TVE prepara una serie policial sobre la cara oscura de la Transici¨®n
La trama de ¡®Demokracia¡¯, protagonizada por las primeras mujeres agentes, est¨¢ inspirada en la Espa?a real de 1979 y ambientada en un barrio de Vallecas
Con la perspectiva del tiempo, muchos historiadores han trazado una nueva mirada de la Transici¨®n espa?ola para concluir que aquella ¨¦poca de consensos y pactos en la que se afianz¨® la democracia no fue tan ejemplar ni tan id¨ªlica. El investigador David Ballester ha desgranado en un libro c¨®mo vivi¨® en primera persona la represi¨®n policial durante las manifestaciones en Barcelona y la violencia de las fuerzas de seguridad para controlar movilizaciones ciudadanas y acciones contestatarias. Obras como La Transici¨®n sangrienta, del escritor y periodista Mariano S¨¢nchez Soler, muestran la cara menos armoniosa y pac¨ªfica del periodo comprendido entre 1975 y 1983: casi 600 personas fallecieron por motivos pol¨ªticos, en las comisar¨ªas, en las c¨¢rceles, en atentados o durante las protestas ciudadanas. Los guionistas Pedro Garc¨ªa R¨ªos y Rodrigo Mart¨ªn Antoranz se han inspirado en este contexto pol¨ªtico y social para desarrollar la serie de TVE Demokracia, un thriller policiaco cuya acci¨®n se remonta a 1979, cuatro a?os despu¨¦s de la muerte de Franco. Una ficci¨®n que destila un aroma similar al drama carcelario retratado en la pel¨ªcula Modelo 77, ganadora de cinco Premios Goya.
Garc¨ªa R¨ªos confiesa que lleva 20 a?os intentando contar aquella etapa turbulenta de la historia reciente. ¡°Es pura necesidad, pero nunca he sabido c¨®mo enfocarla. Tal vez no estaba preparado para abordarla¡±, advierte. ¡°Nac¨ª en 1964 y en 1979 ten¨ªa 15 a?os. En ese momento, Espa?a est¨¢ dando un cambio brutal. Todo es extra?o, diferente¡±. De aquellos a?os no le interesaba la archicontada Movida, sino que quer¨ªa poner los ojos en esa generaci¨®n perdida enganchada a la hero¨ªna, en la lucha de las Madres Contra la Droga y en la conquista de derechos por parte de las mujeres, que no pod¨ªan obtener una tarjeta bancaria ni sacarse el pasaporte o el carn¨¦ de conducir sin autorizaci¨®n marital.
Pese a ser una ficci¨®n, la serie se inspira en la Espa?a real. Mart¨ªn Antoranz recalca que, sin estar basada en hechos concretos, detr¨¢s de la trama ¡°hay un entorno real tremendamente excitante y emocionante¡± que se plasma en las historias de tres mujeres de diferentes edades y posici¨®n socioecon¨®mica cuyas vidas se entrecruzan mientras se ven a atrapadas en una espesa atm¨®sfera de drogas, corrupci¨®n policial, malos tratos y asesinatos, sucesos que ¡°hay que empezar a contarlos, pero sin juzgarlos¡±, observa Garc¨ªa R¨ªos. ¡°Aquella ¨¦poca se ha trabajado muy poco. Parece como si hubiera habido un pacto para no ahondar y dar as¨ª la impresi¨®n de que todo fue perfecto y mod¨¦lico. Pero es un momento de ruptura y de cambio. Hemos pasado de 40 a?os de franquismo a 40 a?os de democracia. Se puede revisar la historia¡±, a?ade. Demokracia, una palabra deliberadamente mal escrita, se presenta como una met¨¢fora con claras referencias al madrile?o barrio de Vallecas y a la eclosi¨®n de la hero¨ªna, cuya irrupci¨®n en las calles arras¨® a toda una generaci¨®n de j¨®venes y a sus familias y propici¨® un clima de alarma social y desconcierto.
