Lo nuevo de Isaac Rosa, Rodrigo Fres¨¢n, Alma Guillermoprieto y otros libros de la semana
Los cr¨ªticos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los ¨²ltimos libros de Graham Swift, W. H. Auden, Ana de Miguel, Sebastiaan Faber, Jos¨¦ Luis Villaca?as Berlanga, Francisco Jos¨¦ Mart¨ªnez Mor¨¢n, Natalia Sancha y Karina Sainz Borgo
Graham Swift es uno de esos autores que siempre fuerzan el l¨ªmite de su propia escritura y trabajan con verdadero riesgo la estructura de sus historias. Bueno, aqu¨ª estamos es otra vuelta de tornillo en la construcci¨®n de la carpinter¨ªa de sus novelas, esta vez en busca de la encomiable intenci¨®n de deleitarnos con la emoci¨®n de ver actuar a un trapecista sin red. En Un poema no escrito, traducido por Javier Mar¨ªas, W. H. Auden mezcla su faceta de lector con la de escritor para confesar, por ejemplo, que a los versos ajenos les exige que sean buenos, y a los propios, que sean aut¨¦nticos. Tras la constataci¨®n de que los relatos fundacionales de las distintas etapas del pensamiento occidental est¨¢n marcados por el patriarcado y el androcentrismo, Ana de Miguel compone en ?tica para Celia una invitaci¨®n a que las personas piensen por s¨ª mismas.
En Lugar seguro, Isaac Rosa hace gala de literatura combativa por medio de un mon¨®logo que dirige el narrador a su anciano padre afectado de alzh¨¦imer, durante el que hace un resentido balance de la averiada vida de ambos. Rodrigo Fres¨¢n, por su parte, hace en Melvill un ejercicio de relectura de la tradici¨®n a partir de la figura del autor de Moby Dick. Novelista, reportera, corresponsal, editorialista y gran referencia del periodismo hispano, Alma Guillermoprieto re¨²ne en La vida toda un conjunto de textos period¨ªsticos que demuestran ser tambi¨¦n un g¨¦nero de la literatura. Dos nuevos t¨ªtulos que coinciden en las estanter¨ªas, Franco desenterrado y La revoluci¨®n pasiva de Franco, vuelven la vista a la dictadura para explicar c¨®mo se gest¨® el capitalismo de baja calidad democr¨¢tica que a¨²n perdura.
No es el cuarto libro de poemas de Francisco Jos¨¦ Mart¨ªnez Mor¨¢n, un experimento entre la metaf¨ªsica y lo experiencial reunido en un volumen con medio centenar de poemas, casi todos breves, que tienen algo de examen de conciencia. Coordinado por Natalia Sancha, Balas para todas da voz a seis reporteras que se han curtido en los conflictos de Oriente Pr¨®ximo y el norte de ?frica. Y en su segunda novela, El tercer pa¨ªs, la tambi¨¦n periodista Karina Sainz Borgo traza un western que funciona con la ternura y el espacio dedicado a personajes que se mueven y act¨²an, que no se rinden m¨¢s que con las escenas de un cierto tremendismo.
'Bueno, aqu¨ª estamos', de Graham Swift?
'Un poema no escrito', de W. H. Auden?
'?tica para Celia. Contra la doble verdad', de Ana de Miguel
'Lugar seguro', de Isaac Rosa?
'Melvill', de Rodrigo Fres¨¢n?
'La vida toda. Nueva cr¨®nica estadounidense', edici¨®n de Alma Guillermoprieto?
'Franco desenterrado. La segunda transici¨®n espa?ola', de Sebastiaan Faber.?
'La revoluci¨®n pasiva de Franco', de Jos¨¦ Luis Villaca?as Berlanga?
'No', de Francisco Jos¨¦ Mart¨ªnez Mor¨¢n?
'Balas para todas', coordinaci¨®n de Natalia Sancha
'El tercer pa¨ªs', de Karina Sainz Borgo
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.