Inteligencia Artificial: ag¨¢rrense, que vienen curvas
Los despidos masivos de una industria tan rentable como la del videojuego hacen presagiar recortes en muchos sectores
Baldur¡¯s Gate 3, Zelda: Tears of the Kingdom, Resident Evil 4, Diablo IV, Super Mario Bros. Wonder, Alan Wake 2, Spider-Man 2, Hogwarts Legacy¡ decir que 2023 ha sido un a?o extraordinario para la industria del videojuego es ya casi pecar de reiterativo. Ha sido un a?o con obras extraordinarias que influir¨¢n sobremanera en el futuro de la industria y ha sido un a?o excelente en t¨¦rminos econ¨®micos. Sin embargo, para todo lo bueno que ha sido el a?o, lo cierto es que se ha producido un fen¨®meno deplorable y contraintuitivo: la industria ha sufrido m¨¢s de 6.000 despidos en algunas de las compa?¨ªas m¨¢s potentes (Rockstar, Bungie, Ubisoft, Take-Two, CD Projekt, Epic, Bethesda, Blizzard¡).
No es la primera vez que alguna de estas empresas despide a muchos trabajadores en un a?o pr¨®spero (uno de los casos m¨¢s sonados fue el de Activision-Blizzard y sus 800 despidos en el ejercicio 2018-2019, cuando bati¨® r¨¦cord de ingresos), pero las cifras de la debacle laboral de este reci¨¦n terminado 2023 superan todas las perspectivas catastrofistas. Las paradojas siempre son complicadas de resolver, pero podemos se?alar tres factores que pueden explicar esta mala noticia.
La primera tiene que ver con los efectos de la covid. 2020 fue un a?o en el que las circunstancias empujaron a medio mundo a apostar por refugiarse en el ocio digital. Esto llev¨® a que la inversi¨®n privada en videojuegos durante 2020, 2021 y 2022 se multiplicara por la imagen de apuesta segura que emanaba del sector, pero en 2023 esa inversi¨®n ha perdido dos tercios. Eso, sin duda, es una p¨¦rdida de m¨²sculo financiero que es imposible que no se note en el ecosistema laboral.
La segunda raz¨®n es el desorbitado incremento del precio de los mayores proyectos. Insomniac Games (Spyro the Dragon, Ratchet & Clank) sufri¨® recientemente una filtraci¨®n de datos que mostr¨® al mundo cifras sencillamente mareantes. Marvel¡¯s Spider-Man 2, el lanzamiento m¨¢s reciente de la compa?¨ªa, ha contado con un presupuesto de 315 millones de d¨®lares (la previsi¨®n es que deje un beneficio de 75 millones). El futuro Marvel¡¯s Spider-Man 3, seg¨²n la filtraci¨®n, tendr¨¢ un presupuesto de 385 millones. Y el a¨²n m¨¢s futuro Marvel¡¯s Wolverine tendr¨ªa un presupuesto de 305 millones de d¨®lares. Es decir, cifras que a duras penas se dan en Hollywood y que suponen el cierre total de cualquier proyecto en caso de que se diera un descalabro.
Y por ¨²ltimo, claro, est¨¢ la IA.
La juguetera Hasbro acaba de anunciar 1.100 despidos. Y eso que este a?o ya hab¨ªa despedido a 800 personas. La cosa es que mientras que la compa?¨ªa perd¨ªa casi un 10% de ingresos anuales, la divisi¨®n de videojuegos subi¨® un 40%. Aun as¨ª, despidos. ?Por qu¨¦? Dentro de Hasbro, una de las divisiones afectadas es Wizards of the Coast, la compa?¨ªa matriz del juego de cartas Magic y del juego de rol Dungeons & Dragons (el videojuego del a?o, Baldur`s Gate III, est¨¢ basado en D&D). Casualmente, Wizards of the Coast ha sido acusada recientemente de usar inteligencia artificial para crear parte del arte de su pr¨®ximo libro de Dungeons & Dragons. La empresa se ha defendido con un comunicado rotundo. O no tanto: ¡°exigimos a los artistas, escritores y creativos que contribuyen a D&D que se abstengan de usar herramientas generativas de IA para crear productos finales de D&D¡±.
Quiz¨¢ en esa inocente palabra, ¡°finales¡±, est¨¦ la clave de todo. Todo lo que se publique estar¨¢ supervisado en ¨²ltima instancia por personas, claro, pero cualquiera que est¨¦ un poco puesto en las aplicaciones generativas basadas en la inteligencia artificial sabe que es iluso pensar que esa nueva tecnolog¨ªa no afectar¨¢ sobremanera a ilustradores, redactores, creadores de videojuegos, dise?adores de aplicaciones y casi todo lo que implique trabajar con un ordenador. En plata: no es descabellado apostar a que la cacareada revoluci¨®n tecnol¨®gica empezar¨¢ con (o se quedar¨¢ en) una revoluci¨®n laboral. Una revoluci¨®n con muchos despidos, se entiende.
No se cansar¨¢ esta columna de decir que los videojuegos son el canario en la mina de un mundo en el que lo anglosaj¨®n precede a lo europeo y lo digital precede a lo anal¨®gico: en los videojuegos se gestaron las guerras pol¨ªticas y buena parte de las discusiones que a?os despu¨¦s llegar¨ªan a los peri¨®dicos; y en ese entorno comenz¨® en 2014 un proto Me Too que luego llegar¨ªa a todo el mundo. Si la IA influye de esta manera en un sector tecnol¨®gico que literalmente vomita oro, no es muy halag¨¹e?o pensar qu¨¦ har¨¢ con las empresas digitales que vivan en un equilibro precario. En fin, para qu¨¦ darle m¨¢s vueltas si tenemos a mano el refranero: cuando las barbas del vecino veas pelar¡
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