Las 10 mejores pel¨ªculas de 2021
El ¡®blockbuster¡¯ entr¨® en su fase m¨¢s crepuscular mientras la taquilla se hund¨ªa y el cine de autor se obsesionaba con la muerte y la resurrecci¨®n
Este no ha sido un buen a?o para casi nadie. Ni siquiera James Bond escapa a esa regla (al¨¦rgicos al spoiler, det¨¦nganse aqu¨ª). La ¨²ltima entrega de la saga, Sin tiempo para morir, se salt¨® las reglas que hasta ahora la gobernaban y, en un giro insospechado, decidi¨® sacrificar a su protagonista, aunque le diera una de las salidas m¨¢s dignas y bellas que se recuerden. El resultado fue un blockbuster de lo m¨¢s crepuscular, que hac¨ªa caso omiso a convenciones que tal vez hayan dejado de ser ¨²tiles; una enmienda a un g¨¦nero condenado a morir para renovarse. Lo mismo le suced¨ªa al propio personaje: incapaz de reinventarse en parang¨®n de la nueva masculinidad en plena conversi¨®n woke de los estudios de Hollywood, no le qued¨® otro remedio que bajarse del escenario.
?Le suceder¨¢ ahora una mujer, un homosexual, un hijo de inmigrantes? Barbara Broccoli, guardiana de la franquicia 007, se mostr¨® circunspecta ante esa posibilidad: hace solo unos d¨ªas, en una entrevista con The Hollywood Reporter, avanz¨® que el pr¨®ximo Bond ser¨¢ ¡°hombre y brit¨¢nico¡±, sea cual sea su origen ¨¦tnico. Subrayaba as¨ª la tensi¨®n entre voluntad de cambio y resistencia al mismo en esta industria: su aggiornamento parece un lavado de cara un tanto oportunista, m¨¢s que una puesta en duda real de su modelo ideol¨®gico. Aun as¨ª, Sin tiempo para morir terminaba con ese gesto de una valent¨ªa infrecuente, aprobado y filmado antes de la pandemia, pero muy adecuado para este momento de cambio de paradigma. Su estreno en octubre, tras una larga sucesi¨®n de saltos de fecha, fue interpretado como el regreso a un espect¨¢culo a la antigua, que nos iba a retrotraer a los id¨ªlicos tiempos de 2019. En realidad, subray¨® todav¨ªa m¨¢s la melancol¨ªa en la que vivimos, cada vez mejor aposentados. Ni esta m¨¢quina de guerra pudo remontar una taquilla a medio gas, que registra p¨¦rdidas del 50% en Espa?a, de casi el 70% en Estados Unidos y del 30% en Francia, pese a todas sus excepciones culturales.
Hollywood cuenta con una soluci¨®n en la rec¨¢mara: el llamado multiverso, cruce entre los distintos universos en los que transcurren los productos de Marvel en cine y televisi¨®n. Con cerca de 5.000 personajes en cartera, las posibilidades creativas son infinitas, casi tanto como sus perspectivas comerciales. A mediados de 2019, Gwyneth Paltrow declar¨® con desconcierto durante un nuevo programa de cocina de Netflix: ¡°?Spiderman? No sal¨ªa en Spiderman¡ No, yo estaba en Vengadores¡±. En realidad, sal¨ªa en las dos, y eso que solo hab¨ªa firmado para protagonizar Ironman. Es un lindo recuerdo de un tiempo que parec¨ªa menos complicado y que queda cada vez m¨¢s lejos en el retrovisor. Entre otros blockbusters de nueva generaci¨®n, 2022 nos depara un Spiderman 3 que, seg¨²n los rumores, protagonizar¨¢n los tres actores que han encarnado al personaje, y un filme que entrecruzar¨¢ al Doctor Strange con la Bruja Escarlata. Su subt¨ªtulo: El multiverso de la locura. Tiene el m¨¦rito de describir a la perfecci¨®n una ¨¦poca en el que todo se convierte en contenido, que dir¨ªa Martin Scorsese, mientras la pel¨ªcula de superh¨¦roes se transforma, sin que haya vuelta atr¨¢s, en un nuevo w¨¦stern: el g¨¦nero en el que los estadounidenses ¡ªy tambi¨¦n el resto del mundo, gentileza del imperialismo cultural¡ª buscan solaz en tiempos inciertos.
