El oto?o del cine en Espa?a navega a favor de la corriente
La temporada favorita para el lanzamiento de estrenos hispanos es tambi¨¦n tiempo para un doblete de Pinochos, la ¨²ltima de Spielberg y para la segunda parte de ¡®Avatar¡¯
En el juego de la oca, en las casillas 6 y 12 o entre la 2 y 12, las reglas lo dejan claro: ¡°De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente¡±. La m¨ªtica cantinela es aplicable a la temporada de oto?o de cine en Espa?a, que arranca el 2 de septiembre, que se estrena Pacifiction, de Albert Serra, con concurso de surf incluido en las playas de Tahit¨ª, la isla de la Polinesia en la que transcurre la trama, y se cierra el 16 de diciembre, que por fin James Cameron presenta Avatar: el sentido del agua. El l¨ªquido elemento une ambas apuestas, con un meandro para El agua, de Elena L¨®pez Riera (28 de octubre), prodigiosa indagaci¨®n alrededor de tres mujeres de una misma familia ¡ªabuela, madre e hija¡ª, conectadas entre s¨ª y con otras mujeres a trav¨¦s de la influencia de las corrientes de agua y las leyendas relacionada con ella. Vayamos con la corriente.
El oto?o es la temporada del cine espa?ol. La celebraci¨®n de los festivales de San Sebasti¨¢n, Sitges, la Seminci de Valladolid y Sevilla alberga algunas de los lanzamientos patrios m¨¢s potentes. Como el thriller carcelario Modelo 77, de Alberto Rodr¨ªguez (23 de septiembre); y los dramas La consagraci¨®n de la primavera, de Fernando Franco (23 de septiembre), La Maternal (18 de noviembre), de Pilar Palomero; Girasoles silvestres, de Jaime Rosales (14 de octubre) y Suro, de Mikel Gurrea (2 de diciembre), con la poli¨¦drica Vicky Luengo. Todas arrancan en el Zinemaldia.
No est¨¢n solos, obviamente. Alex de la Iglesia estrena El cuarto pasajero (28 de octubre) y Santiago Segura har¨¢ doblete en 2022: tras el taquillazo de Padre no hay m¨¢s uno 3 este verano, entrar¨¢ en invierno con A todo tren 2: ahora son ellas (2 de diciembre) en la que pasa el testigo de la direcci¨®n a In¨¦s de Le¨®n. Tras inaugurar Sitges, Jaume Balaguer¨® lanzar¨¢ su nueva incursi¨®n en el terror, Venus (2 de diciembre). Directa a por la taquilla va una gran producci¨®n, Irati, de Paul Urkijo (18 de noviembre), viaje a la mitolog¨ªa en los Pirineos del siglo VIII. Y despu¨¦s de su gran recorrido festivalero, llegar¨¢n a las pantallas espa?olas el thriller Cerdita, de Carlota Pereda (14 de octubre); As bestas (11 de noviembre), otra lecci¨®n de thriller de Rodrigo Sorogoyen; la excepcional Un a?o, una noche, de Isaki Lacuesta, sobre la repercusi¨®n emocional del atentado en la sala parisiense Bataclan; Unicorn Wars (21 de octubre), que recupera la mejor animaci¨®n de Alberto V¨¢zquez, y el debut en la direcci¨®n de Juan Diego Botto, En los m¨¢rgenes, drama sobre los desahucios con Pen¨¦lope Cruz como actriz protagonista y productora. Tambi¨¦n se lanza el nuevo filme coral de Cesc Gay Historias para no contar (25 de noviembre). Y aterriza la primera de las adaptaciones de libros de Juan Jos¨¦ Mill¨¢s de esta temporada (hay m¨¢s en marcha), cuyo Desde la sombra se convierte en No mires a los ojos (4 de noviembre), dirigida por F¨¦lix Viscarret con Paco Le¨®n.
