An¨¢lisis de las 26 canciones finalistas de Eurovisi¨®n 2023: ¡°grotesca¡±, ¡°apabullante¡±
Analizamos los temas que luchar¨¢n por ganar el certamen

Sonr¨ªa, h¨¢gase con una banderita peque?a del pa¨ªs que m¨¢s le guste y ag¨ªtela. Ya est¨¢ en Eurovisi¨®n. Este a?o desde Liverpool, esa ciudad que vio nacer al grupo m¨¢s grande de la historia de la m¨²sica popular, The Beatles. Despu¨¦s de dos semifinales (martes y jueves pasados) llega la final este s¨¢bado, 13 de mayo, desde las 21.00 en La 1. Hemos escuchado las 26 canciones finalistas y este es nuestro veredicto.
- Alemania: Lord Of The Lost, ¡®Blood & Glitter¡¯
No hay final de Eurovisi¨®n completa si no atruena un grupo metalero. Habr¨ªa que preguntarse por qu¨¦ siempre son tan pintorescos y exagerados, cuando no directamente se presentan como monstruos. El heavy metal no es eso: tambi¨¦n se puede tocar con vaqueros y camiseta. Pero esto es otro mundo. Qu¨¦ decir de Lord Of The Lost y su Blood & Glitter. Pues que visualmente no dan miedo y que la canci¨®n es un pastiche de la versi¨®n m¨¢s floja de Marilyn Manson.
- Francia: La Zarra, ¡®?videmment¡¯
Arranca como una balada, pero justo al minuto sale la bola de espejitos y la pista se llena para bailar un tema de m¨²sica disco que remite a finales de los setenta o principios de los ochenta. La m¨²sica disco est¨¢ de moda: que se lo pregunten a Bruno Mars o Dua Lipa. La Zarra derrocha buena voz y car¨¢cter, y la canci¨®n es elegante, bailable y pegadiza.
- Italia: Marco Mengoni, ¡®Due Vite¡¯
Marco Mengoni ya represent¨® a su pa¨ªs en 2013 y ahora regresa con una balada cantada en italiano sobrecargada de emotividad. M¨¢s comedida y rebajada en gritos quedar¨ªa mejor.
- Reino Unido: Mae Muller, ¡®I Wrote a Song¡¯
Un arranque pretendidamente ¨¦pico, un sonido bailable, un estribillo spice girl, un tatatatai, un rapeado final¡ O sea, un rompecabezas con todo lo que funciona en las plataformas musicales digitales. Y, claro, funciona, pero carece absolutamente de originalidad.
- Ucrania: Tvorchi, ¡®Heart of Steel¡¯
Esta vez Ucrania no apuesta por el toque folcl¨®rico que le dio el triunfo el a?o pasado con Kalush Orchestra. La canci¨®n de Tvorchi (d¨²o integrado por el cantante nigeriano Jeffery Kenny y el productor ucranio Andrew Hutsuliak) es pop comercial, nueva muestra de pastiche algor¨ªtmico con un buen cantante y una producci¨®n algo abigarrada.
- Suecia: Loreen, ¡®Tattoo¡¯
Las apuestas la dan como la gran favorita desde el minuto uno, y ese ser¨¢ el principal escollo de la canci¨®n: como ya la va a votar mucha gente, apuesto por otra. Recordemos que Loreen ya particip¨® y gan¨® en la edici¨®n 2012 de Eurovisi¨®n con Euphoria. Sin ser dos canciones iguales, s¨ª respiran el mismo aire: un inicio pausado para luego desbocarse y aprovechar la potencia vocal de Loreen. S¨ª, es una buena (y obvia) candidata a ganar.
- Noruega: Alessandra, ¡®Queen of Kings¡¯
Una canci¨®n ¡°laralaio¡± fiestera con un puntito de estructura folcl¨®rica. Se escucha bien y entran ganas de tomar un trago y salir a bailar. Alessandra tiene solo 20 a?os y una voz bastante personal.
