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El reto de los waorani: c¨®mo reconstruir una selva manchada de petr¨®leo

Con los r¨ªos contaminados y un auge de problemas sociales, esta comunidad ind¨ªgena de la Amazonia ecuatoriana mira hacia adelante tras el referendo que orden¨® poner fin a las extracciones de crudo en una secci¨®n del Yasun¨ª

ancianos sabios waoranis
Humberto Ahua, Bol¨ªvar Enomenga y Wira Caiga Omaca, pikenanis (ancianos sabios) waoranis de la comunidad Guiyero, ubicada en el Parque Nacional Yasun¨ª (Ecuador), en agosto de 2024.KAREN TORO

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Los bisabuelos de Rosa Nihua fueron ind¨ªgenas waorani no contactados. ¡°Era el tiempo en que los waorani eran uno solo y defendieron el territorio, todo lo que es el Yasun¨ª¡±, cuenta la mujer de 45 a?os, que lleva una l¨ªnea roja pintada en su cara, debajo de los ojos y la nariz. Usa una ocabogata en la cabeza, una corona tejida de paja y decorada con plumas de guacamayo rojas y blancas, que la identifica como guerrera y autoridad. Es una de las ind¨ªgenas wao que lidera el viaje desde la ciudad de El Coca, la capital de la provincia de Orellana, hasta el bloque 16 del Yasun¨ª. Las petroleras han creado un mosaico de estructuras petroleras en la Amazonia ecuatoriana, construyendo peque?as ciudades en los campos petroleros. Han talado miles de hect¨¢reas de bosque y despejado tierras para construir carreteras. Para llegar al bloque 16, hay que navegar una hora por el extenso r¨ªo Napo, un viaje que ayuda a comprender la inmensidad de la Amazonia. El enclave est¨¢ en Puerto Pompeya, y de ah¨ª el camino contin¨²a en carretera hasta Guiyero, una de las 84 comunidades waorani de la regi¨®n. La consulta popular por la que se acord¨® dejar el petr¨®leo bajo tierra en el bloque 43 el a?o pasado ha avivado la lucha por terminar con la extracci¨®n petrolera en otros territorios.

Apenas se desembarca, la empresa p¨²blica de Petr¨®leos de Ecuador, Petroecuador, realiza una inspecci¨®n y registro de quienes ingresan. A pesar de que las tierras pertenecen ancestralmente a los waorani, ellos deben dejar su nombre y n¨²mero de identidad para que se levante la barrera y se permita su ingreso. Con la petrolera tambi¨¦n se negocia el combustible para los veh¨ªculos o los botes, que la entregan muchas veces gratuitamente como parte de las relaciones que la compa?¨ªa debe mantener con las comunidades ind¨ªgenas a las que entraron. ¡°Tenemos que andar rogando por un par de litros, y si protestamos, vienen los militares¡±, reclama Rosa. ¡°Esta es mi casa, mi tierra, no tengo que rogar por entrar. No podemos hacer nada porque la empresa se hace la due?a¡±, contin¨²a.

Rosa Nihua, lideresa de mujeres waorani, en el Parque Nacional Yasun¨ª.
Rosa Nihua, lideresa de mujeres waorani, en el Parque Nacional Yasun¨ª.KAREN TORO

En el camino lastrado, unas tuber¨ªas sobresalen a un lado con cinco barriles manchados de petr¨®leo. Hay agua tornasol empozada, cinta de ¡°peligro¡± y el aire apesta a gasolina. Es lo que ha quedado del ¨²ltimo derrame de petr¨®leo que ocurri¨® hace tres meses. La enorme mancha negra ha penetrado el suelo hasta expandirse a la ribera del r¨ªo Indillana, contaminando todo a su paso hasta desembocar en el r¨ªo Napo. Los enormes ¨¢rboles que estaban en medio del derrame todav¨ªa tienen marcas negras que alcanzan m¨¢s de un metro de altura desde el suelo. No ha habido remediaci¨®n en el gran conflicto que siempre intenta evadir la compa?¨ªa petrolera, que expone en las ciudades sus operaciones con fotograf¨ªas de ¨¢rboles, r¨ªos limpios y rostros felices.

¡°En cinco d¨¦cadas, el pueblo waorani nunca ha mejorado; al contrario, las empresas petroleras han dejado problemas sociales y de salud¡±, dice Rosa. Para ella, como l¨ªder ind¨ªgena, el mayor desaf¨ªo de las comunidades es reconstruir su tejido social despu¨¦s de la incursi¨®n petrolera. ¡°Volver a ser un solo territorio¡±, recalca Ene Nenquimo, de la organizaci¨®n Nacionalidad Waorani de Ecuador (Nawe).

