¡®Celeste¡¯ o c¨®mo el universo gris de Hacienda se convierte en escenario de un ¡®thriller¡¯
Carmen Machi protagoniza la serie creada por Diego San Jos¨¦ sobre la investigaci¨®n de una inspectora de la Agencia Tributaria a una artista latina
Un edificio en un pol¨ªgono industrial de San Sebasti¨¢n de los Reyes (Madrid) se ha convertido durante unos d¨ªas en la sede central de la Agencia Tributaria. En realidad, se trata de un bloque donde la producci¨®n de Celeste, serie que Movistar Plus+ produce en colaboraci¨®n con 100 Balas (The Mediapro Studio) y que se estrenar¨¢ en el ¨²ltimo trimestre del a?o, ha alquilado un espacio para transformarlo en lo que podr¨ªa ser la oficina que Hacienda tiene en la calle Guzm¨¢n el Bueno de la capital. Un espacio gris, con muebles grises, donde se lleva a cabo una actividad que, vista desde fuera, parece igual de gris. Ese era precisamente el reto que quer¨ªa afrontar el guionista Diego San Jos¨¦: narrar un emocionante thriller que transcurra en ¡°uno de los ambientes m¨¢s grises de nuestra cultura¡±. ¡°Me resulta estimulante que la historia nazca donde no nacen las historias aparentemente¡±, contaba a mediados de abril, sentado en el despacho de su protagonista.
Esa historia, con resonancias en la realidad, tiene como protagonista a un personaje gris, Sara Santano, una inspectora de Hacienda a punto de jubilarse que ha entregado toda su vida a su profesi¨®n. En sus manos cae la inspecci¨®n por la posible evasi¨®n de impuestos de una famos¨ªsima cantante latina, para lo que deber¨¢ investigar si ha residido en Espa?a la mitad del a?o m¨¢s un d¨ªa. En juego hay 20 millones de euros para las arcas p¨²blicas espa?olas.
Para San Jos¨¦, es curioso c¨®mo los inspectores de Hacienda, ¡°un cuerpo de ¨¦lite¡±, son socialmente ¡°una especie de parias¡±. ¡°El inspector de Hacienda logra poner de acuerdo a las dos Espa?as, todos recelan de ¨¦l. Y es curioso, porque todos deber¨ªamos adorarles porque de su trabajo depende que a todos nos vayan las cosas mejor, redistribuyen la riqueza¡±, dice el creador de la serie sentado en la mesa de su protagonista. En una pared, una gran pizarra muestra todos los d¨ªas del a?o con p¨®sits de diferentes colores para identificar visualmente los d¨ªas que la inspectora sabe que la cantante estuvo en Espa?a, los que ha comprobado que no estuvo y aquellos sobre los que tiene dudas. ¡°Partimos de Hacienda para que ah¨ª ocurra un thriller, con los giros y sorpresas que tendr¨ªa la historia de un detective enfrent¨¢ndose a un secuestrador, pero aqu¨ª no hay secuestro, hay un aparente fraude fiscal, y no hay un asesino, hay una artista que, si se demuestra que vive en Espa?a, hay un gran bot¨ªn para disfrutar¡±, a?ade.
Carmen Machi es la encargada de dar vida a esa mujer gris que es Sara. ¡°Es gris para la gente, ella no se siente as¨ª. Se ha descuidado como mujer porque tampoco ha tenido tiempo. Est¨¢ oculta de la luz, todo el d¨ªa entregada a su trabajo. Yo a ella la veo como una mujer admirable, tremendamente lista, culta..., ya quisiera yo¡±, dice tras pasar por maquillaje y ya con el vestuario y la peluca que la convierten en esta diligente funcionaria.
Varios elementos de la serie ayudan a resaltar el ambiente apagado en el que se mueve Sara y el contraste con el mundo luminoso y espont¨¢neo de Celeste, la artista latina interpretada por la mexicana Andrea Bayardo. Marta Murillo, responsable de Vestuario, visit¨® la zona de Guzm¨¢n el Bueno por donde se mueven los inspectores de Hacienda y comprob¨® que los t¨®picos se corresponden con la realidad. All¨ª encontr¨®, por ejemplo, mucho jersey con cremallera y camisa, y una paleta de colores que se mueve entre el gris, el azul marino, el marr¨®n y el verde.
La ropa ser¨¢ fundamental para mostrar la evoluci¨®n de los personajes. En el caso de Sara, siempre con faldas, a partir de un momento dado se pasa al pantal¨®n. Para Celeste, el equipo de la serie ha tenido que recrear toda su vida, que se reflejar¨¢, por ejemplo, en las revistas y fotos que recopila la inspectora. ¡°Empezamos por cosas un poco m¨¢s feas, m¨¢s chonis, porque la evoluci¨®n de estas estrellas es as¨ª, empiezan sin asesores y haciendo lo que pueden con su ropa. Luego tienen m¨¢s dinero, m¨¢s asesores y es todo m¨¢s elegante y menos obvio¡±, cuenta Murillo. Para el vestuario de la cantante latina, la responsable de Vestuario se ha inspirado en Shakira (la referencia m¨¢s evidente para el personaje, dados sus problemas con Hacienda) pero tambi¨¦n en otras artistas como Jennifer Lopez, Dua Lipa y, sobre todo, Beyonc¨¦.
