Los afroperuanos estamos, permanecemos y continuamos: radiograf¨ªa de la negritud en Per¨²
Tres representantes de la identidad afroperuana, tres ¨¢mbitos de intervenci¨®n distintos y tres generaciones de activistas conversan sobre lo que significa ser afro en el pa¨ªs
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¡°Seguir invirtiendo en pol¨ªticas p¨²blicas relacionadas con las personas afroperuanas es m¨¢s necesario que nunca¡±. Quien habla es Susana Flor de Mar¨ªa Matute Charun (59 a?os), maestra con m¨¢s de 40 a?os en el activismo y que, desde 2016, est¨¢ a cargo de la Direcci¨®n de Pol¨ªticas para la Poblaci¨®n Afroperuana del Ministerio de Cultura. Caminando por las calles de Lima en un soleado d¨ªa de verano, una de las voces referentes afroperuanas con las que hacer una radiograf¨ªa de lo que es ser afro hoy en Per¨² cree que hay que seguir luchando despu¨¦s de que en noviembre pasado se aprobara el dictamen del Proyecto de Ley 2280 que propone una reforma para reconocer al pueblo afroperuano en la Constituci¨®n.
Susana explica que su labor va mucho m¨¢s all¨¢ de encargarse de que ¡°los afroperuanos de este pa¨ªs canten y bailen m¨¢s, como muchas veces se cree¡±. En Per¨², sigue viva la necesidad de reflexionar sobre el pasado hist¨®rico y de pertenencia de un colectivo que cuenta con alrededor de un mill¨®n de personas, o sea el 4% de la poblaci¨®n del pa¨ªs. ¡°Nos interesa que haya visibilidades estad¨ªsticas y que se atienda de manera diferenciada las necesidades que tiene el pueblo afroperuano como consecuencia de un proceso de esclavitud que la gente ya ha olvidado en t¨¦rminos hist¨®ricos, y que ha perdido la conexi¨®n con la realidad que viven los afroperuanos en la actualidad¡±, explica. Este pueblo, seg¨²n el mapa geo¨¦tnico de Presencia Concentrada del Pueblo Afroperuano en el Territorio Nacional, est¨¢ mayoritariamente distribuido en Lima, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Callao, Ica, San Mart¨ªn, ?ncash, Arequipa, Tumbes, Loreto y Hu¨¢nuco.
¡°En Per¨² hoy no se trata solo de poderse autoidentificar como afroperuano, sino tambi¨¦n de poder hacer ejercicio de esta identificaci¨®n, de esta negritud, en un marco de ciudadan¨ªa con plenos derechos¡±, afirma Susana, quien tambi¨¦n destaca las iniciativas que desde la institucionalidad se han puesto en marcha. Es el caso, por ejemplo, del Mes de la Cultura Afroperuana, que se celebra en junio, y que parte de la conmemoraci¨®n oficial (desde el 2006) de la fecha de nacimiento de Nicomedes Santa Cruz el 4 de junio. Este connotado intelectual afroperuano, poeta decimista, folclorista y pensador propugn¨® la reivindicaci¨®n de la cultura y los derechos de la comunidad afroperuana. Sus escritos ya son patrimonio Cultural de la Naci¨®n. O el encuentro nacional de organizaciones afroperuanas Somos Familia, que se celebra desde el 2016 en el marco de la fecha simb¨®lica del 3 de diciembre. Aquel d¨ªa, en 1854, el entonces presidente Ram¨®n Castilla decret¨® la abolici¨®n de la esclavitud en Per¨².
En este evento, se convoca a los representantes inscritos al Registro de Organizaciones Afroperuanas (ROA), aquella sociedad civil heredera de quienes lucharon incansablemente desde los tiempos de la colonia para llegar a ese importante 3 de diciembre. El Ministerio de Cultura se transforma as¨ª en un veh¨ªculo para el fortalecimiento y el acompa?amiento de proyectos que promuevan la identidad afroperuana, abarcando el arte en sus distintas manifestaciones, como en el caso de esta d¨¦cima convertida en freestyle, homenaje del artista de m¨²sica urbana conocido como de Nero Lvigi a su herencia afroperuana.
