Las 10 mejores obras de teatro de 2023 (y las mejores cinco de danza)
Espect¨¢culos que rompen c¨¢nones y otros que los llevan a la excelencia: una selecci¨®n de los m¨¢s destacados del a?o
Algunos de los espect¨¢culos que han quedado grabados en la memoria de 2023 tienen un denominador com¨²n: de una u otra manera se atreven a romper con las inercias y formas rutinarias del teatro. Otros han llevado los c¨¢nones a la excelencia. Esta es una selecci¨®n de diez por orden de estreno.

Electra
Versi¨®n y direcci¨®n: Fernanda Orazi.
Int¨¦rpretes: Carmen Angulo, Javier Ballesteros, Leticia Etala y Juan Pa?os.
Estreno: 12 de enero de 2023. Teatro de la Abad¨ªa. Madrid.
Quien haya visto alguna vez a Fernanda Orazi en escena sabr¨¢ que es una actriz inmensa. Pero ?sorpresa!: resulta que este a?o se ha descubierto como una grand¨ªsima directora. Su osada versi¨®n de Electra ha sido uno de los espect¨¢culos revelaci¨®n de 2023. Aborda la obra de S¨®focles con tal libertad e irreverencia frente a los c¨¢nones que consigue no solo que nos parezca nueva, sino tambi¨¦n poner en juego el propio g¨¦nero de la tragedia. Agot¨® localidades en enero en el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid y vuelve a finales de a?o al mismo escenario.

Forever
Direcci¨®n: I?aki Rikarte.
Int¨¦rpretes: Jos¨¦ Dault, Garbi?e Insausti y Edu C¨¢rcamo.
Estreno: 28 de enero de 2023. Teatro Arriaga. Bilbao.
La ¨²ltima creaci¨®n de Kulunka Teatro se incluye entre las mejores del a?o por la valent¨ªa con la que aborda un tema tr¨¢gico, la destreza con la que lo desarrolla, lo inhabitual del lenguaje que utiliza, el tiempo de ensayo y error invertido (que se evidencia en el resultado) y otros ¨ªtems que lo convierten en un trabajo excepcional; es decir, fuera de los dos o tres sistemas m¨¦tricos de uso com¨²n.
- Cr¨ªtica: Tragedia muda para corazones rotos.

Los p¨¢lidos
Int¨¦rpretes: Israel Elejalde, Miki Esparb¨¦, Natalia Huarte, Manuela Paso, Alba Planas.
Estreno: 16 de febrero de 2023. Teatro Valle-Incl¨¢n. Madrid
?Somos lo que consumimos? Las teleseries de ¨¦xito pasan por ser un mero entretenimiento, pero son primero una herramienta de educaci¨®n sentimental y una fuente de creencias, lugares comunes y costumbres prefabricadas. Luc¨ªa Carballal, dramaturga y guionista ella misma, pone en solfa al gremio de los proveedores de contenidos en esta comedia dram¨¢tica sin desperdicio, brillantemente interpretada a cinco voces y que agot¨® localidades.
- Cr¨ªtica: Romance de caperucitas y lobas.

La discreta enamorada
Direcci¨®n: Llu¨ªs Homar.
Int¨¦rpretes: I?igo Arricibita, Xavi Caudevilla, Montse Diez, Cristina Garc¨ªa, Ania Hern¨¢ndez, Nora Hern¨¢ndez, Antonio Hern¨¢ndez Fimia, Llu¨ªs Homar, Pascual Laborda, Cristina Mar¨ªn-Mir¨®, Felipe Mu?oz, Miriam Queba, Mar¨ªa Rasco y Marc Servera (Joven Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico)
Estreno: 27 de abril de 2023. Teatro del Soho Caixabank. M¨¢laga.
Esta producci¨®n de la Joven Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico destaca por lo ins¨®lito de abordar el mismo espect¨¢culo con tres elencos y la libertad que el equipo directivo deja a cada uno de los tres int¨¦rpretes por personaje para que aborde su papel desde s¨ª mismo, con su propio car¨¢cter y un vestuario distinto, con un resultado espl¨¦ndido.
- Cr¨ªtica: Una mujer toda ella oleaje.

