Diez escritores peruanos imprescindibles
Violencia e intimidad, historia y memoria. Costa, cordillera y selva. Las letras peruanas viven un momento de integraci¨®n de nuevas voces en todos los g¨¦neros
Antrop¨®loga y prol¨ªfica escritora, Karina Pacheco cuenta con media docena de novelas y libros de narraciones cortas donde los esp¨ªritus del mundo arcaico resisten la embestida del pragmatismo cruel de la sociedad moderna. Es lo que ocurre en varios de los relatos de Lluvia (2018), bell¨ªsima reuni¨®n de cuentos surcada por un lirismo contenido y sugerente. La discriminaci¨®n social y el conflicto armado interno ...
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Karina Pacheco
Esp¨ªritus arcaicos y sociedad moderna
Antrop¨®loga y prol¨ªfica escritora, Karina Pacheco cuenta con media docena de novelas y libros de narraciones cortas donde los esp¨ªritus del mundo arcaico resisten la embestida del pragmatismo cruel de la sociedad moderna. Es lo que ocurre en varios de los relatos de Lluvia (2018), bell¨ªsima reuni¨®n de cuentos surcada por un lirismo contenido y sugerente. La discriminaci¨®n social y el conflicto armado interno son otros de sus leitmotivs, como constatamos en La voluntad del molle (2006), una de las novelas m¨¢s notables de los ¨²ltimos veinte a?os entre las que han aparecido en el pa¨ªs. Las cartas descubiertas por un par de hermanas de la clase privilegiada del Cusco sirven de disparador para una indagaci¨®n sobre aquel funesto periodo hist¨®rico y sus consecuencias en un pu?ado de destinos particulares, resembrando as¨ª un ¨¢rbol familiar que es, en el fondo, el de nuestras relaciones colectivas, fragmentadas por las versiones oficiales, relativizadoras de tantas matanzas y desapariciones. Una creadora al¨¦rgica a las modas editoriales y a los convencionalismos de ocasi¨®n.
Victoria Guerrero
Poes¨ªa de acentos sociales
Puntal de la llamada generaci¨®n po¨¦tica del noventa, la obra de Victoria Guerrero est¨¢ marcada por una notable evoluci¨®n expresiva que halla sus picos en dos libros fundamentales, Ya nadie incendia el mundo (2005) y Berl¨ªn (2011). Ambos recogen las ense?anzas de la poes¨ªa de acentos sociales y de raigambre conversacional que ya en los setenta hab¨ªa implementado el Movimiento Hora Zero. El eco de Guerrero retumba en los deprimentes pasadizos de los hospitales p¨²blicos, dialoga con los cuerpos lacerados ¡ªmet¨¢fora de una naci¨®n delicuescente¡ª sobre camillas manchadas, y autopsia las consecuencias cotidianas de la indiferencia y el desamparo en los seres an¨®nimos destazados como reses en infernales quir¨®fanos (¡°bendito carnicero / mi ombligo no conduce a ning¨²n lugar luminoso y risue?o / sino a un espacio ¨¢rido inconcluso / a un lugar de fusilamientos / sobre el que me doblo algunas noches / atrapada por el dolor¡±). En 2019 public¨® Y la muerte no tendr¨¢ dominio, peculiar texto h¨ªbrido que obtuvo el Premio Nacional de no ficci¨®n.
Alexis Iparraguirre
Ciencia, distop¨ªas y apocalipsis
El fuego de las multitudes (2016), segundo libro firmado por Alexis Iparraguirre, no solo lo confirma como nuestro cuentista activo m¨¢s depurado, sino como un original y vers¨¢til autor de ciencia ficci¨®n, g¨¦nero que en el Per¨² ha sido frecuentemente despreciado pese a exhibir figuras de la talla de Clemente Palma y Jos¨¦ Adolph. Due?o de una prosa mutante ¡ªque puede viajar desde lo barroco hasta una enga?osa sencillez que p¨¢gina a p¨¢gina va cobrando una rara densidad¡ª, Iparraguirre se mueve con la misma soltura por el relato apocal¨ªptico, la parodia del cuento cient¨ªfico (v¨¦ase su extraordinario ¡®Demonio At¨®mico¡¯) y la distop¨ªa aleg¨®rica ¡ªes el caso de los textos que integran su debut, El inventario de las naves (2005)¡ª. Incansable denostador del sistema literario establecido, su lucha no se limita a virulentos posts de Facebook; incluye tambi¨¦n una desafiante antolog¨ªa de sci-fi Esta realidad no existe, con divertidas notas de Francisco Joaqu¨ªn Marro.
