de autor, el salto a la televisi¨®n es una cuesti¨®n m¨¢s relacionada con las ¨¢reas de industria y el mercado. El pa¨ªs ha logrado exportar a todo el mundo en los ¨²ltimos 15 a?os a toda una oleada de cineastas con la Greek Weird Wave y Canino, de Yorgos Lanthimos, Miss Violence, de Alexandros Avranas, y Attenberg, de Athina Rachel Tsangari, a la cabeza. Ahora, busca repetir el fen¨®meno con sus series. En su programa de su reciente edici¨®n de 2022, celebrada a principios de noviembre, han dedicado un d¨ªa entero a charlas, encuentros y proyecciones en torno a la ficci¨®n televisiva de profesionales griegos e internacionales.
Angeliki Vergou, responsable de Agora, la secci¨®n relacionada la distribuci¨®n y con el apoyo a proyectos de nuevos talentos en la que se engloba Agora Series, explica que, en su caso, esta nueva programaci¨®n de series ha llegado por necesidad. ¡°Antes de la crisis econ¨®mica de 2008, las series griegas tambi¨¦n ten¨ªan buena reputaci¨®n. Pero, desde ese momento, la parrilla se llen¨® de comedias vac¨ªas. Hab¨ªa que compensar toda esa tormenta de malas noticias que plagaban la televisi¨®n. Necesitamos volver a crear relatos de peso para sumarnos a la nueva realidad que han impulsado las plataformas de streaming, en la que series escandinavas de nordic noir pueden triunfar en todo el mundo y en la que el espectador exige altos est¨¢ndares de calidad¡±, apunta en la sede del certamen, en Sal¨®nica.
Niki Xenou, responsable de esta subdivisi¨®n televisiva en el evento griego, destaca otras razones para impulsar esta uni¨®n: ¡°Durante la pandemia, la producci¨®n de series se ha disparado, haciendo todav¨ªa m¨¢s evidente el salto de grandes cineastas a este otro medio. La movilidad tambi¨¦n lo ha hecho, por lo que Grecia podr¨ªa alojar rodajes de producciones de cualquier parte del mundo. Queremos unir a canales, plataformas, productores y creadores en un mismo espacio para impulsar m¨¢s proyectos originales y coproducciones¡±, dice. La de este a?o ha sido una experiencia piloto que esperan que siente las bases para un programa m¨¢s ambicioso a partir de 2023.
M¨¢s p¨²blico para los festivales
Esta apuesta de los festivales por las series no funcionar¨ªa si se limitara solo a proyecciones en pantalla grande. ¡°Entre los retos m¨¢s complejos est¨¢ el de saber que no podemos ofrecer el contenido ¨ªntegro a la audiencia, tan solo cap¨ªtulos iniciales. Por eso, que una serie sea excelente no es suficiente para que decidamos proyectarla. Tambi¨¦n analizamos si los episodios que vamos a mostrar pueden ofrecer una experiencia satisfactoria al espectador, aunque sea incompleta¡±, comenta Woods. En cualquier caso, confirma que las series est¨¢n atrayendo a m¨¢s p¨²blico a los festivales. Las entradas para las sesiones televisivas de esta edici¨®n del festival de cine de Londres se agotaron en su mayor¨ªa de pases en su primera semana a la venta, asegura. ¡°Llegan espectadores que nunca hab¨ªan pasado por el festival y, al mismo tiempo, mostramos a los de siempre nuevas formas de narrar en pantalla¡±, celebra. La programadora avanza que en los pr¨®ximos a?os su espacio tambi¨¦n reforzar¨¢ su oferta centrada en industria, aumentando los paneles y charlas p¨²blicas con profesionales del sector, como ocurre en Sal¨®nica.
Ran Tellem, responsable de Desarrollo de Contenido Internacional de The Mediapro Studio, es ejemplo de esa globalizaci¨®n de la que hablan las responsables de Agora Series. La productora espa?ola ha vendido los derechos de The Head, con reparto y equipo t¨¦cnico internacional, a decenas de pa¨ªses de todo el mundo. Y ha creado curiosas coproducciones como la hispano-finlandesa Kosta (The Paradise), rodada en ambos pa¨ªses. El productor ha participado en eventos paralelos en festivales como el de Berl¨ªn para impulsar estos proyectos. ¡°El mercado est¨¢ cambiando. El papel de televisi¨®n ha crecido tanto en la industria de la cultura y el entretenimiento que los festivales de cine no han tenido m¨¢s remedio que adaptarse a esa realidad. No pueden ignorar que la profundidad que alcanzan algunos relatos y personajes televisivos es algo que no se puede lograr en los 90 o 120 minutos que dura una pel¨ªcula¡±, argumenta.
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