La pla?a del Diamant
Direcci¨®n: Carlota Subir¨®s.
Int¨¦rpretes: Clara Aguilar, Lurdes Barba, M¨¤rcia Cister¨®, Montse Esteve, Paula Jornet, Vicenta Ndongo, Neus P¨¤mies, Anna P¨¦rez Moya, Alba Pujol, Vanessa Segura y Yolanda Sey.
Estreno: 13 de julio de 2023. Teatre Grec. Barcelona.
El encargo era arriesgado: adaptar para el teatro la novela m¨¢s conocida de Merc¨¨ Rodoreda, un libro que han le¨ªdo casi todos los catalanes. Carlota Subir¨®s present¨® un montaje elegant¨ªsimo que, gracias a la adaptaci¨®n firmada juntamente con Ferran Dordal, convirti¨® la novela en un canon de Natalias, once mujeres que se desprendieron del apodo Colometa convirti¨¦ndose en personas de carne y hueso. El espacio de Max Glaenzel y la luz de Carlos Marquerie lograron, junto a la m¨²sica de Clara Aguilar, crear un espect¨¢culo cercano a una instalaci¨®n art¨ªstica.
- Cr¨ªtica: Todas somos Colometa.

Prima facie
Direcci¨®n: Juan Carlos Fisher.
Int¨¦rprete: Vicky Luengo.
Estreno: 31 de agosto de 2023. Teatros del Canal. Madrid.
La obra de la australiana Suzie Miller se ha convertido en un fen¨®meno teatral all¨ª donde se ha representado por la sutileza y conocimiento con que aborda un problema central: el tratamiento judicial de las agresiones sexuales. Tambi¨¦n ha triunfado en su estreno en Madrid, el pasado septiembre, no solo por el texto de Miller sino tambi¨¦n por la portentosa interpretaci¨®n de Vicky Luengo: pocas veces se ven trabajos as¨ª.
- Cr¨ªtica: Una interpretaci¨®n soberana de Vicky Luengo.

La madre de Frankenstein
Adaptaci¨®n: Anna Maria Ricart.
Direcci¨®n: Carme Portaceli.
Int¨¦rpretes: Ferran Carvajal, Jordi Collet, Pablo Derqui, David Fern¨¢ndez Fabu, Gabriela Flores, Bel¨¦n Ponce de Le¨®n, Blanca Portillo, Macarena Sanz y Jos¨¦ Troncoso.
Estreno: 29 de septiembre de 2023. Teatro Mar¨ªa Guerrero. Madrid.
Convertir en teatro una novela como La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes, que se extiende a lo largo de m¨¢s de 500 p¨¢ginas, es un reto may¨²sculo con alto riesgo de descarrilamiento. No es el caso de la adaptaci¨®n de Anna Maria Ricart dirigida por Carme Portaceli. Son cuatro horas de teatro densas y agotadoras, con largas escenas narrativas, pero nunca decae el inter¨¦s. Sin estridencias, solo ofreciendo una lectura clara de la obra, con algunos momentos emocionantes. Es una de las bazas del espect¨¢culo. Otra es su reparto, encabezado por Pablo Derqui y Blanca Portillo.
- Cr¨ªtica: Almudena Grandes, todas las voces calladas.

De Nao Albet i Marcel Borr¨¤s
Estreno: 5 de octubre de 2023. Teatre Nacional de Catalunya. Barcelona.
La pareja de creadores catalanes son cada d¨ªa menos enfants, pero siguen siendo igual de terribles. En De Nao Albet i Marcel Borr¨¤s se hacen un autohomenaje y una autoparodia, en un repaso hilarante a su trayectoria que es en realidad un espect¨¢culo sobre la amistad. Entre el chascarrillo y el aparente chiste f¨¢cil, su an¨¢lisis de la fragilidad de los egos contempor¨¢neos y la decadencia de tantos creadores se convierte en un espect¨¢culo de nuevas dramaturgias para todos los p¨²blicos. Un c¨®ctel imbatible.
- Cr¨ªtica: Dos cuentistas con encanto.

Vud¨² (3318) Blixen
Int¨¦rpretes: Ang¨¦lica Liddell, Nicolas Chevallier, Ian Gualdani, Angelica Liddell, Borja Mar¨ªa L¨®pez, Gumersindo Puche y figurantes.
Estreno: 18 de noviembre de 2023. Teatre de Salt. Salt (Girona).
Lo m¨¢s nuevo de Ang¨¦lica Liddell tuvo aires de acontecimiento. Un espect¨¢culo de seis horas ya es de por s¨ª un hecho noticiable, pero si adem¨¢s condensa y re¨²ne lo mejor de Liddell, en una pieza donde la creadora imagina su propio funeral, la cosa adquiere aires de hito esc¨¦nico. Dos funciones con las entradas agotadas en el teatro de Salt terminaron con la platea entera en pie, ovacionando a una artista que se sacrifica en escena cada vez ante nosotros, en un ritual que parece no tener fin.