Un grupo de waorani realiza un canto tradicional en la casa comunitaria de Guiyero.
Un grupo de waorani realiza un canto tradicional en la casa comunitaria de Guiyero.KAREN TORO

En la entrada a Guiyero, un grupo de waorani viste enormes collares de la fibra de chambira, una planta sagrada amaz¨®nica, que cubre los senos de las mujeres; una falda tejida de corteza de ¨¢rbol; los ojos pintados como un antifaz rojo, y la ocabogata de plumas de guacamayo en la cabeza. Los hombres est¨¢n completamente desnudos. Solo llevan un cord¨®n de chambira para amarrar su ¨®rgano sexual a la cintura, una corona de plumas y andan siempre con una o dos lanzas en las manos. Como es tradici¨®n, reciben a los extra?os cantando:

Waaa kebii

Waaa kebii

?e?eidi Ome inime

?e?eidi Ome inime

El chasquido de los huayruros en los tobillos de las mujeres marca el ritmo, y las voces suenan como un lamento: Waaa kebii, un canto para pedir ser escuchados, para que les ayuden a defender su territorio ancestral. ¡°Puede ver mi casa y puede tambi¨¦n ver c¨®mo viven los petroleros. Yo no tengo nada que comer, pero veo a los petroleros trabajando; pobre mi gente, no trabaja. Estoy triste y muy preocupado¡±, dice en lengua wao Wanpi Ahua. La comunidad Guiyero est¨¢ en el bloque 16, donde el primer barril de petr¨®leo se obtuvo en 1994. La exploraci¨®n se hab¨ªa iniciado diez a?os antes y, desde entonces, se han levantado 21 plataformas, con 139 pozos activos. De esta zona salen alrededor de 10.000 barriles diarios de petr¨®leo. El r¨ªo Tiputini atraviesa la comunidad; ya no se pueden ba?ar ni usar el agua para la vida diaria, ni hay peces que pescar. La fuente de agua est¨¢ contaminada.

En Guiyero, solo la casa comunal conserva el estilo de las chozas que constru¨ªan sus ancestros. Las dem¨¢s viviendas son de madera y techo de zinc. Una vez que el canto termina, los j¨®venes se sientan en el patio central de la comunidad, conectan los tel¨¦fonos m¨®viles y miran concentrados videos en Facebook. En pocos d¨ªas volver¨¢n a clases, con poco entusiasmo. El colegio les resulta dif¨ªcil porque las materias no se imparten en su lengua. Su primer idioma es el wao, pero el profesor es de origen kichwa y las clases se dan en espa?ol.

De repente, el ambiente se altera con la llegada de un equipo de la petrolera. Los ni?os corren descalzos a ver a los visitantes y se hipnotizan con el uniforme y el arma de un militar. Algunos, poco t¨ªmidos, se atreven a tocar el arma y lo siguen mientras camina. Est¨¢n ah¨ª para dar una capacitaci¨®n sobre las leyes de tr¨¢nsito, porque algunos j¨®venes que trabajan fuera de la comunidad han comprado motocicletas y andan a exceso de velocidad, causando accidentes. Las relaciones entre la empresa y la comunidad no son las mejores, asegura Germ¨¢n Ahua, dirigente de Guiyero. Las exigencias en salud, educaci¨®n y trabajo no se han cumplido. De 297 personas que viven en la zona del bloque 16, ni una decena est¨¢ contratada por la compa?¨ªa, explica su l¨ªder.

Ni?os waorani rodean a un militar que lleg¨® a la comunidad Guiyero para custodiar a personal de la empresa Petroecuador, que opera en los bloques 16 y 67 del Parque Nacional Yasun¨ª.
Ni?os waorani rodean a un militar que lleg¨® a la comunidad Guiyero para custodiar a personal de la empresa Petroecuador, que opera en los bloques 16 y 67 del Parque Nacional Yasun¨ª.KAREN TORO

Alguna vez, los ind¨ªgenas waorani se mov¨ªan por uno de los territorios m¨¢s extensos que cualquier otro pueblo ind¨ªgena de la Amazonia ecuatoriana. Miles de waoranis caminaban por m¨¢s de 800.000 hect¨¢reas de bosque. N¨®madas y cazadores, los wao fueron el ¨²ltimo grupo ind¨ªgena en tener contacto con la civilizaci¨®n. En 1956, el mundo exterior los encontr¨® por primera vez en la espesa selva. Un grupo de misioneros evang¨¦licos estadounidenses lleg¨® a la Amazonia para evangelizarlos, pero terminaron muertos atravesados por las lanzas. Al mismo tiempo, las exploraciones de petr¨®leo ya hab¨ªan alcanzado regiones desconocidas para muchos, como el Tiputini, en el extremo oeste del oriente, territorio de los waorani.