Otros siguen rebusc¨¢ndolo en el cine de autor (con un voluntarismo cada vez mayor, en vista de los estrenos fugaces que se estilan en las salas espa?olas), aunque este tampoco haya sido el escenario de grandes alegr¨ªas durante 2021. La muerte camp¨® a lo largo y lo ancho de pel¨ªculas como Tiempo, f¨¢bula g¨®tica de M. Night Shyamalan sobre una familia que envejec¨ªa a velocidad acelerada durante unas vacaciones en una playa paradisiaca. Mientras tanto, dos pel¨ªculas diametralmente distintas, First Cow, de Kelly Reichardt, y Madres paralelas, de Pedro Almod¨®var, compartieron una imagen recurrente: la de los esqueletos de nuestros antepasados, vanitas indudable en un tiempo en que nos rozamos a diario con la muerte, pero tambi¨¦n una denuncia impl¨ªcita de sistemas econ¨®micos, en el primer caso, y reg¨ªmenes pol¨ªticos, en el segundo, que siguen torturando nuestro presente.
A la vez, tambi¨¦n fue el a?o de los partos, aunque no siempre fueran met¨¢foras de un renacimiento esplendoroso. El alumbramiento final de Titane, con la que Julia Ducournau se convirti¨® en la segunda mujer que ganaba la Palma de Oro en Cannes, conclu¨ªa con un feto transhumano que auguraba un futuro no necesariamente alentador. Mientras tanto, en Annette, la turbadora ¨®pera rock de L¨¦os Carax, un coro de comadronas cantarinas daba luz a un ni?a-t¨ªtere, que solo se convertir¨¢ en humana al matar al padre. ¡°No mires al abismo¡±, le aconsejaba ¨¦l en su perturbadora escena final, como si uno pudiera mirar a otro lado. Otro final inquietante fue el de La ruleta de la fortuna y la fantas¨ªa, magn¨ªfico regreso del japon¨¦s Ry¨±suke Hamaguchi (en 2022 estrenar¨¢ Drive My Car, que es a¨²n mejor, si cabe). Su tercer acto es un psicodrama feliz en el que dos desconocidas buscan consuelo mutuo haciendo ver que coincidieron en una lejana juventud, pese a ser perfectamente conscientes de que es mentira. Parec¨ªa insinuar que la supervivencia pasar¨¢ por los afectos, pero tambi¨¦n que estos se han vuelto virtuales y que nadie puede creerse ya insustituible. Ni siquiera James Bond.
Las 10 mejores pel¨ªculas del a?o
Otra ronda
Int¨¦rpretes: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe.
G¨¦nero: tragicomedia. Dinamarca, 2020.
Duraci¨®n: 117 minutos.
Por Carlos Boyero
En esta ¨¦poca sombr¨ªa para la vida aparecen algunas perlas en el cine. Muy pocas, pero reconfortantes. El inicio de Otra ronda, escrita y dirigida por Thomas Vinterberg, provoca la sonrisa y la solidaridad del espectador con sus protagonistas, que creen encontrar en Baco la tabla de n¨¢ufrago para su insatisfacci¨®n existencial. Pero nuestra risa se va congelando cuando asistimos a la factura que deben pagar por su transgresi¨®n. En la explosiva secuencia final, despu¨¦s de momentos f¨²nebres y del fracaso de su experimento, volvemos a recobrar el vitalismo. El juego implica mucho riesgo. Ojal¨¢ que les vaya bien a los supervivientes que un d¨ªa se empe?aron en sentirse vivos.
Y tambi¨¦n: El olvido que seremos, de Fernando Trueba; Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino; Tres pisos, de Nanni Moretti; BAC Nord: Brigada de investigaci¨®n criminal, de C¨¦dric Jimenez; Maixabel, de Ic¨ªar Bolla¨ªn; El ¨²ltimo duelo, de Ridley Scott; El buen patr¨®n, de Fernando Le¨®n; Qui¨¦n lo impide, de Jon¨¢s Trueba, y Crock of Gold: bebiendo con Shane McGowan, de Julian Temple.
First Cow
Int¨¦rpretes: John Magaro, Orion Lee, Toby Jones, Ewen Bremner, Scott Shepherd, Gary Farmer, Lily Gladstone.
G¨¦nero: w¨¦stern. Estados Unidos, 2019.
Duraci¨®n: 121 minutos.