Dos mitos del siglo XX se har¨¢n carne en pantalla: por fin se estrena, en Netflix el 28 de septiembre, Blonde, la biograf¨ªa de Marilyn Monroe basada en la novela de Joyce Carol Oates y en la que Andrew Dominik lleva una d¨¦cada trabajando. La otra leyenda devenida en cine es David Bowie: el documental Moonage Daydream (16 de septiembre), de Brett Morgen, indaga en su m¨²sica y en su alma con material in¨¦dito de toda su carrera.
Habr¨¢ dos Pinochos, y ambos en plataformas: el de Robert Zemeckis, con Tom Hanks como Gepetto, sale en Disney+ el 8 de septiembre; el de Del Toro, creado en stop motion, estar¨¢ disponible en diciembre en Netflix.
Para los Oscar a¨²n quedan meses (la gala se celebrar¨¢ el 12 de marzo), y los t¨ªtulos favoritos a los premios de Hollywood suelen verse en el primer trimestre del a?o, pero algunos de los filmes que podr¨ªan obtener candidaturas ya aparecen en oto?o, como Los Fabelman (25 de noviembre), el retrato de Steven Spielberg de sus padres; Al descubierto (18 de noviembre), en la que Zoe Kazan y Carey Mulligan encarnan a las reporteras de The New York Times que sacaron a la luz en octubre de 2017 d¨¦cadas de abusos sexuales del entonces todopoderoso Harvey Weinstein; ?msterdam (4 de noviembre), de David O. Russell; Cr¨ªmenes del futuro (23 de septiembre), en la que David Cronenberg repite con Viggo Mortensen en una distop¨ªa sobre cuerpos en permanente transformaci¨®n en la que tambi¨¦n aparecen L¨¦a Seydoux y Kristen Stewart, y No te preocupes, querida (23 de septiembre), el lanzamiento de Harry Stiles como estrella cinematogr¨¢fica en un filme de terror psicol¨®gico dirigido por Olivia Wilde.
Entre otros grandes nombres del cine de autor, el franc¨¦s Fran?ois Ozon, que ya ha rodado su siguiente trabajo, estrena Peter von Kant (14 de octubre), su visi¨®n del cl¨¢sico de Rainer Wener Fassbinder, en el que el protagonista ahora es hombre para construir un paralelismo con la figura del cineasta alem¨¢n; Santiago Mitre ilustra uno de los momentos m¨¢s vibrantes de la democracia argentina, el juicio a los responsables de la dictadura c¨ªvico-militar, en Argentina, 1985 (21 de octubre, en Amazon Prime Video), y el italiano Pietro Marcello ofrece un bello cuento de emancipaci¨®n femenina y amor a inicios del siglo XX en L¡¯envol (2 de diciembre).
No hay grandes pantallas sin taquillazos. Y este oto?o, adem¨¢s de Avatar 2, el p¨²blico se lanzar¨¢ a ver La mujer rey (14 de octubre), la historia de Agojie, una unidad guerrera de mujeres que protegi¨® el reino africano de Dahomey en el siglo XIX, con Viola Davis como protagonista; y Wakanda Forever (Black Panther 2) (11 de noviembre), de nuevo dirigida por Ryan Coogler, aunque, obviamente, ya sin el protagonista de la primera entrega, el fallecido Chadwick Boseman.
Series
M¨²sica
Libros
Exposiciones internacionales
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Cultura
- Cine
- Cine espa?ol
- Hollywood
- Estrenos cine
- Alberto Rodr¨ªguez
- Fernando Franco
- Jaime Rosales
- Directores cine
- Pilar Palomero
- Juan Diego Botto
- Jaume Balaguer¨®
- Steven Spielberg
- Cine autor
- Cine independiente
- Cine europeo
- David O. Russell
- James Cameron
- Animaci¨®n
- Fran?ois Ozon
- Albert Serra
- David Cronenberg
- Ana de Armas
- Robert Zemeckis
- David Bowie
- Santiago Mitre