Coldcut: ¡°Hacemos m¨²sica, pero tambi¨¦n pol¨ªtica¡±
El d¨²o pionero de la electr¨®nica publica ¡®Keleketla!¡¯, un ¨¢lbum grabado con m¨²sicos sudafricanos, desde grupos tradicionales hasta el maestro del ¡®afrobeat¡¯ Tony Allen
¡°Creo que hay mucho que hablar actualmente sobre apropiaci¨®n cultural. As¨ª que, como m¨²sico blanco, tengo que ser cuidadoso y respetuoso con la cultura negra, con la m¨²sica negra; saber de d¨®nde viene y no tomar ante ella una actitud colonial. Pero para hacer este disco la invitaci¨®n lleg¨® de Sud¨¢frica y por eso ha sido posible realizarlo¡±. El ¨¢lbum del que habla Matt Black, quien con Jonathan More forma Coldcut, el d¨²o brit¨¢nico que lleva m¨¢s de 30 a?os en danza y ha sido precursor de no pocos movimientos dentro del ajedrez de la m¨²sica electr¨®nica, adem¨¢s de crear un sello discogr¨¢fico como Ninja Tune, es Keleketla. El proyecto surge en Johanesburgo y pasa por Londres, Lagos, Los ?ngeles y el oeste de Pap¨²a. Es decir: re¨²ne a Coldcut; a artistas sudafricanos procedentes de la m¨²sica tradicional, del jazz y del rap; a los maestros del afrobeat Tony Allen y Dele Sosimi; a The Watts Prophets, pioneros del spoken word, y al activista Benny Benda.
Kekelekta! significa respuesta en sepedi, lengua bant¨² del noreste de Sud¨¢frica, y da nombre a una biblioteca de Johanesburgo creada en 2008 por los artistas y m¨²sicos Rangoato Hlasane y Malose Malahlela, que ofrece un programa extracurricular de aprendizaje para j¨®venes, con recursos que les ayudan en sus estudios. Ruth Daniels, de la organizaci¨®n no gubernamental In Place Of War (a la que se destinar¨¢ parte del dinero de la venta del disco) se puso en contacto con los responsables de la biblioteca para preguntar a qui¨¦n elegir¨ªan ellos para colaborar con artistas sudafricanos en la grabaci¨®n de un disco. Y surgi¨® el nombre de Coldcut. ¡°Me gusta la frase ¡®en el lugar de la guerra¡¯ porque pone arte y m¨²sica en los lugares en los que hay conflictos armados¡±, dice Matt, quien confiesa que ¡°mi mujer me anim¨® a aceptar la invitaci¨®n, ya ella que hab¨ªa trabajado en Sud¨¢fica en la pel¨ªcula Queen Of Katwe. Mi mujer es una gran influencia en mi vida y estoy muy contento de que nos persuadiera para hacer este proyecto¡±.
Cuando a Matt Black le mencionas el norte y el sur para preguntarle por el equilibrio sonoro del ¨¢lbum responde que de qu¨¦ norte y de qu¨¦ sur hablamos y se inclina por las expresiones sur global y norte global, una forma de descolonizar el lenguaje. Nada de Tercer Mundo y otras denominaciones por el estilo, entradas hoy en desuso. ¡°Coldcut viene de la mezcla de cosas y yo creo en la hibridaci¨®n, en que esa mezcla pueda, a menudo, dar un resultado interesante y fuerte. As¨ª que el equilibrio est¨¢ en hacer esa hibridaci¨®n. Me he dado cuenta de que Burna Boy [controvertido rapero nigeriano, cuyo abuelo fue m¨¢nager de Fela Kuti], que tiene mucho ¨¦xito en estos momentos con ¡®Jerusalema¡¯, mezcla el sur con el norte y creo que para la unidad global tenemos que encontrar ese equilibrio, ese punto de encuentro¡±.