Por Elsa Fern¨¢ndez-Santos
Bajo su fina capa minimalista, el cine de Kelly Reichardt abraza como pocos el misterio del inmenso paisaje norteamericano. La cineasta es una de las grandes cronistas contempor¨¢neas de su pa¨ªs y First Cow, un w¨¦stern sobre hombres tranquilos y lazos fraternales en una tierra salvaje y hostil, es una de sus obras m¨¢s brillantes y redondas. De nuevo junto al escritor Jon Raymond, la directora de Old Joy viaja a los tiempos fundacionales del Lejano Oeste para desenterrar con la mirada de una poeta y el rigor de una etn¨®grafa las ra¨ªces violentas del llamado sue?o americano.
Y tambi¨¦n: Petite maman, de C¨¦line Sciamma; Titane, de Julia Ducournau; El disc¨ªpulo, de Chaitanya Tamhane; The Velvet Underground, de Todd Haynes; El poder del perro, de Jane Campion; Madres paralelas, de Pedro Almod¨®var; Seis d¨ªas corrientes (Sis dies corrents), de Neus Ball¨²s; Rizi (Days), de Tsai Ming-liang, y La mujer que escap¨®, de Hong Sang-soo.
Annette
Int¨¦rpretes: Adam Driver, Marion Cotillard, Simon Helberg.
G¨¦nero: musical. Francia, 2021.
Duraci¨®n: 140 minutos.
Por Jordi Costa
Tras morir apote¨®sicamente cada noche en los escenarios oper¨ªsticos, una mujer vuelve, como espectro vengativo, para atormentar al hombre que contempl¨® el abismo hasta que este le devolvi¨® su mirada en esta tr¨¢gica historia de amor juzgada por una hija que se niega a ser juguete roto. Los agradecimientos que L¨¦os Carax dedica a Edgar Alan Poe y a Stephen Sondheim proporcionan algunas claves para interpretar este desbordante espect¨¢culo que sublima una tragedia personal y permite a una banda como Sparks reformular la ¨®pera rock como instrumento para diseccionar un presente problem¨¢tico y abolir fronteras entre alta y baja cultura.
Y tambi¨¦n: La ruleta de la fortuna y la fantas¨ªa; de Ryusuke Hamaguchi; Destello brav¨ªo, de Ainhoa Rodr¨ªguez; Borrar el historial, de Gustave Kervern y Beno?t Del¨¦pine; Titane, de Julia Ducournau; El escuadr¨®n suicida, de James Gunn; Petite maman, de C¨¦line Sciamma; Tres, de Juanjo Gim¨¦nez Pe?a; La cr¨®nica francesa, de Wes Anderson, y First Cow, de Kelly Reichardt.
Titane
Int¨¦rpretes: Vincent Lindon, Agathe Rousselle, Bertrand Bonello, Garance Marillier, La?s Salameh.
G¨¦nero: fant¨¢stico. Francia, 2021.
Duraci¨®n: 108 minutos.
Por Javier Oca?a
La historia del cine est¨¢ llena de pel¨ªculas perfectas y de pel¨ªculas inolvidables. Titane pertenece a la segunda clase. Julia Ducournau entronca con David Cronenberg, con sus mutaciones y su cine de la Nueva Carne, para llevarlo a una nueva dimensi¨®n: transg¨¦nero, felizmente delirante y con la extraordinaria potencia visual y sonora de la directora de la tambi¨¦n soberbia Crudo (2016). La secuencia imperecedera del a?o es ese lujurioso coito de la mujer protagonista con un coche (que no en un coche), en la que carne y metal, orgasmo y desolaci¨®n, luces y sombras, se frotan hasta converger en el fruto met¨¢lico de una obra inclasificable.
Y tambi¨¦n: Annette, de L¨¦os Carax; Una joven prometedora, de Emerald Fennell; El ¨²ltimo duelo, de Ridley Scott; El poder del perro, de Jane Campion; Solo las bestias, de Dominik Moll; Otra ronda, de Thomas Vinterberg; Nomadland, de Chloe Zhao, y Quo vadis, Aida?, de Jasmila ?bani?.
The Velvet Underground
Intervenciones: Lou Reed, John Cale, Maureen Tucker, Sterling Morrison.
G¨¦nero: documental. Estados Unidos, 2021.
Duraci¨®n: 110 minutos.
