Exquisita elegancia
La calidad en la puesta en escena ha sido la constante del programa que Angelin Preljocaj ha presentado en el Liceo
El baile de calidad y la elegancia de la puesta en escena han sido las constantes del programa que Angelin Preljocaj, al frente de su grupo, ha presentado en el Gran Teatro del Liceo. El programa est¨¢ formado por Spectral evidence (2013) con m¨²sica de John Cage y La Stravaganza (1997), con m¨²sica de Vivaldi y otros compositores contempor¨¢neos, ambas coreograf¨ªas fueron creadas para los bailarines del New York City Ballet, y pese a los a?os que las separan poseen una elegancia interna y una impecable escenificaci¨®n que las asemeja. El core¨®grafo franc¨¦s arroja al escenario una multitud de sentimientos y acontecimientos hist¨®ricos voluptuosos y secretos, que canaliza a trav¨¦s de un baile austero y refinado. La danza cl¨¢sica y la contempor¨¢nea se entrelazan en un fluido vocabulario gestual que seduce sin atormentar al espectador.
La funci¨®n comenz¨® con Spectral evedience, en la que Angelin Preljocaj da su particular visi¨®n sobre los hechos que rodearon a los juicios de las brujas de Salem en Massachusetts en 1692. En una escena desnuda cuatro parejas entablan un di¨¢logo cuerpo a cuerpo. Rabia, temor, inocencia y amor esculpen el din¨¢mico baile de esta coreograf¨ªa al son de la acertada m¨²sica de percusi¨®n de John Cage. La contundencia de la m¨²sica enfatiza el gesto de los int¨¦rpretes, las mujeres luchan por librarse de los hombres. Hombres jueces, hombres maridos, hombres enemigos. La severa escenograf¨ªa est¨¢ formada por cuatro bloques de madera, que se convertir¨¢n en la tarima de un tribunal, en lechos o en cadalsos.
Ballet Preljocaj
Spectral evidence: Coreograf¨ªa de Angelin Preljocaj; M¨²sica de John Cage, 79 D; Vestuario de Olivier Theyskens; Iluminaci¨®n de Mark Stanley;
----
La Stravaganza: coreograf¨ªa de Angelin Preljocaj; M¨²sica de Antonio Vivaldi, Evelyn Ficarra, Serge Morand, Robert Normendeau; ?ke Parmerud; Escenograf¨ªa de Maya Schweizer; Vestuario de Herv¨¦ Pierre; Iluminaci¨®n de Mark Stanley.
Gran Teatro del Liceo. Barcelona. 8 de febrero
La segunda coreograf¨ªa del programa se titula La Stravaganza. Su fuente de inspiraci¨®n han sido los sentimientos que el autor vivi¨® cuando fue a Nueva York para crear esta pieza para el New York City Ballet. Al ser hijo de emigrantes albaneses, Preljaocaj se dio cuenta del choque cultural entre la vieja Europa y Norteam¨¦rica, choque que intenta plasmar en esta obra a trav¨¦s de dos grupos de int¨¦rpretes, unos contempor¨¢neos y otros, vestidos de ¨¦poca, que bailan neocl¨¢sico. El trabajo coral es fluido y din¨¢mico y los pasos a dos sublimes. El autor plasma dos mundos que no entran en batalla, sino que se alean para intercambiar multitud de vivencias, mecidos por una hermosa partitura musical formada por el Concierto n? 8 de Antonio Vivaldi y composiciones de otros autores contempor¨¢neos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.