Marina N¨²?ez: ¡°La inteligencia artificial va a suponer un se¨ªsmo laboral y conceptual para el arte¡±
Las obras multidisciplinares de la artista protagonizan una intervenci¨®n ¡®site specific¡¯ en el Museo L¨¢zaro Galdiano de Madrid
Marina N¨²?ez (Palencia, 1966) protagoniza una exposici¨®n concebida espec¨ªficamente para varias salas del Museo L¨¢zaro Galdiano (Madrid, hasta el 10 de marzo) en la que, a trav¨¦s de sus creaciones multidisciplinares, propone una reflexi¨®n sobre el papel de las mujeres dentro de la historia del arte.
Su actual exposici¨®n se titula Nada es tan profundo como la piel. ?C¨®mo se entronca y d¨®nde se separa de sus trabajos anteriores? Sigue apostando por la piel, el cuerpo, como lo que somos: materia, no una esencia profunda e invisible, ll¨¢mese alma o conciencia, atrapada en ella. Pero s¨ª es diferente o espec¨ªfica, porque al estar pensada para el palacio Parque Florido, con su profusi¨®n de elementos decorativos, las obras est¨¢n impregnadas de ornamento. Que tambi¨¦n es una piel, en este caso de la arquitectura, considerada superflua o desde?able, incluso perniciosa, al menos desde el siglo XX. Un exceso in¨²til asociado tambi¨¦n a lo femenino. En la exposici¨®n se toma partido por ambas pieles.
Es la primera vez que incluye la IA en su obra. ?Qu¨¦ aporta esta tecnolog¨ªa? En mi caso, al menos por el momento, es una herramienta similar a los programas inform¨¢ticos que empleo para crear las obras. Una herramienta ciertamente deslumbrante, que en esta exposici¨®n me ha permitido hacer cientos de im¨¢genes que representan especies bot¨¢nicas para emplearlas en las impresiones y v¨ªdeos. Creo que va a suponer una revoluci¨®n para el mundo del arte, un se¨ªsmo laboral y conceptual. Es una tecnolog¨ªa portentosa, y a¨²n est¨¢ empezando¡
Al echar la vista atr¨¢s a su trabajo, ?cu¨¢les dir¨ªa que han sido sus obsesiones recurrentes? La representaci¨®n de cuerpos, y por tanto identidades, no can¨®nicas; las identidades metam¨®rficas, desestabilizadas, h¨ªbridas; la tecnolog¨ªa y lo posthumano; la relaci¨®n de los seres humanos con su entorno.
?Cu¨¢ndo supo que se dedicar¨ªa al arte? Sobre los 16 o 17 a?os. Me daba un poco de miedo, la verdad, porque no ten¨ªa referentes cercanos, pero al ser ya una carrera universitaria era m¨¢s sencillo imaginarla como una profesi¨®n m¨¢s. Pero la sensaci¨®n dominante era una enorme alegr¨ªa. Que sigo manteniendo, es una suerte dedicarse a esto, a veces me parece a¨²n inveros¨ªmil.
?Qu¨¦ obra de arte ajena le habr¨ªa gustado crear? Puestos a pedir, y aunque es mucho resumir, El jard¨ªn de las delicias.
?Con qu¨¦ tres adjetivos definir¨ªa su obra? No puedo imaginar ning¨²n adjetivo que desee asociar a mis obras y que no sea en alg¨²n sentido autoelogioso, as¨ª que me da verg¨¹enza proponerlos. Puedo decir en cambio algunos de los que definen la obra de artistas que admiro: misteriosa, conmovedora, impactante.
?Qu¨¦ es lo m¨¢s bonito que le han dicho sobre su trabajo? Que les ha emocionado. El arte es tambi¨¦n una experiencia intelectual, ambas van unidas, pero cada vez valoro m¨¢s la capacidad de agitar el cuerpo, el ¨¢nimo.
?Y lo m¨¢s extravagante? Hay cierta obsesi¨®n con ver las obras de arte como autobiogr¨¢ficas, en mi caso sin duda no lo son. Especialmente cuando empezaba, siendo las obras dram¨¢ticas, como por ejemplo representaciones de la locura, me preguntaban si me pasaba o me hab¨ªa pasado algo. O me dec¨ªan que me imaginaban, antes de verme, como alguien sombr¨ªo, tr¨¢gico. Me resultaba asombroso.
?Qu¨¦ ha aprendido del mundo del arte que no se pueda aprender en un libro? Un cuadro y un libro, incluso si son de la misma ¨¦poca y hablan del mismo tema, env¨ªan se?ales diferentes y provocan placeres, emociones y conocimientos distintos. La forma no se puede separar del contenido, es contenido. A m¨ª el arte, o gran parte de ¨¦l, me produce una experiencia est¨¦tica m¨¢s corporal que los libros.
?Qu¨¦ libro tiene abierto en la mesilla de noche? La mujer es una isla, de Au?ur Ava ?lafsd¨®ttir.
?El ¨²ltimo que le ha entusiasmado? Con esto me pasa como con El jard¨ªn de las delicias, resulta doloroso descartar. Los Mandible, de Lionel Shriver.
?Y uno que no pudo terminar? Cuando me parecen demasiado malos, y mira que puedo con casi todos, no los guardo ni los recuerdo.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? No suelo ver las pel¨ªculas ni dos veces, solo de peque?a, cuando ten¨ªamos dos cadenas y ya. Probablemente Lo que el viento se llev¨®.
?La ¨²ltima serie que vio del tir¨®n? No las veo del tir¨®n, pero entre las ¨²ltimas que he visto Godless me ha parecido muy absorbente.
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? Wish You Were Here, de Pink Floyd.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? La velocidad. Vivimos a un ritmo tan vertiginoso que colapsa, y con tantos flujos de informaci¨®n instant¨¢nea que en vez de provocar reflexi¨®n producen banalidad.
?Qu¨¦ trabajo no aceptar¨ªa jam¨¢s? Ninguno relacionado con la gesti¨®n pol¨ªtica, es un territorio fangoso. Me intranquilizar¨ªa demasiado embarrarme y lo cierto es que debe ser muy dif¨ªcil no hacerlo.
?Cu¨¢l es el suceso hist¨®rico que m¨¢s admira? Los relacionados con el movimiento feminista, as¨ª que, por ejemplo, el sufragismo.
De no haber sido artista ser¨ªa¡ Bi¨®loga.
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