?Usar¨¢ Richard Ford gafas de realidad virtual?
El anuncio de que las PSVR2 podr¨¢n usarse para juegos de PC preconiza un cambio en el sector
El pasado lunes llegaba una de esas noticias sobre el mundo de los videojuegos que podr¨ªamos calificar de ¡°t¨¦cnicas¡±: no era sobre una obra (una noticia impactante o una cr¨ªtica de un gran juego, por ejemplo) sino sobre un dispositivo, as¨ª que no levant¨® tanto ruido como deb¨ªa. Porque el caso es que puede tener consecuencias impredecibles: resulta que las gafas de realidad virtual de la PlayStation (las PSVR2) podr¨¢n usarse en ordenador para jugar juegos de PC.
Se comprende. Las ventas de las gafas de realidad virtual no fueron las esperadas. No por el dispositivo en s¨ª, sino por la falta de oferta l¨²dica: la industria no genera todos los juegos ni todo lo buenos que deber¨ªan ser en realidad virtual. Vistas las ventas, Sony se encontr¨® con una verdad y una duda. La verdad, incuestionable, es que ten¨ªan un dispositivo en VR muy solvente y a muy buen precio. La duda era si se abrir¨ªan a que se pudiera usar en un soporte que no fuera la PS5. En fin, la duda est¨¢ resuelta: adaptador de 59,99€ mediante, se podr¨¢.
Y ojo, esto no quiere decir que, por ejemplo, podamos jugar juegos de la plataforma digital Steam en una PS5, sino que se podr¨¢ usar un ordenador para jugar juegos de realidad virtual con las PSVR2. El matiz es importante: ni en las noticias ni en la tecnolog¨ªa funciona la propiedad conmutativa, por lo que usar las VR para jugar a juegos de ordenador relega al aparato de Sony (excelente, todo hay que decirlo) a accesorio de los juegos de PC.
Visto como movimiento ¨²nico, este movimiento tiene su importancia. Pero visto en su conjunto es m¨¢s interesante a¨²n. Tras los recientes movimientos de Microsoft, que se aviene a sacar juegos en PS5 y Switch; tras no cumplirse las expectativas de ventas de la ¨²ltima generaci¨®n de consolas de sobremesa; tras la apertura de Sony a hacer ports de sus juegos para PC, este nuevo paso se?ala un futuro donde las barreras entre consolas y empresas ser¨¢n porosas; donde las compa?¨ªas dedicar¨¢n menos esfuerzos en ganar la batalla empresarial y m¨¢s en llegar cualquier lugar que puedan, expandiendo sus opciones de llegar al consumidor de una forma que hasta hace unos meses era impensable.
Fundido a negro.
En una columna del viernes titulada Me gustar¨ªa no pensar que Biden va a perder, el escritor Richard Ford (premio Princesa de Asturias de la Letras 2016), analizaba la situaci¨®n pol¨ªtica de su pa¨ªs, Estados Unidos. En un p¨¢rrafo de su escrito, Ford espantaba los temores a una guerra civil en EE UU (para ¨¦l, una posibilidad completamente infundada). Para reafirmarlo, escrib¨ªa: ¡°Estos d¨ªas son especialmente proclives a los extremos ret¨®ricos (¡). En mi opini¨®n, si la gente est¨¢ realmente atemorizada, ser¨¢ con el miedo que se siente ante una pel¨ªcula de terror o jugando a Resident Evil 4¡å.
Richard Ford, que tiene 80 a?os, conoce como cualquiera el impacto que tienen los videojuegos en el mundo. Pero el hecho de que no hable de un juego m¨¢s conocido o que tenga una adaptaci¨®n audiovisual reciente que lo haya vuelto plenamente mainstream (The Last of Us, por ejemplo) y de que especifique que es la cuarta entrega, hace pensar que quiz¨¢ Ford conoce bien (o incluso ha jugado) al Resident Evil 4, uno de los mejores juegos de siempre y cuyo remake fue uno de los mejores juegos del a?o pasado.
Las dos noticias parece que no tienen nada que ver, pero Sony (por estrategia empresarial), y Ford (por referencia cultural) hacen en el fondo lo mismo: ampliar los horizontes del videojuego y consolidarlo como presencia ineludible del ecosistema creativo. Y por cerrar el c¨ªrculo: el mejor juego que existe para realidad virtual es Half Life Alyx, un juego de Steam dif¨ªcil de jugar por el precio que hasta ahora ten¨ªan las gafas, pero que con las PSVR2 ser¨¢ accesible para un mont¨®n de nuevos jugadores. El mejor es Half Life Alyx, dec¨ªamos, pero el segundo mejor es precisamente la adaptaci¨®n que en 2021 se hizo a realidad virtual del Resident Evil 4. ?Se referir¨ªa Ford a esa adaptaci¨®n tridimensional? ?Habr¨¢ sido esa la que quiz¨¢ ha jugado el escritor? Por so?ar que no quede.
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