Por Gregorio Belinch¨®n
Pocas bandas han logrado la repercusi¨®n de The Velvet Underground. Por qui¨¦nes la fundaron, por c¨®mo se promocion¨®, por c¨®mo influy¨® a sus contempor¨¢neos y por c¨®mo a¨²n hoy marca el paso. Las descomunales fuerzas art¨ªsticas de John Cale y Lou Reed fisionaron en el momento y el lugar adecuado. Y Todd Haynes entiende el material que tiene entre sus manos y lo modela magistralmente en distintas capas: la documental, la visual, la sonora y la m¨¢s fascinante, la que resuelve un doble reto: ?C¨®mo hacer visible la m¨²sica? ?C¨®mo hacer un filme que parezca una canci¨®n de la Velvet? La respuesta es este The Velvet Underground, que empieza y acaba con un himno en may¨²sculas: All Tomorrow¡¯s Parties.
Y tambi¨¦n: Esp¨ªritu sagrado, de Chema Garc¨ªa Ibarra; First Cow, de Kelly Reichardt; La ruleta de la fortuna y la fantas¨ªa, de Ryusuke Hamaguchi; Libertad, de Clara Roquet; Otra ronda, de Thomas Vinterberg; Qui¨¦n lo impide, de Jon¨¢s Trueba; Rizi (Days), de Tsiang Ming-liang, Summer of Soul, de Questlove, y Spencer, de Pablo Larra¨ªn.
Madres paralelas
Int¨¦rpretes: Pen¨¦lope Cruz, Milena Smit, Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, Israel Elejalde, Rossy de Palma, Julieta Serrano.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2021.
Duraci¨®n: 120 minutos.
Por ?lex Vicente
Durante a?os, Pedro Almod¨®var hizo ver que el franquismo no exist¨ªa: el mejor desprecio era ignorarlo. Su cine nunca fue tan ahist¨®rico como se ha dicho este a?o, pero se ha ido alejando de esa m¨¢xima cada vez m¨¢s, a medida que la sociedad espa?ola reexaminaba los consensos del pasado. Los dos relatos de Madres paralelas est¨¢n unidos por una misma ¨¦tica de la verdad, esa que lleva a su protagonista a tomar decisiones dr¨¢sticas para no repetir a escala individual los errores que su pa¨ªs cometi¨® en otro tiempo. M¨¢s osado que nunca, Almod¨®var se permite las elipsis m¨¢s salvajes, el product placement m¨¢s descarado, el audaz encuentro entre melodrama y memoria hist¨®rica en la interfaz hitchcockiana de su cine. No es su pel¨ªcula m¨¢s redonda, pero demuestra que su filmograf¨ªa est¨¢ viva, incluso cuando habla de los muertos.
Y tambi¨¦n: Annette, de L¨¦os Carax; First Cow, de Kelly Reichardt; La ruleta de la fortuna y la fantas¨ªa, de Ryusuke Hamaguchi; El disc¨ªpulo, de Chaitanya Tamhane; Las cosas que decimos, las cosas que hacemos, de Emmanuel Mouret; Quo Vadis, Aida?, de Jasmila ?bani?; Nomadland, de Chloe Zhao; Destello brav¨ªo, de Ainhoa Rodr¨ªguez, y Sin tiempo para morir, de Cary Joji Fukunaga.
Petite maman
Int¨¦rpretes: Jos¨¦phine Sanz, Gabrielle Sanz, Nina Meurisse, Stephane Varupenne, Margot Abascal.
G¨¦nero: drama. Francia, 2021.
Duraci¨®n: 71 minutos.
Por Ana Useros
Sus dos ¨²nicos escenarios, la casa familiar y una residencia de mayores, se?alan ya a Petite maman como una pel¨ªcula del confinamiento. El minimalismo obligado por las circunstancias hace que las dos urgencias en tensi¨®n que dinamizan las pel¨ªculas de C¨¦line Sciamma ¡ªla de salir huyendo del atolladero de nuestra vida y la de quedarse para comprenderla y compartirla¡ª se encuentren aqu¨ª en un espacio que las armoniza y las calma. Con una elegancia que toma prestada de Miyazaki, nos ofrece un juego de espejos sim¨¦tricos para compartir y comprender nuestros miedos a ser abandonadas, a abandonarse, a abandonar.
