¡®Les b¨¤rbares¡¯: tres modelos de renuncias y sacrificios
Este montaje de Luc¨ªa Carballal sobre unas mujeres de mediana edad con sus triunfos y fracasos apunta muchos temas que no acaba de desarrollar, como el feminismo, el ¨¦xito profesional o la maternidad
![Cristina Plazas, Francesca Pi?¨®n y Mar¨ªa Pujalte, en una escena de 'Les b¨¤rbares'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/XBHF43OMQ5A35GB6GMIW6TKMQU.jpg?auth=1a9134c338697953befff8f583de336fe241501c9aa6aeb37a69d477c653a83b&width=414)
El teatro sobrevive gracias a las mujeres de mediana edad. Ellas son las espectadoras mayoritarias en nuestras plateas, las que organizan grupos de amigas y las que arrastran a sus maridos a ver ese espect¨¢culo del que todo el mundo habla. Es un gusto ver a tres actrices estupendas como Francesca Pi?¨®n, Cristina Plazas y Mar¨ªa Pujalte en escena, pas¨¢ndoselo teta con un texto que habla de la amistad entre mujeres. Por una de esas carambolas ligadas a la impredecibilidad de la cartelera, se acaba de estrenar Les b¨¤rbares, de Luc¨ªa Carballal, en el Teatre Borr¨¤s, una coproducci¨®n biling¨¹e de La Brutal y Bit¨°. La autora es poco o nada conocida en Barcelona, ciudad donde debut¨® profesionalmente, y este montaje no tiene nada que ver con el que se estren¨® en el Teatro Valle-Incl¨¢n en 2019.
Tres amigas se re¨²nen en el hotel La Juventud para recordar y celebrar a B¨¢rbara, la cuarta (y m¨¢s joven) del grupo, muerta recientemente. Todo sucede en un vest¨ªbulo tapizado en rojo: l¨¢mparas de ara?a, c¨®cteles elegantes y muebles de dise?o (bonita escenograf¨ªa de Marc Salicr¨² y Josep Iglesias). Tambi¨¦n hay una pianista de bar, muy importante. Carballal nos habla de tres modelos de mujeres que han triunfado y fracasado a partes iguales, porque todas ellas han llegado donde est¨¢n a base de renuncias y sacrificios. Susi es, aparentemente, una mujer rica y feliz, y Mar¨ªa Pujalte la retrata con el frescor y las burbujas de una copa de champ¨¢n. Encarna es la madre y abuela, funcionaria de profesi¨®n, la que podr¨ªa parecer el perfil m¨¢s gris: Francesca Pi?¨®n (maravilloso vestuario de Maria Armengol y caracterizaci¨®n de N¨²ria Llunell) es una reina de la comedia, y sus momentos hilarantes son incontables. Ella es, en realidad, la ¨²nica madre trabajadora de las tres, cosa que reivindica con justicia. Cristina Plazas (hace poco la ve¨ªamos en un espect¨¢culo a las ant¨ªpodas de este como Pura passi¨®) interpreta a Carmen, una arquitecta de ¨¦xito y antigua portada de El Pa¨ªs Semanal, que se encuentra en una profunda crisis laboral y vital. Su dilema es el m¨¢s inveros¨ªmil de la obra, al que se le suma una peliculera bolsa de dinero dejada por la difunta, gancho que Carballal nos suelta para abandonar al cabo de poco.
Las canciones ¡®Porque te vas¡¯ de Jeanette, ¡®Me olvid¨¦ de vivir¡¯ de Julio Iglesias y ¡®Yo no soy esa¡¯ de Mari Trini a?aden capas de nostalgia y melancol¨ªa a una comedia aparentemente ligera y fr¨ªvola
La pianista del bar es Berta Gratac¨®s, con un espectral parecido a B¨¢rbara, que entona canciones de los a?os setenta y ochenta como comentario a la acci¨®n: ¡®Porque te vas¡¯ de Jeanette, ¡®Me olvid¨¦ de vivir¡¯ de Julio Iglesias y ¡®Yo no soy esa¡¯ de Mari Trini a?aden capas de nostalgia y melancol¨ªa a una comedia aparentemente ligera y fr¨ªvola. Luc¨ªa Carballal apunta muchos temas que no acaba de desarrollar, sin profundizar demasiado en el feminismo, el ¨¦xito profesional o la maternidad. Recordaremos especialmente Les b¨¤rbares por sus tres protagonistas: aquellas Chicas de hoy en d¨ªa (m¨ªtica serie de los noventa) se han convertido en mujeres adultas y libres. Y con derecho a tener todas las contradicciones que les d¨¦ la gana.
Les b¨¤rbares.
Texto: Lucía Carballal. Dirección: David Selvas
Intérpretes: Francesca Piñón, Cristina Plazas y María Pujalte
Teatre Borràs. Barcelona. Hasta el 13 de abril
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