Siete in¨¦ditos de Julio Cort¨¢zar, vendidos por 42.000 d¨®lares en una subasta
Los textos pertenecen a una versi¨®n temprana de ¡®Historias de cronopios y de famas¡¯, escrita por el autor una d¨¦cada antes de la publicaci¨®n del libro, que fue hallada de casualidad en una colecci¨®n privada en Uruguay
Los cronopios desconocidos de Julio Cort¨¢zar ya tienen due?o. El original del libro Historias de cronopios y de famas hallado en Uruguay ha sido vendido este jueves en una subasta por 42.120 d¨®lares. El comprador a¨²n no ha sido anunciado. El cuadernillo, 60 hojas que el escritor argentino mecanografi¨® en 1952, contiene 46 textos: 35 que se incluyeron en la versi¨®n final del libro, cuatro que salieron en revistas de ¨¦poca, y siete in¨¦ditos que estuvieron escondidos durante a?os en el fondo de una caja de papeles viejos. Cort¨¢zar, seg¨²n reconstruyeron los investigadores, hab¨ªa enviado el mecanoscrito a Buenos Aires desde Par¨ªs a mediados de 1952. Despu¨¦s public¨® los cl¨¢sicos de Final del Juego (1956) y Las Armas Secretas (1959), comenz¨® a trabajar en la novela Rayuela (1963) y public¨® la versi¨®n final de los cronopios en 1962. Nada se sab¨ªa de estos textos perdidos, que el hijo de un coleccionista fallecido en 2019 en Montevideo encontr¨® al escarbar entre las ¨²ltimas cajas de su padre.
¡°Es un verdadero hallazgo literario. De algunos autores, tal vez entre comillas, es medianamente corriente encontrar material in¨¦dito. De Cort¨¢zar no¡±, dice a EL PA?S Roberto Vega, due?o de la casa de subastas Hilario, de Buenos Aires, que prepar¨® la subasta junto a la casa Zorrilla, de Montevideo. El descubrimiento de los in¨¦ditos hab¨ªa movilizado a un peque?o grupo de expertos que trabaj¨® durante un a?o tras las pistas del mecanoscrito. Poco se sabe de la familia que acaba de desprenderse de ellos, que pidi¨® permanecer en el anonimato. El due?o fue un coleccionista desconocido, oriundo de Montevideo, que antes de morir le hab¨ªa dicho a la familia que en su colecci¨®n ten¨ªa alg¨²n original de valor. ¡°Dedujeron que era de Borges, pero no apareci¨®. El hombre ten¨ªa much¨ªsimo material repartido en bibliotecas y cajas¡±, cuenta Vega. Nadie sab¨ªa cu¨¢ndo lo hab¨ªa adquirido el hombre, pero la investigaci¨®n puedo rastrear c¨®mo lleg¨® el texto al R¨ªo de La Plata.
¡°No sabemos el mes exacto de este mecanoscrito de 1952, pero Cort¨¢zar llega a Par¨ªs en noviembre de 1951. Es decir que estos m¨¢gicos cronopios nacen all¨ª, en esa ciudad misteriosa y siempre anhelada por Julio¡±, cuenta el librero anticuario e investigador Lucio Aquilanti, bibli¨®grafo de Cort¨¢zar y experto en su obra, que se encarg¨® de rastrear el origen del texto tras un pedido del due?o original. Aquilanti encontr¨® las coincidencias: desde la m¨¢quina de escribir que usaba Cort¨¢zar en la ¨¦poca, una Royal que utiliz¨® hasta que su esposa, Aurora Bern¨¢rdez, compr¨® una Olivetti en 1966, hasta las correcciones hechas a mano que pudo comparar con los originales de su colecci¨®n personal, que hoy custodia la Biblioteca Nacional Argentina. El resto estaba en las cartas personales del autor.
Julio Cort¨¢zar ten¨ªa 37 a?os, una vida de profesor de provincias y tres libros publicados con poco ¨¦xito en Argentina cuando se mud¨® a Francia. El escritor, en palabras de Aquilanti, lleg¨® a Par¨ªs ¡°soltero a¨²n, solitario, desencantado con la realidad pol¨ªtica del Buenos Aires de aquel entonces y despu¨¦s de la aparici¨®n de su tercer y gran libro, Bestiario. Muy posiblemente intuyendo ya qui¨¦n llegar¨ªa a ser¡±. Juan Domingo Per¨®n acababa de arrasar en las elecciones en Argentina, Cort¨¢zar todav¨ªa no hab¨ªa conocido a Aurora Bern¨¢rdez, su esposa y gran albacea, no ten¨ªa trabajo fijo de traductor y Bestiario hab¨ªa vendido apenas 14 ejemplares. Pero escrib¨ªa y escrib¨ªa.
