¡®Karnawal¡¯, viaje al mundo adulto a ritmo de malambo en la frontera entre Bolivia y Argentina
La pel¨ªcula, una coproducci¨®n de cinco pa¨ªses latinoamericanos, se estrena en 65 salas en Francia tras su exitoso paso por los Premios Platino
Durante el Carnaval, en la frontera entre Argentina y Bolivia, Cabra, un adolescente rebelde, sue?a con convertirse en un bailar¨ªn profesional de Malambo. Cuando se prepara para la competencia m¨¢s importante de su vida, recibe la visita inesperada de su padre, un ladr¨®n incontrolable, que lo llevar¨¢ junto a su madre a un misterioso viaje por las carreteras andinas que pondr¨¢ en peligro su sue?o. ?Lograr¨¢ retornar a tiempo para su certamen de baile? Bajo esta premisa se presenta Karnawal, del director Juan Pablo F¨¦lix, cuya pel¨ªcula se estrena en 65 salas de Francia tras haber obtenido los premios a Mejor ¨®pera prima y Mejor actor de reparto, para el reconocido actor chileno Alfredo Castro, en la m¨¢s reciente edici¨®n de los Premios Platino.
El malambo es un baile vivaz de zapateo, antiguamente solo ejecutado por hombres, que es acompa?ado por el rasgueo de una guitarra y un bombo. En este intervienen uno o varios bailarines que, sueltos y muchas veces en contrapunto, hacen uso exclusivo de las piernas y pies. Esta danza, tradicional de Argentina, Uruguay y Chile, fue uno de los ¡°motores principales¡± para contar la historia de Karnawal. Cuando el director ten¨ªa 14 o 15 a?os, bailar era una de sus pasiones. ¡°Yo bailaba como el personaje de la pel¨ªcula, me gustaba mucho¡±, afirma F¨¦lix, de 40 a?os y oriundo de Buenos Aires. Esta pr¨¢ctica, adem¨¢s de otras danzas como el tango, seg¨²n admite, le dieron disciplina y compostura, virtudes que traslad¨® al cine.
La pel¨ªcula tambi¨¦n habla del amor y desamor de un hijo hacia su padre, un elemento del guion que se inspira en la historia de un amigo del realizador. ¡°Es un coming of age, un proceso de maduraci¨®n, de c¨®mo un ni?o tiene que entrar en un mundo de adultos y estos no generan una prosperidad muy esperanzadora. Es una pel¨ªcula muy cr¨ªtica sobre el mundo de los adultos¡±, le cuenta F¨¦lix a EL PA?S a trav¨¦s de una videollamada desde Lisboa, ciudad donde descansa tras una gira de 40 d¨ªas en Francia promocionando el filme.
Karnawal, una coproducci¨®n entre Argentina, Bolivia, Brasil, M¨¦xico y Chile, toma los parajes de la frontera boliviana-argentina como un personaje m¨¢s, testigo de los procesos de integraci¨®n e interculturalidad que se ven reflejados en la pel¨ªcula. El mismo nombre del filme, seg¨²n F¨¦lix, nace de los grafitis que vio en Villaz¨®n, al sur de Bolivia, y en La Quiaca, al norte de Argentina, dos municipios colindantes que sirven de frontera entre los dos pa¨ªses. El director se interes¨® por esta palabra y contact¨® a un profesor de quechua, ¡°un se?or mayor, muy viejito¡±, al que le pregunt¨® si se trataba de alg¨²n modismo de la zona. El int¨¦rprete le dijo que era quechua?ol y que es como los j¨®venes se refieren al carnaval.
¡°Me pareci¨® lindo este cuento, porque de cierta manera la pel¨ªcula habla de una zona donde habitan pueblos originarios, pero donde tambi¨¦n la globalizaci¨®n lleg¨® y pega fuerte, para bien y para mal. Es como un trabajo de observaci¨®n sobre lo que pasa en estas regiones donde los j¨®venes bailan malambo o festejan el carnaval de una forma ancestral como la hac¨ªan sus abuelos, pero de golpe est¨¢n escuchando hip hop desde el celular, desde una modernidad absoluta que tambi¨¦n es muy compleja¡±, a?ade F¨¦lix.
Para el director, la pel¨ªcula es una met¨¢fora del choque de culturas y de la diversidad cultural que se ve en la frontera, de c¨®mo los gestos, los tonos de piel y rostros se fusionan. Karnawal tambi¨¦n retrata situaciones que se producen en estas zonas, como el contrabando de ropa, medicamentos y otros art¨ªculos, as¨ª tambi¨¦n como el tema migratorio. ¡°Se intenta dar una reafirmaci¨®n de la identidad, algo que no tenemos muy claro los latinoamericanos. Siempre estamos en tensi¨®n, las fronteras siempre est¨¢n en tensi¨®n y creo que nosotros tambi¨¦n. ?Somos descendientes de Europa, somos pueblos originarios? Es una pregunta que ronda la pel¨ªcula¡±, afirma el director.
La experiencia de hacer Karnawal, a pesar de ser la ¨®pera prima de F¨¦lix, fue gratificante, ya que pudo hacerla a su medida, ¡°una pel¨ªcula grande en pleno carnaval con miles de extras¡±, y esto no siempre es posible, admite el director. ¡°Sin duda lo mejor fue ver la generosidad y entusiasmo de la poblaci¨®n. La gente y autoridades locales de Villaz¨®n y de La Quiaca nos brindaron su apoyo con la log¨ªstica para el rodaje. Tambi¨¦n participaron como extras en varias escenas y hasta con bailes pues recreamos el carnaval aun cuando est¨¢bamos fuera de ¨¦poca¡±, a?ade el productor de Londra Films, Gerardo Guerra, responsable de la filmaci¨®n en Bolivia.
Sin embargo, Guerra lament¨® que, a diferencia de los otros cuatro pa¨ªses coproductores, el Estado boliviano no haya podido aportar con fondos para la filmaci¨®n. Karnawal, que tambi¨¦n fue ganadora del premio a Mejor pel¨ªcula iberoamericana en M¨¢laga y a Mejor director en Guadalajara, es la primera coproducci¨®n boliviana que logra hacerse con un reconocimiento en los Platino. Guerra cree que, sin apoyo estatal, el modelo de coproducci¨®n es el principal camino para sacar adelante el cine latinoamericano, sobre todo en pa¨ªses que tienen una peque?a industria cinematogr¨¢fica o casi inexistente, como es el caso de Bolivia.
El filme tiene programado su estreno comercial para el segundo semestre de 2022 en Espa?a, M¨¦xico, Chile y Brasil. F¨¦lix ya se encuentra trabajando en su nueva pel¨ªcula que espera empezar a filmar en 2023, ambientada en Argentina y ¡°bastante m¨¢s pol¨ªtica¡±. Sin embargo, permanece tranquilo, ya que ahora Karnawal, a ritmo de malambo, sigue su propio camino.
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