Jeremy Podeswa, el desconocido mito televisivo que hereda el legado de ¡®Blade Runner¡¯
¡°Vamos a respetar el relato original, aunque abiertos al cambio¡±, avanza el director de ficciones como ¡®A dos metros bajo tierra¡¯ y ¡®Juego de tronos¡¯ sobre su nuevo proyecto: ¡®Blade Runner 2099¡ä, la miniserie de Prime Video que extiende la franquicia impulsada por Ridley Scott
Pocos espectadores reconocer¨ªan a Jeremy Podeswa (Toronto, 61 a?os) viendo su rostro, pero muchos identifican su nombre tras haberlo visto en infinidad de t¨ªtulos de cr¨¦dito. A pesar de que en el mundo de las series los directores viven en un segundo plano, el canadiense se ha convertido en un icono de la televisi¨®n desde detr¨¢s de las c¨¢maras. Lo ha logrado a base de participar en algunas de las ficciones clave de la historia reciente. Fue uno de los pioneros en la fiebre de las series al dirigir cap¨ªtulos de A dos metros bajo tierra y Boardwalk Empire en plena edad de oro de HBO y de la versi¨®n de Queer As Folk de Showtime. Los responsables de Juego de tronos contaron con su veteran¨ªa para que se hiciera cargo de algunos de sus episodios m¨¢s importantes y esperados. El de la revelaci¨®n de la identidad de Jon Nieve, al final de la temporada 7, lleva su firma. Ridley Scott tambi¨¦n ha confiado en ¨¦l para legarle una de sus sagas m¨¢s respetadas. Podeswa dirigir¨¢ el primer episodio de la miniserie Blade Runner 2099, que estrenar¨¢ Prime Video en un futuro cercano, y tambi¨¦n ser¨¢ uno de sus productores ejecutivos.
Cuando se reuni¨® con Scott, el guion de ese primer cap¨ªtulo ya estaba escrito y los del resto de episodios estaban algo avanzados, cuenta en noviembre el director canadiense a este diario durante el festival de cine de Tesal¨®nica, donde particip¨® con una masterclass en las jornadas dedicadas a la televisi¨®n. El realizador brit¨¢nico le explic¨® que no podr¨ªa grabar el piloto porque su agenda estaba ocupada con la secuela de Gladiator y le cedi¨® el testigo. La historia servir¨¢ como secuela del cl¨¢sico protagonizado por Harrison Ford en los ochenta y de Blade Runner 2049, con Ryan Goslin como protagonista y dirigida por Denis Villeneuve. ¡°Vamos a mantener la esencia de la pel¨ªcula original. Es una de las cosas de la que hablamos Ridley y yo desde el principio. Aunque ¨¦l tampoco ha sido muy estricto en cuestiones como la est¨¦tica y el estilo. Est¨¢ abierto al cambio¡±, advierte el director sobre esta miniserie que comienza a grabarse en la primavera de 2024. ¡°Los problemas que plantea al ser humano el uso de la inteligencia artificial van a seguir presentes en las tramas¡±, desvela Podeswa, quien asegura que intentar¨¢ mantener vivo ¡°ese juego brillante entre pasado y futuro¡± que plasm¨® Scott en su largometraje de 1982.
El director canadiense entiende Blade Runner como ¡°una de esas historias que han planteado cuestiones universales y atemporales y que han construido un universo propio, como pas¨® con La Guerra de las Galaxias. Por eso puede adaptarse a muchos formatos¡±. En los ¨²ltimos a?os, varios cortometrajes y hasta una serie de animaci¨®n han convertido la adaptaci¨®n del relato corto de ciencia ficci¨®n de Philip K. Dick en una fruct¨ªfera franquicia. ¡°El dilema que plante¨® en su momento era bastante novedoso para la ¨¦poca. Y adem¨¢s es un asunto que se ha mantenido e incluso aumentado en el tiempo. Lo que antes era una idea abstracta es ahora una realidad para los espectadores¡±, comenta Podeswa.
Televisi¨®n seminal
El director admite que, mientras grababa en 2001 la primera temporada de A dos metros bajo tierra, sab¨ªa que iba a nacer una serie especial y diferente al resto. Pero jam¨¢s imagin¨® que iba a ser tan seminal e influyente para el resto de creadores durante tanto tiempo. ¡°Estaba claro que era televisi¨®n de primera. Los guiones eran preciosos, l¨²cidos y divertidos. El reparto era perfecto y el estilo visual impecable¡±, recuerda. ¡°Lo que no sab¨ªa era que algo que exig¨ªa tanto al espectador iba a ser tan bien aceptado por los cr¨ªticos y la audiencia¡±, contin¨²a. El canadiense explica que lo not¨® incluso en su vida personal: ¡°Fue la primera vez que vi a la gente de mi entorno reunirse en una casa todas las semanas para ver un nuevo cap¨ªtulo de una serie¡±.
Algo similar ocurri¨®, en otro contexto, cuando se encarg¨® de lanzar la versi¨®n estadounidense de Queer as Folk, la primera ficci¨®n que puso la perspectiva gay en el centro de la historia ante una audiencia global. ¡°Vi la original brit¨¢nica de Russell T. Davies y era tan expl¨ªcita que me estall¨® la cabeza. Era verdaderamente progresista. Por un lado, ten¨ªamos la ventaja de contar ya con un referente directo a la hora de hacer historia en la televisi¨®n estadounidense. Por otro, ten¨ªamos que hacerlo en una sociedad muy diferente a la europea. Las escenas de sexo, por ejemplo, eran muy distintas. En nuestro caso, el mero hecho de grabarlas ya era un acto pol¨ªtico¡±, defiende.
A menudo, los directores tienen que empaparse de la identidad ya definida de una serie para hacerse cargo de tan solo un cap¨ªtulo. ¡°Es una profesi¨®n algo ingrata pero bien pagada¡±, admite Podeswa. Prueba de ello es que el sindicato de directores tambi¨¦n renegoci¨® su contrato este a?o para ajustar sueldos y derechos laborales pero, a diferencia de los guionistas y actores, no fueron a la huelga al considerar que esas mejoras eran satisfactorias. ¡°El asunto de la Inteligencia Artificial les afecta de forma mucho m¨¢s directa. Y era algo que hab¨ªa que delimitar¡±, comenta.
Jeremy Podeswa est¨¢ acostumbrado que su trabajo consista en saltar en un tren en marcha que ya est¨¢ perfectamente engrasado. Precisamente, uno de los momentos m¨¢s complicados que recuerda de su carrera coincide con uno de los m¨¢s placenteros como espectador: el visionado en un pase privado el cap¨ªtulo piloto de Broadwalk Empire que dirigi¨® Martin Scorsese. ¡°?l es un genio que rod¨® su episodio en m¨¢s de un mes y con un presupuesto muy alto. Timothy Van Patten y yo nos encarg¨¢bamos de los cap¨ªtulos siguientes. Ten¨ªamos que grabar cada uno de ellos en 10 d¨ªas y con mucho menos dinero. Al ver esa maravilla que hab¨ªa hecho Scorsese, nos miramos y dijimos: Estamos jodidos¡±, recuerda.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.