Carme Portaceli arranca su etapa al frente del Espa?ol con un ¡®Fuenteovejuna¡¯ realizado por mujeres gitanas
Carmena acudi¨® a la presentaci¨®n y se representar¨¢n 15 montajes hasta junio
Con una representaci¨®n del cl¨¢sico Fuenteovejuna, protagonizado por un grupo de mujeres gitanas de Sevilla, arranca la programaci¨®n de la primera temporada de Carme Portaceli, al frente del Teatro Espa?ol. Quince montajes, de enero a junio, entre los que figuran dos producciones propias y una coproducci¨®n, que girar¨¢n en torno a la tem¨¢tica transversal del bien y el mal. Los espect¨¢culos dar¨¢n cabida a nuevos autores y dramaturgos, con una filosof¨ªa centrada en promover ¡°el pensamiento y el disfrute¡±, en palabras de Portaceli. La presentaci¨®n de esta nueva etapa del teatro municipal cont¨® con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y muchos de los protagonistas que dar¨¢n vida a los diferentes espect¨¢culos.
Portaceli, elegida directora art¨ªstica del Espa?ol tras un concurso p¨²blico y el pol¨¦mico cese del anterior responsable, Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, proclam¨® que la hospitalidad ser¨¢ la l¨ªnea de conducta del centro teatral, que promover¨¢ todo tipo de lenguajes esc¨¦nicos y acoger¨¢ a autores de repertorio junto a las nuevas voces de la dramaturgia. ¡°Como teatro p¨²blico, el Espa?ol no va a dar la espalda a la realidad social. Queremos convertir este centro en algo muy vivo y cercano a lo que ocurre en la calle. Vamos a promover el pensamiento y el disfrute¡±, explic¨® Portaceli, que ha recuperado el logo del teatro de las etapas anteriores a P¨¦rez de la Fuente, un dibujo con la fachada en rojo del edificio.
Bajo el eslogan de ¡®Yo, al Espa?ol¡¯ y un nuevo sistema de abonos con diferentes descuentos, la nueva directora pretende ir en busca de nuevos p¨²blicos. La nueva programaci¨®n comienza el pr¨®ximo d¨ªa 20 con el montaje de Fuenteovejuna que realizan mujeres gitanas sin alfabetizar del poblado chabolista de El Vacie, en Sevilla. Dirigidas por Pepa Gamboa, este grupo de mujeres ya protagoniz¨® La casa de Bernarda Alba hace siete a?os en el Espa?ol. Este Fuenteovejuna, una de las cumbres del Siglo de Oro, obra de Lope de Vega, cuenta con un reparto de siete mujeres y un hombre. Tomaz Pandur, el dramaturgo esloveno fallecido de manera repentina el pasado mes de abril, ser¨¢ objeto de un homenaje con la representaci¨®n de dos de sus obras m¨¢s simb¨®licas: Fausto e Inmaculata. El Espa?ol tambi¨¦n acoger¨¢ una obra de Lluis Pasqual, Mujer reeducable, mon¨®logo del italiano Stefano Massino que gira en torno a la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada en 2006 tras sus duras cr¨ªticas al posicionamiento del gobierno de su pa¨ªs en el conflicto checheno.
La programaci¨®n de esta temporada teatral ha puesto especial atenci¨®n a la mirada de las mujeres, con la representaci¨®n, entre otras, de La armon¨ªa del silencio, escrita y dirigida por Lola Blasco; Vientos de Levante, de Carolina ?frica; Una habitaci¨®n propia, texto de Virginia Wolf, dirigido por Mar¨ªa Ruiz e interpretado por Clara Sanch¨ªs, o los espect¨¢culos de danza que protagonizar¨¢n Roc¨ªo Molina, Ca¨ªdo del cielo; Sol Pic¨®, We women y Mar¨ªa Pag¨¦s, ?yeme con los ojos.
Adem¨¢s del cl¨¢sico de Fuenteovejuna se representar¨¢ otro cl¨¢sico de Eugene Ionesco, La cantante calva, que contar¨¢ con la adaptaci¨®n de Natalia Men¨¦ndez y la direcci¨®n de Luis Luque. El elenco de esta obra, coproducida por el Espa?ol y Pentaci¨®n Espect¨¢culos, estar¨¢ formado por Adriana Ozores, Toni Acosta, Joaqu¨ªn Climent, Javier Pereira y Fernando Tejero, entre otros.
Las dos producciones propias son obras de autores prometedores, como Antonio Rojano (C¨®rdoba, 1982) y Alberto Conejero (Ja¨¦n, 1978), que sit¨²an su acci¨®n en lugares inh¨®spitos y fr¨ªos. Con Furiosa Escandinavia, Rojano consigui¨® el premio Lope de Vega 2016. Dirigida por V¨ªctor Velasco, la historia de Furiosa Escandinavia, inspirada en la lectura de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, se centra en el abismo de una mujer que es abandonada y la llegada a su vida de un joven misterioso. Ushuaia, escrita por Alberto Conejero, el autor de la exitosa La piedra oscura, fue galardonada con el premio Ricardo L¨®pez Aranda en 2013 pero est¨¢ in¨¦dita. Ushuaia, que ser¨¢ dirigida por Juli¨¢n Fuentes y protagonizada por Jose Coronado, se adentra en los secretos de un hombre recluido en el coraz¨®n de un bosque.
Nacho S¨¢nchez, uno de los actores de La piedra oscura, dar¨¢ vida en el mon¨®logo Iv¨¢n y los perros, a la dram¨¢tica historia real de un ni?o ruso que con tan solo 4 a?os huy¨® de los maltratos de su padrastro y del alcoholismo de su madre para refugiarse en una manada de perros. Este montaje ser¨¢ dirigido por V¨ªctor S¨¢nchez Rodr¨ªguez.
La programaci¨®n teatral estar¨¢ acompa?ada de actividades paralelas, espect¨¢culos infantiles y otras propuestas m¨¢s radicales, como el proyecto ZIP que ofrecer¨¢ el edificio del Espa?ol a siete j¨®venes compa?¨ªas que han apostado, en palabras de Carme Portaceli, por la lucha contra el envejecimiento del lenguaje convencional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.