En la mente de Federico Fellini
Una exposici¨®n en el C¨ªrculo de Bellas Artes muestra el mundo on¨ªrico del m¨ªtico director italiano a partir de tres anuncios que rod¨® poco antes de su muerte
?Qu¨¦ le pasaba por la mente a un genio como Federico Fellini? ?C¨®mo era el proceso creativo del director italiano, uno de los cineastas m¨¢s importantes de la historia? En estos d¨ªas es posible atisbar la respuesta a estas preguntas gracias a una exposici¨®n que acoge el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid (Alcal¨¢, 42) hasta el pr¨®ximo 21 de enero.Bajo el t¨ªtulo Federico Fellini. Sue?o y dise?o, la muestra ofrece varias decenas de documentos, fotograf¨ªas y dibujos del proyecto que le llev¨® a rodar un a?o antes de su fallecimiento en 1993 varios anuncios publicitarios para la Banca di Roma. Se incluyen adem¨¢s algunos originales del Libro de los sue?os, un cuaderno en el que durante d¨¦cadas Fellini fue recogiendo en forma de dibujos ¡°sus incursiones en el inconsciente¡±, en palabras del comisario, Gianfranco Angelucci.
De ese cuaderno salieron las ideas que luego se plasmaron en los anuncios ¡ªfinalmente fueron tres, pero el cineasta ten¨ªa material listo para haber rodado hasta una decena¡ª que interpretaron Paolo Villaggio, Fernando Rey y Anna Falchi. Todos tienen una estructura similar: un hombre va al psicoanalista a explicar sus sue?os ¡ªdesayunos encantadores que se interrumpen, animales salvajes en una c¨¢rcel, t¨²neles que se derrumban¡ª y el profesional le acaba recomendando que abra una cuenta en la Banca di Roma.
Se abordan de ese modo en la muestra dos contantes ineludibles para entender el mundo creativo del autor de La dolce vita (1960) o Amarcord (1973): lo on¨ªrico y el dibujo como medio m¨¢s inmediato para expresarlo.
¡°Este modo inconsciente, involuntario, de hacer garabatos, de tomar apuntes caricaturescos, de hacer mu?equitos que me observan desde una esquina de la hoja [...], p¨¢ginas consteladas de n¨²meros de tel¨¦fono, direcciones, versos delirantes, c¨¢lculos num¨¦ricos, el horario de alguna cita; en fin, esta pacotilla gr¨¢fica, desenfrenada, inagotable, que har¨ªa los placeres de un psiquiatra, es quiz¨¢ una especie de rastro, un hilo conductor en cuyo extremo me encuentro yo, con las luces encendidas, en el plat¨®, el primer d¨ªa de rodaje¡±, escribi¨® el cineasta, seg¨²n recoge el cat¨¢logo de la exposici¨®n.
¡°Esta no es una gran muestra sobre Fellini, sino una muy espec¨ªfica donde entendemos c¨®mo se une el psicoan¨¢lisis y el inconsciente en su obra¡±, explic¨® Angelucci hace unos d¨ªas, durante la presentaci¨®n de la exhibici¨®n. En ella, los visitantes podr¨¢n ver los tres anuncios, adem¨¢s de los dibujos, otros materiales de trabajo e im¨¢genes del rodaje tomadas por el fot¨®grafo de escena Mimmo Cattarinich.
Juan Barja, director del C¨ªrculo de Bellas Artes, destaca que es la primera vez que se muestra todo este material en Espa?a. Adem¨¢s, explica que para un centro cultural como el suyo el est¨ªmulo para montar una exposici¨®n como esta es todav¨ªa mayor, ya que permite combinarla con otro tipo de actividades. Por ejemplo, un ciclo sobre Fellini que incluye varias conferencias ¡ªla primera ser¨¢ el pr¨®ximo lunes 16 de octubre, a cargo de Paulino Viota, que hablar¨¢ de la estructura de las pel¨ªculas del autor italiano¡ª y la proyecci¨®n, el lunes 23, de una de sus obras maestras: Ocho y medio (Fellini 8 ?).
Todo ello se suma al concierto que ofrecieron el d¨ªa que se abri¨® la exposici¨®n, el pasado martes, del Fellini Quartet, un puntual proyecto que junt¨® al contrabajista Pablo Mart¨ªn Caminero, el armonicista Antonio Serrano, el saxofonista Andreas Prittwitz y el pianista Federico Lechner, para interpretar un repretorio construido a partir de las bandas sonoras de Ocho y medio, Los in¨²tiles, Amarcord, La dolce vita, Las noches de Cabiria, Y la nave va, Ensayo de orquesta, La Strada y Boccaccio 70.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.