- Serbia: Luke Black, ¡®Samo Mi Se Spava¡¯
Tiene m¨¦rito que con una voz tan limitada haya accedido a la final Luke Black, sobre todo en un concurso donde gustan tanto la potencia pulmonar. Si la canci¨®n pretende ser un homenaje a Depeche Mode, el fracaso es estrepitoso. Y si tiene aspiraciones de originalidad, tambi¨¦n anda lejos.
- Portugal: Mimicat: ¡®Ai Cora??o¡¯
Un poco de plumas rojas a lo Moulin Rouge para una canci¨®n divertida. Sin m¨¢s. Seguimos acord¨¢ndonos mucho de Salvador Sobral.
- Croacia: Let 3, ¡®Mama sc!¡¯
Vale, podemos comprar la idea de que es una cr¨ªtica a las dictaduras y a las guerras, con Putin en la diana. Pero nada m¨¢s. Grotesca, bochornosa y musicalmente insostenible. Lo peor de todo es que no hace gracia. Al menos nuestro Chikilicuatre s¨ª te sacaba una sonrisa.
- Suiza: Remo Forrer, ¡®Watergun¡¯
Una balada pop cl¨¢sica de ahora, a lo Ed Sheeran. Remo Forrer, de 22 a?os, comenz¨® algo agarrotado su actuaci¨®n en semifinales para ganar confianza en el ecuador de la interpretaci¨®n. En general, una canci¨®n poco sorprendente.
- Israel: Noa Kirel, ¡®Unicorn¡¯
Si el a?o pasado el intenso pop de Billie Eilish fue una inspiraci¨®n evidente en varias concursantes, esta edici¨®n triunfa el estilo disco de Dua Lipa. La joven (21 a?os) Noa Kirel transita por ah¨ª, con una voz potente y un baile agresivo. ?La canci¨®n? Pegadiza y bien interpretada. Puede quedar arriba.
- Moldavia: Pasha Parfeni, ¡®Soarele si luna¡¯
Seguro que se han dado cuenta: abundan las canciones folcl¨®ricas tratadas con herramientas actuales. La oferta de Moldavia para esta edici¨®n transita por esta onda. ?El problema? Cuando las herramientas se comen la tradici¨®n. Eso pasa con esta canci¨®n, que acaba sepultada en vulgares sonidos maquineros.
- Rep¨²blica Checa: Vesna, ¡®My sister¡¯s crown¡¯
El estribillo tiene un pase. El resto suena blandurrio, como si no se lo creyesen. El tr¨ªo se apunta al folclore-pop, donde parece valer todo.
- Finlandia: K??rij?, ¡®Cha Cha Cha¡¯
Aqu¨ª tenemos a una de las favoritas: la segunda en las apuestas tras Suecia. Son dos canciones en una: la primera parte es como si los hijos peque?os de los componentes de Rammstein formasen una banda y la segunda (ese ¡°cha cha cha¡± festivo) ya parece Cantajuegos. Pero igual gana y todo.
- Albania: Albina & Familja Kelmendi, ¡®Duje¡¯
Ritmos ¨¦tnicos y dance grueso. ?Les suena? El etnochundachunda ha venido para quedarse. Solo nos queda ser pacientes.
- Chipre: Andrew Lambrou, ¡®Break a Broken Heart¡¯
Fuego, humo, lluvia, una voz que casi hace a?icos la copa de vino que tienen los espectadores en sus manos y un balad¨®n. Para qu¨¦ queremos m¨¢s. Esto es Eurovisi¨®n en su m¨¢ximo esplendor. Una canci¨®n a lo Imagine Dragons que no produce rechazo.
