Las cr¨ªticas de teatro y danza de la semana: una relaci¨®n maternofilial t¨®xica y flamenco pasional y no binario
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
¡°Los fantasmas no se sabe¡±, le dice Mafalda a su hermanito, ¡°pero que las madres existen¡ ?existen, Guille, existen!¡±. Esta vi?eta ochentera en la que Quino muestra a su prodigiosa hero¨ªna consolando a su hermano peque?o, al que le acaba de caer una bronca materna descomunal por ir arrastrando los picos de una s¨¢bana limpia que se ha puesto sobre su cabeza, pudiera haberle servido de consuelo a la infeliz Maureen, coprotagonista de La reina de la belleza de Leenane, la ¨®pera prima con la que Martin McDonagh se consagr¨® internacionalmente, con solo 25 a?os, y que ahora dirige Juan Echanove en el Teatro Infanta Isabel de Madrid con Luc¨ªa Quintana, actriz magn¨¦tica, y Mar¨ªa Galiana en el papel de su madre.
Manuel Li?¨¢n es un bailaor y core¨®grafo querido que en los ¨²ltimos a?os levanta ovaciones apasionadas casi en cada teatro que se presenta. Este jueves, en el estreno absoluto de su ¨²ltima creaci¨®n, Muerta de amor, sucedi¨® de nuevo y la Sala Roja de los Teatros del Canal, toda en pie, se ven¨ªa abajo al terminar el espect¨¢culo. Tambi¨¦n entre escenas atronaban los aplausos y v¨ªtores hasta el punto de alargar la transici¨®n entre los cuadros que dan forma a este montaje. Y aunque el espect¨¢culo no cuenta con el grado de impacto art¨ªstico que caus¨® ?Viva! (2019), que ha pasado varios a?os en gira, algo poco usual en la danza que no es de repertorio, se trata sin duda de un trabajo de factura esmerada, al que tal vez le sobre metraje.
'La reina de la belleza de Leenane', de Martin McDonagh
'Muerta de amor', de Manuel Li?¨¢n
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.