Ecuador llevaba una d¨¦cada explotando petr¨®leo, tras abandonar el modelo agroexportador basado en el banano, el caf¨¦ y el cacao. El pa¨ªs apuntaba al desarrollo y modernizaci¨®n del Estado a trav¨¦s de la exportaci¨®n del crudo amaz¨®nico, la regi¨®n hist¨®ricamente m¨¢s pobre. La Amazonia es la segunda regi¨®n con mayor prevalencia de desnutrici¨®n cr¨®nica y la primera en desnutrici¨®n global y aguda, seg¨²n el Instituto Nacional de Estad¨ªstica y Censos (INEC). Sus fuentes de agua est¨¢n contaminadas por altos porcentajes de la bacteria E. coli, que causa enfermedades y estanca la posibilidad de combatir la desnutrici¨®n. El 37% de las defunciones tienen como causa diagn¨®sticos inespec¨ªficos, clasificados como ¡°s¨ªntomas, signos y hallazgos anormales cl¨ªnicos y de laboratorio no clasificados en otra parte¡±.

La civilizaci¨®n ha alcanzado a los waorani con todos sus problemas, como el consumo de alcohol, la violencia intrafamiliar, los suicidios, la contaminaci¨®n y enfermedades cr¨®nicas. Y sobreviven en completo abandono del Estado. En la Amazonia, las petroleras lo suplen en sus obligaciones y en condiciones injustas y precarias. Lo hacen a trav¨¦s de los ¡°convenios de compensaci¨®n social¡± que firman entre las comunidades y la compa?¨ªa a cambio de extraer el petr¨®leo. Entre las principales solicitudes est¨¢ el abastecimiento de agua potable, electricidad, vivienda, escuelas o centros de salud. Todo lo que el Estado est¨¢ obligado a proporcionar.

Y a pesar de los miles de millones de d¨®lares generados de la explotaci¨®n de crudo en sus territorios, en las comunidades lamentan que las compensaciones se entregan a cuenta gotas o no llegan nunca. Para Pedro Bermeo, portavoz de Yasunidos, la organizaci¨®n que promovi¨® el refer¨¦ndum para evitar la extracci¨®n del bloque 43 del Yasun¨ª, no existe una relaci¨®n igualitaria entre el Estado y las comunidades, sino m¨¢s bien racista y colonialista. ¡°El Estado nunca ha estado presente justamente para que sean las petroleras las que interact¨²en con las comunidades. Ha sido la estrategia sistem¨¢tica para crear la dependencia de las compa?¨ªas petroleras¡±, a?ade.

La relaci¨®n entre las partes se evidencia en un documento que elabor¨® Petroecuador, la compa?¨ªa operadora del bloque 43 ITT, y que fue enviado a la Corte Constitucional para explicar c¨®mo y en qu¨¦ tiempo cerrar¨¢ todos los pozos petroleros. En el informe se detalla que desde el a?o 2014 se han firmado 11 convenios de compensaci¨®n social con las siete comunidades del ¨¢rea de influencia directa, con un promedio de avance en el cumplimiento del 76%. La inversi¨®n de esos convenios en los ¨²ltimos diez a?os ha sido de apenas 14,4 millones de d¨®lares, a pesar de que el bloque 43 ha generado ingresos por 6.700 millones de d¨®lares entre 2016 y 2022, seg¨²n el Banco Central de Ecuador.

Despu¨¦s de la consulta popular

En el imaginario de los ecuatorianos, el Yasun¨ª es un parque protegido porque es uno de los lugares m¨¢s biodiversos del mundo. No todos conocen el significado de la palabra Yasun¨ª, ni su origen, pero en espa?ol es sencillo pronunciarlo. Sin embargo, no es una palabra waorani, ni tiene un significado para este grupo ind¨ªgena al que se le impuso un parque protegido en su territorio. En los 10.000 kil¨®metros de extensi¨®n que tiene el parque hay nueve bloques petroleros con centenares de pozos activos. Solo el bloque 43, el ¨²ltimo en abrirse en 2016, tiene 246 pozos de crudo. La consulta popular que orden¨® dejar el petr¨®leo bajo tierra en 2023 solo aplica al bloque 43, que corresponde al ITT, manejado por Petroecuador, porque los informes de las autoridades ambientales hab¨ªan determinado la presencia de las dos ¨²ltimas poblaciones en aislamiento voluntario: los tagaeri y taromenane. Aunque en el bloque 16, que est¨¢ a cuatro horas en embarcaci¨®n del 43 ITT, Ram¨®n Ahua, habitante de la comunidad de Guiyero, asegura haber visto en por lo menos dos ocasiones a un grupo de taromenani. La ¨²ltima vez fue hace menos de una semana, cuando vio a un grupo de mujeres bastante cerca. ¡°Son altas, robustas, con el cabello negro y largo, y andaban completamente desnudas¡±, relata el hombre.