Este concepto de cultura tan amplio ha vertebrado la luchas y las reivindicaciones afroperuanas en el pa¨ªs. Un claro ejemplo es el grito de denuncia contra el racismo de Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra, en su conocido poema Y me gritaron Negra, publicado en 1978. Para Susana, es evidente el peso de estos versos: ¡°Victoria aprovech¨® su arte, aprovech¨® su talento y se liber¨®. Y de paso nos ayud¨® a que nos liber¨¢ramos un mont¨®n de mujeres. Yo formo parte de aquel ej¨¦rcito de mujeres liberadas por Victoria¡±. La mujer sigue marcando la identidad afroperuana de hoy, con ejemplos tan cristalinos como la cantante, compositora y educadora Susana Baca: una de las grandes referentes actuales de la afroperuanidad a nivel nacional e internacional.
¡°La institucionalidad del Estado representa sin duda un avance. Cuando yo militaba en las organizaciones de j¨®venes activistas afroperuanos no exist¨ªa¡±, explica el abogado lime?o Roberto Rojas D¨¢vila (40 a?os), actualmente jefe de la secci¨®n de grupos en situaci¨®n de vulnerabilidad, en el Departamento de inclusi¨®n social de la Organizaci¨®n de Estados Americanos (OEA).
Roberto no tiene duda en se?alar el gran papel jugado hoy por las instituciones p¨²blicas en el Per¨² en t¨¦rminos de visibilidad sobre el tema afro y, sin embargo, lo que sigue faltando, dice, es la presencia de personas afroperuanas en espacios de toma de decisiones, como por ejemplo el Congreso de la Rep¨²blica donde solo hay dos mujeres afroperuanas. ¡°Si adem¨¢s miro a los partidos pol¨ªticos peruanos, los cuadros pol¨ªticos afrodescendientes son casi inexistentes¡±, explica.
Rojas D¨¢vila tambi¨¦n incide en que todav¨ªa no se ha podido superar en Per¨² el estereotipo de que los afroperuanos est¨¦n presentes en ¨¢mbitos que no sean cultura o deporte. ¡°Cuando estoy en un espacio diplom¨¢tico y digo que soy afroperuano, la gente se sorprende, porque todav¨ªa no encaja en el imaginario colectivo que seamos algo diferente de los espacios que tradicionalmente hemos ocupado. Si hablamos de afroperuanos que bailan festejos, tocan caj¨®n, juegan al futbol o voleibol, all¨ª s¨ª, la sociedad lo acepta, pero si hablamos de m¨¦dicos o abogados afroperuanos, todav¨ªa cuesta naturalizarlo¡±.
Roberto, por un lado, celebra una iniciativa como la Pol¨ªtica Nacional de Pueblo Afroperuano (PNPA) 2030, que articula el di¨¢logo en materia de pol¨ªticas p¨²blicas entre el Estado y la sociedad civil, pero tambi¨¦n se?ala como reto la gran necesidad de incluir el criterio de interseccionalidad en el mapeo y diagn¨®stico de las situaciones de vulnerabilidad de la poblaci¨®n afroperuana.
¡°Es necesario profundizar m¨¢s sobre la situaci¨®n de las personas mayores afroperuanas, sobre los j¨®venes y el acceso a la universidad, sobre el colectivo LGBTIQ+, sobre los migrantes, entre otros grupos, porque finalmente, la inclusi¨®n de las personas afroperuanas como ciudadanos de plenos derechos, y la lucha a la discriminaci¨®n, ser¨¢n una ganancia para toda la sociedad en su conjunto¡±, afirma.
Natalia Barrera Francis (26 a?os), activista feminista afroperuana, fundadora y directora de Afrocentro Per¨², tambi¨¦n comparte la misma lucha. Ella lo defiende a trav¨¦s de esta organizaci¨®n civil antirracista enfocada en actividades culturales, pol¨ªticas, comunicaciones y creatividades negras. ¡°Si alguien dice que no hay racismo en Per¨² es simplemente porque no quiere verlo¡±, narra, a pocas horas de las celebraciones para el segundo cumplea?os de Afrocentro Per¨², un evento para celebrar la negritud peruana y congregar una comunidad consciente de su papel en la identidad del pa¨ªs de hoy y de ma?ana.
¡°Los afroperuanos estamos, permanecemos y continuamos¡±, afirma con orgullo esta joven polifac¨¦tica y valiente que con su estilo fresco y directo posiciona en sus redes mensajes claros para detectar y combatir un racismo que sigue presente en Per¨².
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