La trampa de Sylvia Plath
Heather Clark examina en ¡®Cometa Rojo¡¯ el legado literario de la poeta para alejarla del mito y devolverla al lugar que jam¨¢s deber¨ªa haber abandonado: el de una de las poetas m¨¢s importantes del siglo XX
La tit¨¢nica tarea de emprender una biograf¨ªa exhaustiva sobre la escritora Sylvia Plath se antojaba del todo imposible por varias razones. La primera era que el mito parec¨ªa escrito en piedra. Todos sus lectores conoc¨ªan ya, por libros anteriores, la historia narrada tantas veces: la precoz inteligencia de una ni?a feliz destrozada por la muerte de su padre a los ocho a?os, la asfixiante y codependiente relaci¨®n con una madre dispuesta al sacrificio total por la educaci¨®n de una hija modelo, la imagen de la joven perfecta de los a?os cincuenta, rubia, alta, puro sue?o americano, manchada por un primer intento de suicidio durante su estad¨ªa en Smith College. Por supuesto, tambi¨¦n el romance trepidante y posterior matrimonio con el poeta Ted Hughes, su ¡°gigante¡±, su ¡°pantera¡±, su Heathcliff, con quien mantuvo una simbi¨®tica relaci¨®n creativa. Tambi¨¦n la maternidad, la autoexigencia literaria que produjeron El coloso, Ariel y La campana de cristal, y, finalmente, su suicidio a los 30 a?os, en febrero de 1963, hace ahora 60 a?os.
Es el tr¨¢gico final de su vida el que parece haber marcado otra de las dificultades biogr¨¢ficas. Como narraba Janet Malcolm en La mujer en silencio, un ensayo sobre la imposibilidad de acometer una biograf¨ªa como la de Sylvia ?Plath, el suicida deja a todos a su alrededor con la palabra en la boca. Pero podr¨ªamos a?adir que en este caso la suicida queda atrapada, congelada para siempre en el instante final, que se convierte en una pregunta sin respuesta, pero tambi¨¦n en una pregunta eternamente planteada por bi¨®grafos, acad¨¦micos y, en su caso, tambi¨¦n la cultura popular. Plath encarna para el inconsciente colectivo el enigma de la mujer sufriente, la medusa aterradora permanentemente al borde de la respuesta que jam¨¢s se acaba de esbozar.
Tras la tarea de biografiar a Plath de manera minuciosa ¡ªel libro supera las 1.000 p¨¢ginas¡ª est¨¢ la voluntad de alejar el mito de la artista demente y tr¨¢gica y rescatar su enorme inteligencia y genio literario
La vocaci¨®n de Heather Clark con Cometa rojo ¡ªt¨ªtulo sacado de su poema ¡®Picaduras¡¯¡ª es examinar coherentemente el legado literario de la autora y devolverla al lugar que jam¨¢s deber¨ªa haber abandonado: el de una de las poetas m¨¢s importantes del siglo XX. Adem¨¢s, hay tras la tarea de biografiar a Plath de manera minuciosa ¡ªel libro supera las 1.000 p¨¢ginas¡ª la voluntad de alejar el mito de la artista demente y tr¨¢gica y rescatar su enorme inteligencia y genio literario. Es por esto ¨²ltimo que se agradece, a diferencia de otras biograf¨ªas contempor¨¢neas, que esta idea sea el esqueleto sobre el que se sustenta un libro cuya lectura es adem¨¢s incre¨ªblemente amena.
Clark, profesora de poes¨ªa contempor¨¢nea en la Universidad de Huddersfield, cuenta con un libro previo sobre la influencia de Hughes y Plath en sus respectivas obras. Cometa rojo, que le ha llevado cinco a?os de trabajo, es una biograf¨ªa sumamente escrupulosa, que incluye textos in¨¦ditos hasta ahora, como son algunos diarios y calendarios de Plath, fondos de archivo y material policial, judicial y m¨¦dico que no se hab¨ªa examinado hasta la fecha. El libro brilla tanto en la precisi¨®n como en la intenci¨®n: al alumbrar por completo la vida de Plath, la rescata de los estereotipos y las lecturas distorsionadas que ha tenido su obra por lo amargo de su final, y la aleja del torrente de biograf¨ªas, estudios cr¨ªticos y memorias que se han publicado desde su muerte.
La autora examina con brillantez filol¨®gica su obra temprana y el met¨®dico y esforzado empe?o en convertirse en una escritora profesional, precisamente lo que anhel¨® toda su vida. Ya sea a trav¨¦s del estudio de W. B. Yeats, T. S. Eliot o la influencia de Robert Lowell, Plath resuena viva en su empe?o juvenil y en su tremenda ambici¨®n creativa.
Heather Clark sale airosa de lo que ella llama ¡°la trampa de Plath¡±, ese remolino oscuro que es el mito intr¨ªnseco de la autora como enferma mental, que en la poeta se ha achacado a la relaci¨®n apasionada con Ted Hughes y su final amargo de separaci¨®n y abandono, o por la imposibilidad de encajar en los dos ideales que tanto anhelaba: la artista sin cortapisas y la madre y amante esposa. Para ello, Clark ataca los fantasmas, incluso los freudianos, con br¨ªo. Se repasa el ¨¢lbum familiar para encontrar trazas biol¨®gicas de sus problemas mentales ¡ªsu abuela fue internada por depresi¨®n y posible demencia en 1916¡ª y se retrata, por fin, a sus padres de manera compleja y bien fundamentada bibliogr¨¢ficamente, ya no como meros t¨ªteres de una conclusi¨®n apresurada.
El libro resulta electrizante porque Sylvia Plath aparece ya no como fantasma sino como una autora vivaz y completa, voraz en sus apetitos y en sus ambiciones, y tambi¨¦n en sus dolores
El libro resulta electrizante porque Sylvia Plath aparece ya no como fantasma sino como una autora vivaz y completa, voraz en sus apetitos y en sus ambiciones, y tambi¨¦n en sus dolores. Desde nuestra contemporaneidad, resulta hiriente leer c¨®mo se desde?¨® su enorme talento literario entre sus contempor¨¢neos y frustrante comprobar c¨®mo fue precisamente su fotograf¨ªa ¨¤ la Doris Day junto a uno de sus dos hijos peque?os lo que la llev¨® inmediatamente a la fama cuando su amigo Al Alvarez public¨® sus poemas p¨®stumos junto a la noticia de su suicidio en The Observer. Clark remata el libro, adem¨¢s, con un ep¨ªlogo magistral en el que se detalla la venenosa estela que dej¨® para su viudo, Ted Hughes, torturado por la culpa, el legado de Plath: tratar con una obra po¨¦ticamente revolucionara a medida que el mito se convert¨ªa en gigante y devoraba todo a su paso. El lector llega hasta esas p¨¢ginas habi¨¦ndose despojado de todo prejuicio para comprobar con tristeza c¨®mo, a los albores de una d¨¦cada que iba a cambiar a toda una generaci¨®n de hombres y mujeres, se levant¨® una trampa en la que nadie fue inocente.
¡®Cometa rojo. Arte incandescente y vida fugaz de Sylvia Plath¡¯. Heather Clark. Traducci¨®n de Julia Viejo y Gudrun Palomino. Bamba, 2023. 1.048 p¨¢ginas. 25,55 euros.
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