Valeria Rom¨¢n Marroqu¨ªn
El tronar de la carest¨ªa
Entiendo que a Valeria Rom¨¢n no le gusta que se incida en su corta edad, pero es realmente inusual la temprana madurez de esta joven de apenas 22 a?os, concretada en su ¨²ltimo libro, ana c. buena (2021), estupenda revitalizaci¨®n de la vertiente proletaria que en el Per¨² tiene notables cultores, desde el incombustible Leoncio Bueno hasta Ces¨¢reo Mart¨ªnez, h¨¦roe del panfleto coyuntural. Rom¨¢n parodia y sublima la ret¨®rica marxista, la ba?a de dolor y de soledad, gu¨ªa su canto por el tronar de los tambores de la carest¨ªa y, en el l¨ªmite de la angustia, formula una esperanza para sus despose¨ªdos: ¡°quienes desaparecen del r¨¦gimen / del hambre / los ver¨¢s, / regresando a sentarse / en el mismo sitio / de la misma mesa / ¨Cver¨¢s, alg¨²n d¨ªa / y comer¨¢n / no col ni res // pero comer¨¢n¡±. Con este breve y s¨®lido poemario, Rom¨¢n ha dejado de ser una promesa: es hoy una realidad de la que cabe aguardar much¨ªsimo.
Mar¨ªa Bel¨¦n Milla
Resonancias de la tradici¨®n
Otra de las nuevas voces de la poes¨ªa peruana que ha alcanzado una sorprendente madurez en su segundo libro, Amplitud del mito (2018, publicado tambi¨¦n en Espa?a, por Libero). Lejana a las habituales pretensiones juveniles de romper con el pasado a golpe de parricidios y estridencias, Mar¨ªa Bel¨¦n Milla cimenta su discurso ¡ªpreciso, cadencioso, repleto de s¨ªmbolos¡ª en una tradici¨®n que conoce bien y de cuyas resonancias se sirve para edificar poemas en que la reflexi¨®n ante el proceso creativo, la autobiograf¨ªa acosada por las estocadas de la muerte y una iron¨ªa terrenal deslumbrada de cuando en cuando por la m¨²sica de las esferas marcan la pauta. En ese sentido es muy cercana a los motivos de Jorge Eduardo Eielson. Asimismo, hay huellas de Emilio Adolfo Westphalen, verificables en im¨¢genes surrealistas que delatan un privilegiado talento imaginativo: ¡°y ya creces como c¨ªclope y talism¨¢n / y provocas el movimiento de los animales / del r¨ªo que rota con tu pulso / t¨² como el ¨²nico planeta hu¨¦rfano y visible / mi obelisco mi barca¡±.
Jer¨®nimo Pimentel
Autor de soledades fecundas
Poeta del progreso y de la epifan¨ªa naturalista, Jer¨®nimo Pimentel es un autor de soledades fecundas, de contemplaciones que encierran, latentes, la revelaci¨®n y la cat¨¢strofe: nubes de abejorros como met¨¢foras b¨¦licas, planetas imaginarios donde el futuro humano se ausculta. Sus libros principales, Fr¨¢giles trofeos (2007) y Al norte de los r¨ªos del futuro (2013, publicado en Espa?a por Ediciones Liliputienses), est¨¢n construidos a trav¨¦s de un trazo c¨¢lido e inteligente que se decanta hacia la comprensi¨®n de un mundo cuyo funcionamiento es un milagro por asir. Su ¨²ltima entrega, A menor, resulta una peque?a ofrenda que combina el individualismo solidario de Frost con la activa melancol¨ªa de Auden. Pimentel ha escrito, adem¨¢s, dos novelas (La ciudad m¨¢s triste y Estrella solitaria), muy distintas entre s¨ª, pero que comparten un lenguaje elegante, vivaz, proveniente del flujo de una conciencia fascinada por el alma convulsa y peligrosa de las urbes donde se sit¨²an sus dis¨ªmiles peripecias.