El equipo de Arte se zambull¨® tambi¨¦n en el mundo de Hacienda. ¡°En guion, Sara es una persona gris, y nosotros ten¨ªamos que reforzarlo con los decorados. Pero realmente la gente de Hacienda es la m¨¢s alegre del mundo¡±, puntualiza Marc Pou, director de Arte. La casa de la protagonista es cl¨¢sica, ¡°sin grandes pretensiones art¨ªsticas ni de dise?o, desde los a?os setenta ha quedado igual¡±, describe. Pou se inspir¨® en ella en la clase pol¨ªtica m¨¢s conservadora de Madrid. Para las oficinas, visit¨® la delegaci¨®n de Hacienda de Barcelona, donde pregunt¨® todo lo que necesitaba para recrear su mundo de la forma m¨¢s fiel posible. Est¨¢ cuidado hasta el m¨ªnimo detalle, y cuando uno pasea por la oficina ficticia, encuentra alfombrillas de rat¨®n, calendarios de mesa o carteles de actividades del sindicato de t¨¦cnicos del ministerio de Hacienda o carpetas cedidas por la Agencia Tributaria. Gracias a un permiso especial han podido reproducir el logotipo, muy presente. ¡°En una oficina real no hay tanto logotipo, pero nuestro espectador no va a saber que estamos ah¨ª si no est¨¢ muy visible¡±, aclara Pou.
Aunque la serie tenga detr¨¢s a Diego San Jos¨¦ (Vota Juan, Ocho apellidos vascos), Carmen Machi asegura que ¡°es lo m¨¢s alejado de una comedia que te puedas imaginar, aunque tenga situaciones que pueden llevar a producir risa¡±. ¡°No tiene chistes. No hay malentendidos, no hay gags ni personajes torpes¡±, dice San Jos¨¦. ¡°Va a ser divertida porque va a estar hecha muy en serio¡±. Celeste es un thriller tanto en el guion como en su imagen. La directora Elena Trap¨¦, responsable de los seis episodios de media hora, ha encontrado sus referentes visuales en el thriller cl¨¢sico. Tambi¨¦n se?ala Spotlight, ambientada en una redacci¨®n en los primeros 2000, y para el personaje de Carmen Machi menciona la pel¨ªcula chilena Gloria, ¡°porque en paralelo a este thriller est¨¢ el viaje ¨ªntimo de esta mujer, que arranca en un lugar muy gris y triste, una mujer que siente que no le va a suceder nada m¨¢s en la vida, y a trav¨¦s de la investigaci¨®n y el contraste con Celeste, vuelve a sentir cosas emocionantes¡±, dice.
Un objetivo de Diego San Jos¨¦ es que si un inspector de Hacienda ve la serie, encuentre reflejado su mundo y su trabajo de forma correcta. El guionista quer¨ªa reunirse con inspectores de Hacienda reales para preguntarles por su d¨ªa a d¨ªa y algunas curiosidades, pero el hecho de que casi ning¨²n inspector de Hacienda se identifique como tal p¨²blicamente dificult¨® la tarea. ¡°Dicen que son funcionarios o que trabajan para el Estado, pero no dicen que son inspectores de Hacienda para evitar preguntas o no generar recelo¡±, explica. Consigui¨® hablar con tres de ellos, que tambi¨¦n han servido como asesores en detalles como c¨®mo ser¨ªa el despacho o los t¨¦rminos adecuados en los di¨¢logos. Carmen Machi destaca la funci¨®n de una de ellas que la ha resuelto dudas puntuales. ¡°Ellos est¨¢n muy contentos, nunca han tenido una serie. Han le¨ªdo los guiones y les gusta porque lo que decimos es que hay que tributar como corresponde¡±, dice la actriz.
Ahora que conoce m¨¢s su mundo por dentro, ?ha cambiado esta serie la imagen que Machi tiene de los inspectores de Hacienda? ¡°No¡±, sentencia entre risas. ¡°Llegan a la obsesi¨®n, que es normal, es su cometido, pero como contribuyentes todos sentimos lo que sentimos. Yo hago lo que tengo que hacer, pero reconozco que es un ente que da recelo. Lo que s¨ª me ha cambiado es ver que hay una vida detr¨¢s de estas personas. No me cambia mi pensamiento con las inspectoras de Hacienda, pero s¨ª con las mujeres que puede haber dentro de ellas. Ahora me intriga con qui¨¦n ir¨¢ el p¨²blico, si con Sara o con Celeste¡±.
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