En al menos cuatro cartas enviadas a amigos de Buenos Aires entre junio y diciembre de 1952, Cort¨¢zar ya contaba sobre esas criaturas rom¨¢nticas, sensibles y desordenadas que d¨¦cadas despu¨¦s escalar¨ªan a lo m¨¢s celebrado y traducido de su obra. ¡°Son muy encantadores, muy tristes y muy enternecedores. Estoy muy contento de esos ejercicios, pero me temo que a Baudi [el editor y escritor Luis Mar¨ªa Baudizzone] le hayan parecido horrendos, a juzgar por su ominoso silencio¡±, le dec¨ªa en una de ellas, fechada ese 20 de septiembre, al poeta y pintor Eduardo Jonqui¨¦res.
Historias de cronopios y de famas se public¨® en 1962 como una colecci¨®n que inclu¨ªa la veintena de an¨¦cdotas sobre esas criaturas en su cuarto cap¨ªtulo, el final. Al editor Francisco Porr¨²a, seg¨²n cont¨® tiempo despu¨¦s Cort¨¢zar, la colecci¨®n le parec¨ªa ¡°muy corta¡± y el escritor encontr¨® las dem¨¢s secciones buscando entre sus papeles. ¡°Aunque las secciones o cap¨ªtulos finalmente incluidos en la edici¨®n de 1962 se distinguen bastante entre s¨ª en varios aspectos, todos ellos podr¨ªan tener en com¨²n una cierta adscripci¨®n -aunque sea a trav¨¦s del toque personal de Cort¨¢zar- al ambiente surrealista de yuxtaposiciones, asociaciones libres, juego con el humor y el absurdo, evocaci¨®n de ambientes on¨ªrico, etc¨¦tera¡± escribe sobre el hallazgo el ensayista uruguayo Aldo Mazzuchelli, que colabor¨® con Aquilanti en la investigaci¨®n. En su an¨¢lisis final, publicado en la revista digital del anticuario Hilario, Mazzuchelli concluye: ¡°Desde el punto de vista literario, teniendo en cuenta sobre todo la ¨¦poca y el contexto de composici¨®n, el estilo, el idiolecto del autor y los temas, no hay ninguna raz¨®n s¨®lida para pensar que estas p¨¢ginas no sean aut¨¦nticas¡±.
Los in¨¦ditos, titulados ¡°Inventario¡±, ¡°Carta de un fama a otro fama¡±, ¡°Mariposas autom¨¢ticas¡±, ¡°Los viajes y los sue?os¡±, ¡°Diminuto unicornio¡±, ¡°Rabia del espejo¡± y ¡°Rey del mar¡± incluyen dos poemas, microrrelatos, peque?os ensayos con los que Cort¨¢zar jugaba en esa ¨¦poca y un texto sobre las contrapartes de los cronopios, las famas, que qued¨® fuera de la edici¨®n final. ¡°Son textos en prosa po¨¦tica, de trasfondo filos¨®fico, como aguafuertes sociol¨®gicas, siempre con humor y cierta cuota de ternura. Los textos que fueron podados en todas las ediciones posteriores siguen esa misma l¨ªnea¡±, los resume Aquilanti en conversaci¨®n con este diario.
Las casas de subastas hab¨ªan estimado que el precio de venta estar¨ªa entre los 15.000 y los 21.000 d¨®lares, pero la oferta final lleg¨® a los 36.000 d¨®lares, precio al que se sumar¨¢n los costos de comisi¨®n para llegar a una cifra final de 42.120. El mecanoscrito ya tiene due?o, aunque el tiempo que haya que esperar para leerlos es incierto: de Cort¨¢zar se conocen apenas un pu?ado de textos p¨®stumos que Aurora Bern¨¢rdez se encarg¨® de reunir y editar antes de su muerte en 2014. La ¨²ltima palabra sobre estos peque?os cronopios estar¨¢ a cargo de sus herederos.
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