El cierre del ciclo policiaco de Carmen Mola, un ¡®sugar daddy¡¯ como salvavidas seg¨²n Emma Cline, el Dubl¨ªn de John Banville y otros libros de la semana
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an lo nuevo de Fernando Caballero, Emma Cline, Carmen Mola, John Banville, Enric Ucelay-Da Cal, Neus Canyelles y John Gray
Alex, la protagonista de La invitada, la ¨²ltima novela de Emma Cline, est¨¢ saliendo con Simon, un tipo adinerado y poderoso, un hombre de 50 a?os sin ninguna empat¨ªa. La autora de la c¨¦lebre Las chicas, una obra que narraba la fascinaci¨®n juvenil que causaba ser una chica de la familia Charles Manson ¡ªel mesi¨¢nico impulsor de una matanza que provoc¨® la muerte de la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas en Beverly Hills en 1969¡ª deja claro que Alex, de 22 a?os, es una trotamundos que saca provecho de su edad y de su cuerpo. ¡°La manera en que Cline maneja la clase de monstruo, y a la vez, deidad, que contiene toda chica, toda mujer joven, es ferozmente sabia¡±, explica Laura Fern¨¢ndez en su rese?a del volumen.
Nuestro libro de la semana es Madrid DF, de Fernando Caballero, un ensayo en el que el autor, arquitecto y urbanista, se enfrenta a la madrile?ofobia que suscita la capital en otras partes de Espa?a. Y lo hace constatando que Madrid, una ciudad sin una identidad propia, pero con todas las identidades en ella, ha sabido convertir su misticismo en un im¨¢n de talento y capital. A juicio de Caballero, se trata de una suerte de Distrito Federal que necesita articularse con el resto de Espa?a para ser capaz de despuntar entre los pa¨ªses desarrollados en el siglo XXI.
Otros t¨ªtulos rese?ados esta semana por los expertos de Babelia son El Clan, el cierre que han dado Antonio Mercero, Jorge D¨ªaz y Agust¨ªn Mart¨ªnez, bajo el pseud¨®nimo de Carmen Mola, a una pentalog¨ªa que arranc¨® en 2018 con el ¨¦xito de La novia gitana; La alquimia del tiempo. Un memoir dublin¨¦s, una mezcla de memoria y biograf¨ªa del escritor irland¨¦s John Banville que pivota en torno a la ciudad de Dubl¨ªn; La Catalu?a populista. Imagen, cultura y pol¨ªtica en la etapa republicana (1931-1939), el an¨¢lisis de la forma de hacer pol¨ªtica de Catalu?a durante la Rep¨²blica que public¨® en 1982 Enric Ucelay-Da Cal, y que da luz a muchos de los ¨²ltimos acontecimientos de la autonom¨ªa desde la instauraci¨®n de la democracia; Autobiograf¨ªa autorizada, una obra autoficcional en su justa medida de Neus Canyelles; y Los nuevos leviatanes, en el que John Gray concluye que el experimento liberal ha terminado y volvemos a un estado de naturaleza, pero esta vez artificial.
Aparte de las cr¨ªticas, destacamos en Babelia dos interesantes art¨ªculos. Por un lado, nuestra portada, dedicada a Juan G¨®mez B¨¢rcena, en cuyo ¨²ltimo libro, Mapa de soledades, que es a la vez su primer ensayo, hace un recorrido por las distintas formas de la soledad contempor¨¢nea, de la m¨¢s can¨®nica, la de un encierro voluntario en un monasterio, a la m¨¢s frecuente en estos d¨ªas, la del ser humano inmerso en la ruidosa incomunicaci¨®n de las grandes ciudades. Por otro lado, el profesor en la Universidad de Princeton Germ¨¢n Labrador analiza la importancia de la obra de Am¨¦rico Castro, revolucionario historiador espa?ol que dio un giro copernicano a los estudios hispanistas al descubrir una realidad inc¨®moda a sus coet¨¢neos: la exclusi¨®n, la mentira y el crimen estaban en el centro de la experiencia hist¨®rica. Una lecci¨®n que viene bien ahora, ante la expansi¨®n de un viejo relato nacionalista ya caduco.
¡®Madrid DF¡¯, de Fernando Caballero
¡®La invitada¡¯, de Emma Cline
¡®El Clan¡¯, de Carmen Mola
¡®La alquimia del tiempo. Un memoir dublin¨¦s¡¯, de John Banville.
¡®La Catalu?a populista¡¯, de Enric Ucelay-Da Cal
¡®Autobiograf¨ªa autorizada¡¯, de Neus Canyelles
¡®Los nuevos leviatanes¡¯, John Gray
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.