¡°Este es el momento m¨¢s cr¨ªtico que estamos pasando como waorani: c¨®mo volvemos a unirnos, as¨ª como ¨¦ramos antes¡±, dice Ene, y detalla que fue uno de los puntos debatidos en la primera Cumbre del Yasun¨ª, a prop¨®sito de cumplirse un a?o del mandato popular de cerrar los pozos petroleros del bloque 43. ¡°Nuestros ancestros lucharon en unidad, no dispersos. Ese es el mayor desaf¨ªo¡±, a?ade Nenquimo.

Manchas de petr¨®leo se observan en medio de la vegetaci¨®n en el KM 17 de la v¨ªa Maxus debido a la rotura de una tuber¨ªa del oleoducto en junio de este a?o.
Manchas de petr¨®leo se observan en medio de la vegetaci¨®n en el KM 17 de la v¨ªa Maxus debido a la rotura de una tuber¨ªa del oleoducto en junio de este a?o.KAREN TORO

El cierre del bloque 43 conlleva profundos retos socioecon¨®micos, no solo por los indicadores de pobreza, sino por la dependencia que han provocado las actividades petroleras durante d¨¦cadas, determinando una vinculaci¨®n precaria de los pueblos de la zona con la industria petrolera. En la cumbre, los participantes dibujaron un enorme ¨¢rbol para exponer su futuro post petr¨®leo. Proyectaron impulsar el turismo comunitario, una actividad limitada ahora por el control de las compa?¨ªas petroleras que impiden el ingreso a las zonas. Tambi¨¦n quieren ampliar la comercializaci¨®n de artesan¨ªas de las mujeres waorani para su independencia econ¨®mica y fortalecer las alianzas con otras organizaciones.

En mayo, el Gobierno de Daniel Noboa conform¨® un Comit¨¦ para desmontar el bloque 43 ITT del Yasun¨ª y cumplir con la orden constitucional. Unos d¨ªas antes de que venciera el plazo impuesto por la Corte, envi¨® un informe del impacto del cierre a los jueces del m¨¢ximo tribunal en el que detalla que se necesitan cinco a?os y cinco meses para abandonar la zona. El informe fue elaborado por Petroecuador, que determin¨® que cerrarlo y desmontar toda la infraestructura y remediar los pasivos ambientales, tomar¨ªa alrededor de diez a?os. La compa?¨ªa alerta que el cierre anticipado tendr¨ªa un impacto significativo porque afectar¨ªa directamente a siete comunidades ind¨ªgenas, unas 2514 personas que se benefician a trav¨¦s del programa de relaciones comunitarias. Pero el documento, en el que tambi¨¦n participaron otros ministerios del ¨¢rea social, no detalla la intervenci¨®n del Estado para garantizar los derechos de ¨¦stas.

La noticia de que el cierre tomar¨¢ diez a?os no fue bien recibida por el pueblo waorani, que adem¨¢s protesta por no haber sido tomado en cuenta en la construcci¨®n del documento. ?gue terete - tomamo ?n?iguima, ¡°hablando se entiende la gente¡±, repitieron en el encuentro con diferentes l¨ªderes ind¨ªgenas y locales. Para ellos, no puede haber reparaci¨®n sin su participaci¨®n directa, porque requiere la experiencia en el territorio y la confianza para ingresar a las comunidades. ¡°Sin nosotros no hay reparaci¨®n¡±, dice uno de los mandatos enviados a la Corte Constitucional. ¡°Nos han obligado a convivir con la explotaci¨®n petrolera en el Yasun¨ª y con todas las consecuencias sociales, como las divisiones comunitarias, y ambientales, como la contaminaci¨®n de nuestros r¨ªos y selvas. El asunto del Yasun¨ª es un asunto waorani¡±, concordaron cientos de l¨ªderes que, esta vez s¨ª, esperan ser escuchados.

Ene Nenquimo vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani, en el Parque Nacional Yasun¨ª.
Ene Nenquimo vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani, en el Parque Nacional Yasun¨ª.KAREN TORO

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