Y tambi¨¦n: Seis d¨ªas corrientes (Sis dies corrents), de Neus Ball¨²s; Naci¨®n, de Margarita Ledo Andi¨®n; Non dago Mikel?, de Amaia Merino y Miguel ?ngel Llamas; Sisters with Transistors, de Lisa Rovner; Miss Marx, de Susanna Nicchiarelli; El agente topo, de Maite Alberdi; Malmkrog, de Cristi Puiu; Las mil y una, de Clarisa Navas, y The Assistant, de Kitty Green.
La ruleta de la fortuna y la fantas¨ªa
Int¨¦rpretes: Kotone Furukawa, Kiyohiko Shibukawa, Katsuki Mori, Ayumu Nakajima, Fusako Urabe, Aoba Kawai, Hyunri, Shouma Kai.
G¨¦nero: drama. Jap¨®n, 2021.
Duraci¨®n: 121 minutos.
Por B¨¢rbara Mingo
Esta pel¨ªcula prodigiosa est¨¢ estructurada en tres cap¨ªtulos independientes que coinciden en que todas las historias se desarrollan a trav¨¦s de unos di¨¢logos largos, muy bellos, cotidianos y a la vez definitivos, llenos de sentido y emoci¨®n, como los que desear¨ªamos que tuvieran nuestras vidas, a pesar de que las de esas personas son un poco complicadas y las palabras no sirven para deshacer los enredos. De una manera muy contenida, los personajes viven al l¨ªmite del desamparo, y es en las conversaciones que mantienen unos con otros donde se la juegan y donde echan sus vidas a rodar. Todos estos problemas irresolubles tienen que ver, por descontado, con el amor.
Y tambi¨¦n: Qui¨¦n lo impide, de Jon¨¢s Trueba; First Cow, de Kelly Reichardt; Nueve Sevillas, de Gonzalo Garc¨ªa Pelayo y Pedro G. Romero; Karen, de Mar¨ªa P¨¦rez Sanz; Poulet frites, de Jean Libon e Yves Hinant; Petite maman, de C¨¦line Sciamma, Annette, de L¨¦os Carax, Quattro strade, de Alice Rohrwacher, y La metamorfosis de los p¨¢jaros, de Catarina Vasconcelos.
Destello brav¨ªo
Int¨¦rpretes: Guadalupe Guti¨¦rrez, Carmen Valverde, Isabel Mar¨ªa Mendoza.
G¨¦nero: documental experimental. Espa?a, 2021.
Duraci¨®n: 98 minutos.
Por ?. V.
La debutante Ainhoa Rodr¨ªguez se instal¨® durante nueve meses en Puebla de la Reina, ¨¢rida localidad de la meseta extreme?a, para familiarizarse con sus paisajes y habitantes, a los que luego propuso rodar esta pel¨ªcula. La sorpresa llega al descubrir el resultado, que trasciende todo discurso etnogr¨¢fico sobre la Espa?a vaciada para adentrarse en su dimensi¨®n ominosa y paranormal. Con un poder¨ªo visual indiscutible, Rodr¨ªguez filma la tradici¨®n religiosa y el deseo reprimido desde una distancia sorda, como si dirigiera detr¨¢s de una mampara. Su pel¨ªcula no es perfecta, pero revela a una cineasta prometedora que, como jura uno de sus personajes en una escena, ¡°no es de casta cobarde¡±.
Qui¨¦n lo impide
Int¨¦rpretes: Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru, Javier S¨¢nchez.
G¨¦nero: Documental. Espa?a, 2021.
Duraci¨®n: 220 minutos.
Por G. B.
?Cu¨¢nta gente habla y qu¨¦ poca escucha! Encomend¨¢ndose a Frederick Wiseman, a Jonas Mekas y a medio santoral del cielo cin¨¦filo franc¨¦s, Jon¨¢s Trueba puso la c¨¢mara delante de un grupo de adolescentes y dej¨® que la pel¨ªcula, si al final la hab¨ªa, se fuera construyendo por s¨ª misma durante un lustro. Y vaya s¨ª la hubo. La obra avanza en ese terreno de dudas, de ficciones y documental, de reafirmaci¨®n y consiguiente desplome vital que es la adolescencia. Tambi¨¦n a trav¨¦s de momentos de descanso (creados a la manera de las pel¨ªculas-r¨ªo cl¨¢sicas: con intermedios). Pero, sobre todo, est¨¢n los adolescentes. Sin filtros. Alguien les ha escuchado.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.