Este recorrido por los primeros a?os de la Transici¨®n se apoya en vivencias personales y en el ¡°marem¨¢gnum hist¨®rico y social¡± en el que se han sumergido sus autores. ¡°Yo soy preconstitucional, de 1977¡å, explica Mart¨ªn Antoranz, ¡°pero esta historia, que emerge de Pedro, me cautiv¨® y emprendimos un intenso trabajo de documentaci¨®n. Es una etapa excitante y emocionante para un guionista. Pretendemos trasladarla a la gente que la vivi¨® y que reconocer¨¢ muchos elementos y tambi¨¦n aspiramos a que quienes no la vivieron puedan descubrirla¡±.
Pioneras
En esa Espa?a de 1979, la sombra del franquismo y la involuci¨®n permean muchos sectores de la sociedad. Entre ellos, la polic¨ªa. Es ah¨ª donde la serie pone el foco: en una comisar¨ªa de un barrio humilde de Madrid, donde los encargados de la ley y el orden mantienen t¨¦cnicas violentas de interrogatorio, manejan las calles a su antojo, usan su poder para acallar la disensi¨®n y, a trav¨¦s de una red corrupta, se lucran con el tr¨¢fico de hero¨ªna.
La trama gira en torno a tres mujeres de generaciones diferentes y de distintos estamentos sociales y econ¨®micos obligadas a vivir una nueva realidad. A finales de los a?os setenta acceden a la Polic¨ªa Nacional las primeras mujeres. ¡°Son ni?as que recalan en comisar¨ªas de barrio y se enfrentan a un mundo nuevo, dif¨ªcil y complicado. Todo es ficci¨®n, pero todo descansa en situaciones reales¡±, apunta Garc¨ªa R¨ªos. ¡°No queremos hacer una serie pol¨ªtica. La Transici¨®n tiene sus defectos: en dos a?os se pasa del franquismo a la democracia pero las instituciones del Estado siguen siendo las mismas. Hay una voluntad de pacto, pero no fue un camino perfecto. Nuestro prop¨®sito es no hacer juicios de valor, sino mostrar ciertas fallas¡±.
Ambos admiten que los periodos con luces y sombras son especialmente seductores para un guionista. Y recalcan que la serie no se posiciona. ¡°Contamos una historia que habla de emociones: de la ruptura de los techos de cristal de las mujeres, de los tab¨²es que persisten en aquellos a?os. Queremos dar a conocer una ¨¦poca desde un prisma emocionante, interesante y que genere curiosidad¡±, sostiene Mart¨ªn Antoranz. ¡°Nuestra labor como guionistas es armar historias lo m¨¢s veros¨ªmiles posible y lo m¨¢s pegadas a la realidad tratando de contar la verdad pura y, como creadores de contenidos, que sean narrativamente interesantes¡±.
El personaje central es una joven mujer que ingresa en la Polic¨ªa Nacional y su peripecia sirve para recordar las dificultades con las que se toparon las primeras mujeres para entrar a formar parte de la instituci¨®n armada y abrirse paso en un trabajo dominado tradicionalmente por los hombres. Los autores de la serie recuerdan que el a?o pasado se contabilizaban m¨¢s de 9.500 mujeres desempe?ando diferentes cargos en esa instituci¨®n. Pero en 1979 solo hab¨ªa 42.
Demokracia lleg¨® a las manos de la televisi¨®n p¨²blica hace tres a?os a trav¨¦s Conecta Ficci¨®n. Fue el proyecto elegido en 2020 para el contrato de desarrollo que otorga la televisi¨®n p¨²blica. La semana pasada, el consejo de administraci¨®n aprob¨® el rodaje de seis cap¨ªtulos de una hora de duraci¨®n cada uno a cargo de la productora Mediacrest (responsable tambi¨¦n del concurso El cazador). Este fue uno de los proyectos presentados por la Fundaci¨®n SGAE procedentes de su laboratorio de creaci¨®n de series de televisi¨®n.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.