Rafael Dumett
Ambiciosa novela hist¨®rica
Los avatares editoriales de El esp¨ªa del Inca (2018), novela de Rafael Dumett, son en s¨ª mismos dignos de una ficci¨®n: rechazada por las trasnacionales, su autor debi¨® resignarse a publicarla en formato virtual, sin mayor respuesta. Hasta que, luego de unos a?os, fue contratado por un peque?o sello, Lluvia Editorial. Este a?o ha sido reeditado por Alfaguara. Desde entonces, su ¨¦xito ha sido fulminante y absoluto: los lectores han agotado edici¨®n tras edici¨®n y la cr¨ªtica, casi sin excepciones, se ha rendido a sus pies, consagr¨¢ndola como uno de los libros peruanos m¨¢s importantes en lo que va del siglo. Con todo merecimiento, hay que agregar: El esp¨ªa del Inca es una ambiciosa novela hist¨®rica de aventuras, de intrigas y traiciones que hace suyo lo mejor del g¨¦nero cl¨¢sico y a la vez echa mano de un moderno y sofisticado andamiaje t¨¦cnico que le infunde un cariz macizo, complejo y plenario, propio de una novela nacional en donde podemos mirarnos y encontrar el reflejo de nuestras promesas irresueltas, de nuestra incapacidad para convocar y conciliar.
Diego Trelles Paz
Violencia y humor con frescura
Pol¨¦mico novelista, cuentista y ensayista cuya carrera literaria se inicia desde principios del 2000. De las novelas de Diego Trelles Paz, la m¨¢s destacable es Bioy (2012). En ella concurren un innegable instinto narrativo que le permite tramos de fluidez y amenidad donde la violencia y el humor son plasmados con la frescura de quien posee oficio y forjados recursos. Por ejemplo, la oralidad jergal que ha aprendido de Oswaldo Reynoso y Vargas Llosa. La procesi¨®n infinita (2017) es un entretenido y acotado panorama del Per¨² posfujimorista y las laber¨ªnticas relaciones entre los j¨®venes que han sobrevivido en la precaria democracia con la que resistimos y padecemos. Muy influenciado por Bola?o, ha adaptado los dispositivos del chileno a nuestro contexto, con resultados dispares, pero de todos modos atractivos. Me quedo con su faceta ensay¨ªstica, que ha generado un informado y perspicaz estudio, Detectives perdidos en la ciudad oscura: novela policial alternativa en Latinoam¨¦rica (2017).
Katya Adaui
Demonios familiares sin concesiones
Pocos escritores de estos pagos han conseguido enrostrarnos los demonios familiares que compartimos como Katya Adaui. Sus cuentos ¡ªverdaderas piezas de relojer¨ªa psicol¨®gica¡ª abordan la crueldad materna, la desolaci¨®n de los hijos y su abandono emocional, las heridas que se resta?an hasta volver irrespirable toda atm¨®sfera hogare?a. Su libro m¨¢s rotundo es Aqu¨ª hay icebergs (2017), que contiene quiz¨¢ su mejor relato, ¡®Todo lo que tengo lo llevo conmigo¡¯ (cuyo t¨ªtulo homenajea a Hertha Muller, con quien Adaui mantiene no pocas correspondencias estil¨ªsticas). Expresi¨®n dura y audaz sobre un amargo conflicto maternofilial envuelto en una violencia que roza lo escatol¨®gico, Todo lo que tengo es el arte po¨¦tica de una autora que maniobra lo malsano sin concesiones y acude a la tarea literaria con una constante voluntad innovadora. Se acaba de publicar en Espa?a, mediante P¨¢ginas de Espuma, Geograf¨ªa de la oscuridad, que prosigue un proyecto narrativo muy recomendable.
Richard Parra
Voz de los m¨¢rtires de la modernidad
Richard Parra confiere voz a los desterrados por la historia, a los m¨¢rtires de la modernidad. Sus aurorales novelas cortas, La pasi¨®n de Enrique Lynch y Necrofucker (2014) ilustraban con eficacia dos etapas del discurrir nacional en que los rebeldes resisten al orden establecido, condenados al fracaso; la ¨¦pica -callejera, privada, emancipatoria- que toda inmolaci¨®n conlleva es plasmada con un l¨²cido sentido de la tragedia. Su primera novela mayor, Los ni?os muertos (2016, editada, al igual que las anteriores por Demipage), exacerba estos logros e inaugura espacios m¨¢s inquietantes en su obra: la turbia cr¨®nica de la violaci¨®n y asesinato de unos chiquillos hallados entre la basura de una barriada de Lima a inicios de la d¨¦cada de los ochenta. Parra no romantiza la miseria de sus criaturas, sino que la exhibe desde su m¨¢xima degradaci¨®n y podredumbre moral, desde una objetividad que en sus mejores momentos sobrecoge al lector y lo hace part¨ªcipe del malestar que impregna sus p¨¢ginas. Su ¨²ltimo libro, Resina, desenfadada reuni¨®n de cuentos, se hizo merecedor del m¨¢s reciente Premio Nacional.
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