_
_
_
_
M¨²sica cl¨¢sica
An¨¢lisis
Exposici¨®n did¨¢ctica de ideas, conjeturas o hip¨®tesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados ¡ªno necesariamente del d¨ªa¡ª que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima m¨¢s al g¨¦nero de opini¨®n, pero se diferencia de ¨¦l en que no juzga ni pronostica, sino que s¨®lo formula hip¨®tesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relaci¨®n datos dispersos

La voz de la inteligencia

Deutsche Grammophon recopila en m¨¢s de un centenar de discos todas las grabaciones de canciones de Dietrich Fischer-Dieskau para el sello alem¨¢n durante casi medio siglo

El bar¨ªtono alem¨¢n Dietrich Fischer-Dieskau, en un concierto acompa?ado al piano por Gerald Moore, en 1967.
El bar¨ªtono alem¨¢n Dietrich Fischer-Dieskau, en un concierto acompa?ado al piano por Gerald Moore, en 1967.David Farrell (Album / ? David Farrell. All rights reserved 2022 / Bridgeman Images)
Luis Gago

Hay artistas puramente intuitivos y los hay, en cambio, irrenunciablemente reflexivos. Dietrich Fischer-Dieskau pertenec¨ªa, sin duda, a estos ¨²ltimos y, cuando lo escuchamos cantar, nada parece nunca fruto del azar o de un talento puramente natural, irreflexivo. Sin embargo, no por ello nos conmueve o emociona menos, porque en el bar¨ªtono alem¨¢n ¡ªuno de los m¨¢s grandes artistas de todos los tiempos¡ª resulta imposible deslindar la interpretaci¨®n musical de una inteligencia desbordante, poli¨¦drica, amedrentadora casi. Lo demostr¨® no solo a lo largo de una largu¨ªsima carrera sobre los escenarios, sino tambi¨¦n como un escritor feraz, capaz de arrojar luz por igual en sus libros sobre esa extra?a pareja formada por Wagner y Nietzsche (que ¨¦l bautiz¨® como ¡°el mistagogo y su ap¨®stata¡±), sobre Goethe como director teatral, sobre la vida musical en el Berl¨ªn de Carl Friedrich Zelter (amigo y consejero de Goethe, y profesor de Mendelssohn), sobre su relaci¨®n personal con Wilhelm Furtw?ngler (al que Fischer-Dieskau califica gr¨¢ficamente de ¡°J¨²piter¡±) o, por supuesto, de concentrar todo su saber pr¨¢ctico y te¨®rico en varias monograf¨ªas sobre los mejores autores de canciones del siglo XIX (Schubert, Schumann, Brahms, Wolf), porque los Lieder alemanes, como queda de manifiesto en esta imponente caja que acaba de publicar Deutsche Grammophon diez a?os despu¨¦s de su muerte, fueron sus m¨¢s fieles compa?eros, hasta el punto de que, como ha escrito Ian Bostridge, cultivador asiduo del mismo repertorio, los Lieder se convirtieron casi en su propiedad personal. Y el arte de cantarlos entr¨® gracias a ¨¦l en una dimensi¨®n enteramente nueva: todos los cantantes que han venido tras el bar¨ªtono alem¨¢n son, como no pod¨ªa ser de otra manera, sus deudores, y muchos de ellos, directamente, sus disc¨ªpulos.

La primera aparici¨®n p¨²blica de Fischer-Dieskau se produjo en el ayuntamiento de Zehlendorf, un barrio de su Berl¨ªn natal, el 30 de enero de 1943. A sus diecisiete a?os, eligi¨® para este recital inici¨¢tico nada menos que Viaje de invierno, el ciclo casi p¨®stumo de Franz Schubert protagonizado por un caminante solitario que avanza sin rumbo hacia la nada. Justamente ese d¨ªa se conmemoraba el d¨¦cimo aniversario de la llegada de Hitler al poder y, como recuerda ¨¦l mismo en sus memorias, ya comenzado el concierto, ¡°los ingleses nos obsequiaron con un bombardeo grandioso. Los aproximadamente doscientos espectadores congregados (...) salieron corriendo para refugiarse en el s¨®tano y despu¨¦s de unas dos horas infernales, durante las cuales Zehlendorf qued¨® felizmente indemne, subieron otra vez para escuchar el resto del ciclo. Este original debut me demostr¨® al menos que era capaz de salir valientemente de circunstancias dif¨ªciles y de no cejar en mi prop¨®sito¡±. Dietrich Fischer-Dieskau retom¨® el concierto en la octava canci¨®n del ciclo, titulada significativamente R¨¹ckblick (Mirada hacia atr¨¢s). No muchos a?os despu¨¦s se convertir¨ªa en el int¨¦rprete por antonomasia del ¨²ltimo ciclo de Schubert y esta colecci¨®n conmemorativa de Deutsche Grammophon contiene la mitad de las ocho grabaciones comerciales que realiz¨®, secundado por cuatro pianistas de excepci¨®n en otros tantos momentos de su carrera: J?rg Demus, Gerald Moore, Daniel Barenboim y Alfred Brendel.