El rap de Yugen Blakrok y de Soundz Of The South Colecctive, los acentos jazz de Nono Nkoana y Sibusile Xaba y la m¨²sica malombo del legendario percusionista Thabang Tabane, entre otras aportaciones, conformaron las sesiones iniciales de grabaci¨®n en los estudios Trackside, en Soweto. Despu¨¦s la propuesta fue creciendo: ¡°Nos llamaron desde Sud¨¢frica y respondimos; cuando volvimos a Londres nosotros tambi¨¦n llamamos y las respuestas que tuvimos hicieron el ¨¢lbum m¨¢s fuerte. La imagen de la portada refleja muy bien ese proceso. La llamada inicial fue a Tony Allen, ya que pod¨ªa insuflar mucha energ¨ªa al ¨¢lbum. Adem¨¢s, Jonathan y yo somos m¨¢s que fans de Fela Kuti. Es m¨¢s: yo no estar¨ªa vivo sin Fela, pues su m¨²sica ayud¨® a recuperarme cuando tuve un accidente de autom¨®vil hace dos a?os. Tambi¨¦n sus posturas pol¨ªticas y la utilizaci¨®n de la m¨²sica como arma han sido una gran motivaci¨®n para Coldcut. Luego llegaron Miles James, Dele Sosimi, Afla Sackey, Shabaka Hutchings, el saxofonista Tamar Osborn¡ Y creo que el nombre de Ed ¡®Thenderlonious¡¯ Cawthorne fue sugerido por el grupo de seguidores de Ninja Tune, que es como una conspiraci¨®n de fans de la m¨²sica. Cuando necesitamos a m¨²sicos con los que trabajar les preguntamos a ellos. En fin, fue una cascada de llamadas y respuestas¡±. Justo como la estructura de la m¨²sica africana, cabr¨ªa a?adir.
Por la peculiaridad de su g¨¦nesis, su desarrollo y sus fines, Keleketla! excede los l¨ªmites musicales y de colaboraci¨®n entre m¨²sicos africanos y europeos. Adem¨¢s rompe una tradici¨®n en Coldcut, siempre reacio a intercambios de esta naturaleza. ¡°Todo lo que nosotros hacemos no es solo m¨²sica", explica Matt Black, "es tambi¨¦n pol¨ªtica, colaboraciones, el disfrute de relacionarnos con otra gente y aprendizaje. Pero quiero decir que Keleketla! ha sido el ¨¢lbum con el que m¨¢s he disfrutado en mi carrera. Me hago mayor. Voy a cumplir 60 a?os el a?o pr¨®ximo y ahora me relajo m¨¢s y disfruto de la gente. Y creo que soy mejor persona cuando colaboro con otras personas. Y s¨ª: es un disco pol¨ªtico. Aqu¨ª est¨¢ Soundz Of The South, que es un grupo de rap y activista pol¨ªtico, las voces de The Watts Prophets en ¡®Freedom Groove¡¯, y la participaci¨®n de Benny Wenda, l¨ªder independentista y fundador de la Free West Papua Campaign. Son ejemplos de los hilos pol¨ªticos que tiene este ¨¢lbum. Y tambi¨¦n esta relaci¨®n internacional es algo pol¨ªtico, pues lo que ahora necesitamos es un sonido pol¨ªtico; necesitamos m¨¢s romances de este tipo¡±.
Matt insiste durante la entrevista en que Keleketla! es producto de una invitaci¨®n hecha desde Sud¨¢frica a Coldcut y no al rev¨¦s, reitera que est¨¢ orgulloso del resultado obtenido y rechaza entrar en comparaciones con otras propuestas en las que la electr¨®nica se enreda con m¨²sicas de ?frica o Am¨¦rica: ¡°El p¨²blico dir¨¢ si es un trabajo destacado y si es diferente de lo que ofrece otra gente¡±. Pero a?ade: ¡°La grabaci¨®n est¨¢ llena de memoria y experiencias. Aqu¨ª escuchas la memoria colectiva de la gente de Pap¨²a occidental, la muerte, el genocidio, el desastre, la explotaci¨®n, el robo, las violaciones¡¡±.
Keleketla!
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