- Estonia: Alika, ¡®Bridges¡¯
Amigos de Estonia, una pregunta: ?a qui¨¦n se le ha ocurrido la idea de poner en medio del escenario enorme un piano donde se ve que las teclas se mueven, pero nadie las toca? Ya, todos sabemos que aqu¨ª la m¨²sica est¨¢ grabada, pero el efecto del piano inteligente no aporta nada. Por lo dem¨¢s, a la balada de Alika, que exhibe buenos pulmones, le falta garra y le sobran gorgoritos.
- B¨¦lgica: Gustaph, ¡®Because of You¡¯
Una canci¨®n de fiesta, de ¡°celebrar que la vida es muy corta¡±, un tema discotequero con un buen trabajo vocal de Gustaph y con unos coros soul interesantes.
- Polonia: Blanka, ¡®Solo¡¯
Simplona e inocente la aportaci¨®n de Polonia. Surge de fondo un sonidito reggae¡ Mejor vamos a retirar esto ¨²ltimo por respeto a Bob Marley.
- Eslovenia: Joker Out, ¡®Carpe Diem¡¯
Una pieza que puede recordar a los Killers o Franz Ferdinand. M¨²sica de festival indie que se escucha bien. Lo que echa para atr¨¢s es la actitud de estos chicos, atrapados en su particular spinal tap. ?Es necesario poner esas caras tan forzadas y practicar esos absurdos movimientos? Parece que en este contexto s¨ª.
- Austria: Teya and Selena, ¡®Who the Hell Is Edgar¡¯
?Ven c¨®mo Eurovisi¨®n es una apasionante aventura? He aqu¨ª un homenaje a nada menos que Edgar Allan Poe. Lo realizan estas dos cantantes, que cuenta que han sido pose¨ªdas por el esp¨ªritu del escritor. ¡°Hay un fantasma en mi cuerpo y es un escritor. / Es Edgar Allan Poe y creo que no se puede resistir. / S¨ª, su cerebro est¨¢ en mi mano y se mueve muy r¨¢pido¡±. Musicalmente, es una composici¨®n que va al mismo ritmo que TikTok: r¨¢pido, moviendo mucho las manitas y pasando a los pocos segundos al siguiente v¨ªdeo.
- Australia: Voyager, ¡®Promise¡¯
Atenci¨®n: un solo de guitarra. ?Una banda de rock? Lo pretende, pero como todo en este concurso va recubierto de una masa s¨®nica uniforme, vamos a concluir que esto no es rock. Como tema de-no-s¨¦-sabe-qu¨¦-estilo tampoco atrae mucho, la verdad. Por cierto, Australia anda por aqu¨ª desde 2015 ¡°por el gran seguimiento que cuenta el certamen por all¨¢¡±. No me digan que no es un argumento de peso¡
- Lituania: Monika Linkyt¨¦, ¡®Stay¡¯
Con tanto est¨ªmulo de colorines, resulta placentero presenciar una actuaci¨®n sin pirotecnia. Hablamos de Lituania, que ofrece un medio tiempo pop agradable que funcionaria muy bien como banda sonora de una pel¨ªcula de Disney con argumento en la naturaleza. Un El rey le¨®n o algo as¨ª.
- Armenia: Brunette, ¡®Future Lover¡¯
Empieza un tanto adormecida y va mejorando con una fase poderosa. Es muy primeros a?os 2000, pero no cumple.
- Espa?a: Blanca Paloma, ¡®Eaea¡¯
Apabullante vocalmente la artista ilicitana: adem¨¢s de potencia, profundidad y sentimiento. Y, al contrario que otras propuestas de actualizaci¨®n del folclore que ya se han comentado en este an¨¢lisis, aqu¨ª lo tradicional no es un argumento de venta. Hay respeto y los recursos modernos no apagan la flamencura. Desde Benidorn Fest, Eaea, que tiene mucho de villancico, ha crecido y su versi¨®n de los ensayos (no compiti¨® en las semifinales porque ya ten¨ªa el pase a la final asegurado) resulta esperanzadora.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