Este ¨²ltimo ha escrito que, ¡°desde Dietrich Fischer-Dieskau, ha habido cantantes que no quieren o necesitan un acompa?ante, sino un compa?ero¡±, recordando c¨®mo, en su primer ensayo conjunto, el bar¨ªtono le anim¨® a no contenerse: ¡°?Puedes dar m¨¢s!¡±, exclam¨®. ?l fue tambi¨¦n ¡ªrecuerda Brendel¡ª ¡°el primer cantante de Lieder que llen¨® grandes salas, y no solo en pa¨ªses donde se habla alem¨¢n, y que desarroll¨® el arte de cantar Lieder en estas grandes salas, donde incluso quienes est¨¢n sentados en la ¨²ltima fila pod¨ªan escuchar cada palabra, cada matiz¡±. Pero el compa?ero por antonomasia de Fischer-Dieskau durante sus a?os de esplendor vocal fue Gerald Moore, un pianista que tambi¨¦n ha sido el espejo en que se han mirado cuantos han venido despu¨¦s.

En sus memorias (que se publicar¨¢n el pr¨®ximo a?o en espa?ol), Moore recuerda su primer encuentro en 1951 para grabar Die sch?ne M¨¹llerin, el otro gran ciclo de Schubert. Ya entonces el cantante le pareci¨® ¡°grande en todos los sentidos: f¨ªsica, intelectual y musicalmente. (...) Bast¨® con que cantara una sola frase para que supiera que estaba en presencia de un maestro¡±. M¨¢s de un cuarto de siglo mayor que ¨¦l, Moore no dej¨® de aprender a su lado: ¡°Los conciertos con ¨¦l son experiencias rebosantes de inspiraci¨®n, pero para m¨ª el disfrute supremo es ensayar con ¨¦l. En el ensayo se muestra tan nervioso y extasiado como un arque¨®logo que saca a la luz un tesoro largo tiempo escondido. Su concentraci¨®n es tan intensa que es absolutamente inconsciente de que sus manos est¨¢n movi¨¦ndose de emoci¨®n. Me saluda con un rostro angelical que es todo sonrisas, porque a pesar del tremendo esfuerzo que requiere nuestro trabajo, mental y f¨ªsicamente, ambos lo aguardamos con el m¨¢s intenso placer. Este hombre, Fischer-Dieskau, me ha sumergido en los corazones de Schubert, Schumann, Wolf o Brahms a un nivel m¨¢s profundo de lo que nunca hab¨ªa estado anteriormente¡±. Uno de los grandes tesoros de esta edici¨®n de Deutsche Grammophon, ya reeditados anteriormente en m¨¢s de una ocasi¨®n, son los varios centenares de Lieder de Schubert (quedan solo excluidos los que tienen una persona po¨¦tica femenina, como las canciones de Mignon o Margarita en la rueca) que ambos grabaron en los estudios berlineses de la UFA entre 1966 y 1972: un cl¨¢sico absoluto de la discograf¨ªa y un encuentro en la cumbre entre tres genios. Medio siglo despu¨¦s, nadie se ha acercado siquiera a emular semejante proeza. De ah¨ª que Moore eligiera a Fischer-Dieskau, junto a Elisabeth Schwarzkopf y Victoria de los ?ngeles, para su hist¨®rico recital de despedida en el Royal Festival Hall de Londres en 1967.

Portada de la caja recopilatoria de las grabaciones de 'Lieder' del bar¨ªtono Dietrich Fischer-Dieskau para Deutsche Grammophon.
Portada de la caja recopilatoria de las grabaciones de 'Lieder' del bar¨ªtono Dietrich Fischer-Dieskau para Deutsche Grammophon.

En la integral de las canciones de Schumann, Fischer-Dieskau se al¨ªa con un joven e inspirad¨ªsimo Christoph Eschenbach (concentrado desde hace a?os en la direcci¨®n de orquesta), mientras que en Liszt, Brahms y Wolf, levemente traspasado ya su glorioso esplendor vocal, su compa?ero de excepci¨®n es un treinta?ero y a¨²n omnipotente Daniel Barenboim, que contiende con ¨¦l por encabezar el podio de los artistas cl¨¢sicos con una discograf¨ªa m¨¢s copiosa y diversa, repartida por infinidad de sellos. Hay tambi¨¦n hueco para el legendario Spanisches Liederbuch con Elisabeth Schwarzkopf y Gerald Moore (de 1966-1967) y para un milagroso recital en directo dedicado en exclusiva al austr¨ªaco con Sviatoslav R¨ªjter en Innsbruck en 1973: el fuego de Der Feuerreiter nos abrasa literalmente y el humor de Der Abschied ¡ªuna andanada contra uno de esos cr¨ªticos mediocres que hoy proliferan m¨¢s que nunca y que aqu¨ª cae escaleras abajo a ritmo de vals tras recibir ¡°una patadita por detr¨¢s en el trasero¡±¡ª rezuma, c¨®mo no, inteligencia a raudales.