L¡¯home de teatre
Direcci¨®n: ?lex Rigola.
Int¨¦rpretes: Andreu Benito, Marwan Sabri y ?lex Fons.
Estreno: 1 de noviembre de 2023. Heartbreak Hotel. Barcelona.
?lex Rigola inaugur¨® su sala Heartbreak Hotel con todo un manifiesto esc¨¦nico. L¡¯home de teatre, de Thomas Bernhard, es un texto que hoy nos sigue interpelando, en este presente en que seguimos empe?ados en hacer teatro. Andreu Benito protagoniza un montaje minimalista de teatro de c¨¢mara, donde las protagonistas son las palabras (y los silencios) del actor. La adaptaci¨®n de la Austria original del texto a la Catalu?a del presente funciona de maravilla, porque lo importante aqu¨ª es la verdad. Y en el teatro todo es mentira.
- Cr¨ªtica: Una acertada relectura de Bernhard.
Las mujeres empujan la danza
Este 2023 han destacado los trabajos de danza creados e interpretados por mujeres. Coreógrafas y bailarinas francas con sus cuerpos y sus discursos, que huyen de estereotipos y conceptos normativos que también se dan en la danza. Se sorprenderían. Aquí el top five de la creación nacional por orden de estreno.
Oro negro. Quién haya visto Oro negro y conozca la carrera de su creadora sabrá que este espectáculo ha marcado uno de esos puntos de inflexión que a veces se dan en las trayectorias. En la de Poliana Lima, coreógrafa y bailarina brasileña afincada en España desde hace años, el estreno de Oro negro (en el mes de noviembre de 2022, durante el Festival de Otoño de Madrid, pero su gira ha sido este 2023) supuso darse de frente con algo que ya venía avisando: la franqueza coreográfica y la riqueza interpretativa. En escena Lima se presenta imponente en una búsqueda de la identidad con música en directo.
Mariana. Estrenada a finales de 2022, pero de gira durante 2023, esta Mariana de Luz Arcas es amor y violencia, flamenco (en lo musical) y discurso contemporáneo (en el cuerpo y en la factura de todo el espectáculo). Una carta homenaje, escrita a través de lo que Luz Arcas considera “cuerpo jondo”, a esos animales hembra que han acompañado al ser humano en el trabajo duro y la supervivencia: la yegua, la cabra, la mula… La creadora malagueña también ha estrenado este año Bekristen. Tríptico de la prosperidad, tres horas de barbaridad escénica.
Para cuatro jinetes. Sin duda, una de las revelaciones del año. Una especie de aquelarre escénico protagonizado por las cuatro integrantes de la joven compañía Mucha Muchacha, que convierten la escena en toda una rave de folclore house. Con música en directo de Los Voluble, las cuatro bailarinas recorren desprejuiciadas y con mucho sentido del humor una danza española deconstruida y punk.
Firmamento. Dirigido a un público adolescente, sin por ello cambiar el registro de exigencia interpretativa que viene desarrollando la compañía La Veronal, Firmamento contiene todo el universo de Marcos Morau, director de la agrupación y creador del espectáculo, seguramente a mil revoluciones más de lo acostumbrado. Como si ver el trabajo y pensarlo desde la mente de un adolescente fueran la misma cosa. Capas y capas de un imaginario exuberante en el que destaca un precioso corto de animación.
VAV. El último espectáculo del coreógrafo y bailarín Daniel Abreu cumple de manera tajante con las dos máximas de su trayectoria: la configuración poética de un espectáculo de danza para “hablar” de lo que no se ve y la interpretación superlativa de sus bailarines. Bailarinas, en esta ocasión, cinco, que a través de un trabajo de gran exigencia (se mantienen casi durante la hora que dura el espectáculo en una especie de media punta), recorren el tipo de relaciones que nos unen o nos distancian. El texto que se proyecta contienen tanto valor que apetece ser leído de nuevo después. Y de todas las escenas, la de Madre configura una imagen de belleza superior.
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