No os riais nunca de las diosas
¡®La Venus de les pells¡¯, de David Ives, dirigida por Guido Torlonia, triunfa en el Akad¨¨mia de Barcelona
El Teatre Akad¨¨mia ha presentado la versi¨®n catalana de La Venus de les pells, de David Ives, bajo la direcci¨®n art¨ªstica de Guido Torlonia, que, en Italia, ha sido ayudante de producci¨®n de Giorgio Strehler, en el Piccolo Teatro de Mil¨¢n, en piezas como Faust I y II, de Goethe, o el cl¨¢sico Arlecchino servitore di due padroni, de Goldoni. En 2016, escribi¨® y dirigi¨® con Isabella Rossellini un homenaje a Ingrid Bergman, presentado en Londres, Nueva York, Par¨ªs y Roma.
Los protagonistas de La Venus de les pells son Raquel Ferri, que estuvo en el ¨²ltimo ?ngels a Am¨¦rica, de Tony Kushner, en el Lliure de Montju?c, y Rub¨¦n de Egu¨ªa, que trabaj¨® con Josep Maria Flotats en Madrid, en El enfermo imaginario, en el Cl¨¢sico. La traducci¨®n de La Venus de les pells lleva la firma de Neus Bonilla. Del espacio esc¨¦nico, con poco espacio pero elegancia, se ocupan con finura Sebasti¨¤ Brosa y Paula Bosch.
En Nueva York, la producci¨®n fue originariamente presentada por la Classic Stage Company, y en Broadway, estrenada en 2011 por el Manhattan Theatre Club y Classic Stage Company at Samuel J. Friedman Theatre.
A partir de ah¨ª se hicieron muchas lecturas (y versiones) de La Venus de las pieles, y en Broadway y Hollywood tuvo una versi¨®n picaresca, La gatita y el b¨²ho, dirigida por Herbert Ross, y protagonizada por varias estrellas jud¨ªas, como Barbra Streisand y George Segal.
Un joven y ambicioso artista, Thomas Novachek (Rub¨¦n de Egu¨ªa), vive presa de los nervios por encontrar en Nueva York a la actriz ideal para interpretar La Venus de les pells, de Leopold von Sacher-Masoch. Cuando parecen haberse presentado todas las aspirantes, llega, fuera de convocatoria, Wanda Jordan (Raquel Ferri), una joven que de entrada no encaja en el papel, pero se dir¨ªa dispuesta a todo para conseguirlo. Mientras se desata la tormenta, Wanda juega con el misterio, el humor, la seducci¨®n, la turbiedad.
David Ives tuvo la idea de adaptar una novela er¨®tica al teatro. Histoire d¡¯O no estaba libre de derechos, as¨ª que opta por el texto de Venus im ?pelz, de Leopold von Sacher-Masoch (o Severin von Kushemski, como ustedes prefieran). Juegos de roles: Wanda von Dunajew tiene m¨¢s conchas que un gal¨¢pago, y Leopold, que se dir¨ªa de vuelta de todo, es mucho m¨¢s ingenuo de lo que pretende.
A prop¨®sito: Rub¨¦n de Egu¨ªa tambi¨¦n es mucho m¨¢s aparentemente ingenuo de lo que es. Por su parte, la valenciana Raquel Ferri, tras pasar siete a?os en el mundo de la moda, debut¨® en el teatro con Joana 2015. Batalla campal, y se dio a conocer con la Companyia Jove del Teatre Lliure con El tiempo que estemos, de Pablo Messiez: para la actriz parec¨ªa haberse escrito el t¨¦rmino ¡°voluptuosa¡±. Ferri y De Egu¨ªa coincidieron en la escena catalana con piezas como El professor Bernhardi, dirigida por Albert¨ª; El p¨²blico, de Lorca, montada por ?lex Rigola, y Lehman Trilogy, de Stefano Massini, dirigida por Roberto Romei.
Considerada como una de las mejores obras de Broadway de los ¨²ltimos a?os, La Venus de las pieles fue un ¨¦xito tanto por p¨²blico como por cr¨ªtica. Roman Polanski adapt¨® la obra teatral. Un enfoque ideal: el cineasta reverencia el erotismo, pero tambi¨¦n este sabio consejo: ¡°No os riais nunca de las diosas¡±.
Por cierto: la bella y obsesiva Venus in Furs, de The Velvet Underground, ser¨ªa una mezcla entre chirrido turbio y balada subterr¨¢nea. Para algunos logra combinar casi m¨¢gicamente elementos como atracci¨®n, juego y enfrentamiento.
La Venus de les pells, de David Ives. Direcci¨®n: Guido Torlonia. Con Raquel Ferri y Rub¨¦n de Egu¨ªa. Teatre Akad¨¨mia (Barcelona). Hasta el 11 de abril de 2021.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.