No hay gran liederista que quede desatendido: desde el pionero Carl Philipp Emanuel Bach o los contempor¨¢neos de Goethe (con J?rg Demus tocando en el primer caso un piano de tangentes) a Benjamin Britten, Frank Martin o Witold Lutos?awski, acompa?ado o dirigido por los propios compositores, pasando por Beethoven y Carl Loewe (de nuevo con Demus), Richard Strauss (con Wolfgang Sawallisch al piano), Gustav Mahler (con Karl B?hm, Josef Krips y Leonard Bernstein), Charles Ives, la sant¨ªsima trinidad de la Segunda Escuela de Viena (con Aribert Reimann, que compuso para ¨¦l su ¨®pera Lear) o canciones apenas conocidas de Friedrich Nietzsche, Max Reger, Hans Pfitzner y Othmar Schoeck, un compositor eternamente en espera de redenci¨®n y reconocimiento. Su faceta de recitador durante sus ¨²ltimos a?os en activo queda tambi¨¦n documentada con melodramas de Franz Liszt, Richard Strauss y Viktor Ullmann, en los que Fischer-Dieskau hace gala de su proverbial maestr¨ªa para la dicci¨®n, presente asimismo en los numerosos personajes oper¨ªsticos a los que dio vida y en los que pudo mostrar su gran talento como actor (de m¨¦todo, por supuesto, no espont¨¢neo): su imponente altura le serv¨ªa de alminar para avistar, y controlar, todo y a cuantos estaban a su alrededor.

Dietrich Fischer-Dieskau fue el primer artista alem¨¢n en cantar en Israel y en hacerlo en su idioma materno (aun la Novena de Beethoven se cantaba hasta entonces en ingl¨¦s para evitar la lengua de los perpetradores del Holocausto), franqueando barreras que parec¨ªan entonces infranqueables. Tambi¨¦n fue el representante de su pa¨ªs dentro de la simb¨®lica tr¨ªada bit¨¢nica-germ¨¢nica-sovi¨¦tica elegida por Britten para el hist¨®rico estreno de su War Requiem en la catedral de Coventry el 30 de mayo de 1962, tras el cual el bar¨ªtono qued¨® abatido e inm¨®vil, presa de la emoci¨®n, al recordar su propia experiencia b¨¦lica y a sus compa?eros muertos como un jovenc¨ªsimo combatiente en la Segunda Guerra Mundial y, luego, como prisionero de guerra en Italia. La suya fue una de las cuatro dram¨¢ticas p¨¦rdidas de 2012, un annus horribilis musicalmente hablando en el que nos dejaron tambi¨¦n Gustav Leonhardt, Elliott Carter y Charles Rosen, otras tres atalayas en sus respectivos ¨¢mbitos. Tras su muerte, Daniel Barenboim, que lo escuch¨® por primera vez en Viena, ¡°hechizado¡±, cuando ten¨ªa tan solo diez a?os, escribi¨® que ¡°quiz¨¢ su mayor logro art¨ªstico radique en que nos ha dado una respuesta a la eterna pregunta ¡°?Qu¨¦ es m¨¢s importante: la m¨²sica o el texto¡±?, porque ha mostrado que se trata de una pregunta superflua. En sus interpretaciones muestra haber comprendido, como muy pocos antes y despu¨¦s que ¨¦l, c¨®mo crear una unidad de texto y m¨²sica. Llev¨® la dicci¨®n a nuevas alturas y resaltaba palabras cambiando el sonido de las notas con que se cantaban. De este modo no s¨®lo aclaraba el sentido de una palabra, sino que hac¨ªa que cada s¨ªlaba y cada nota sonaran conjuntamente, creando as¨ª una unidad de armon¨ªa y de color que otros no han conseguido jam¨¢s¡±. Barenboim estuvo durante a?os en una posici¨®n privilegiada para realizar estas aseveraciones, aunque tampoco han faltado voces que tildan el enfoque decididamente intelectual del bar¨ªtono de en exceso ¡°intervencionista¡±.

Fischer-Dieskau fue un admirador incondicional de otra cima del arte l¨ªrico del siglo XX, su compatriota Hans Hotter, de quien dijo que su naturalidad al cantar era tal que parec¨ªa estar inventando la m¨²sica de las canciones al tiempo mismo que las interpretaba, eliminando por completo la frontera, tan marcada casi siempre, entre creaci¨®n y recreaci¨®n: ?cabe un mayor elogio por parte de alguien como ¨¦l, que parti¨® siempre de presupuestos interpretativos tan diferentes? Con su inteligencia siempre en ristre, Dietrich Fischer-Dieskau fue un ser humano pleno, complejo, inabarcable, que llen¨® ¡ªy seguir¨¢ llenando, gracias a tesoros como esta imponente caja reci¨¦n publicada y presentada con criterios est¨¦ticos muy similares a los de las recientes ediciones dedicadas por el mismo sello a Bach, Mozart o Beethoven¡ª de alta m¨²sica y hondura po¨¦tica las vidas de miles de personas. El, por otros motivos, m¨¢s que olvidable 2022 no pod¨ªa despedirse con un regalo mejor.

Dietrich Fischer-Dieskau. Grabaciones completas de Lieder en Deutsche Grammophon. 107 CD.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com