Las cr¨ªticas de teatro de la semana: la migraci¨®n vista por Botto y Peris-Mencheta, Calder¨®n frente a las injusticias y regreso al dolor de la infancia
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
Las expectativas eran muy altas. Despu¨¦s del ¨¦xito de Un trozo invisible de este mundo (2012) y Una noche sin luna (2020), Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta acaban de estrenar su tercer espect¨¢culo conjunto, esta vez en colaboraci¨®n con el actor Ahmed Younoussi, que adem¨¢s es el protagonista de la pieza porque es su propia peripecia vital la que la inspira. Entre los tres han armado 14.4, un delicado montaje que seguro tendr¨¢ una larga gira como los anteriores. Es de esas obras que dejan el coraz¨®n encogido.
Hac¨ªa tres ediciones que el Festival de Almagro no se inauguraba con el espect¨¢culo que a la vuelta del verano abrir¨¢ la temporada madrile?a de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢scio: es una costumbre que no debe perderse. Le¨ªda, El gran teatro del mundo es una obra de gran ilusi¨®n, en la que se van sucediendo efectos teatrales sugestivos. En su montaje, Llu¨ªs Homar sigue el texto al pie de la letra, pero pasa por alto lo que indican las acotaciones impl¨ªcitas en los di¨¢logos.
Sis hect¨¤rees d¡¯oliveres, de la dramaturga menorquina Aina Tur obtuvo el XVII Premio Quim Mas¨®, galard¨®n que posibilita la producci¨®n y exhibici¨®n del montaje en el Grec y el Temporada Alta. La propia autora dirige un montaje fr¨ªo y minimalista, muy alem¨¢n, con unos estupendos Anna Alarc¨®n y Nao Albet. J¨²lia visita a su primo Pau en la casa familiar rodeada de campos de olivos, detonando una especie de estallido por fases o incendio a c¨¢mara lenta. La obra mezcla historias de una infancia llena de hombres monstruosos y mujeres cr¨ªpticas con un presente bastante turbio, jugando h¨¢bilmente con el misterio, los reproches y la culpa.
'14.4', de Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta
'El gran teatro del mundo', de Calder¨®n de la Barca
'Sis hect¨¤rees d'oliveres', de Aina Tur
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.