Work in Process: el arte que nace de la suma de talentos
Medialab Prado exhibe 14 proyectos internacionales colaborativos
En esta sociedad cada vez m¨¢s individualizada a¨²n quedan colectivos que no renuncian a sumar esfuerzo y talento en busca de un fin. El festival Work In Process ¡ªque se ha celebrado en Medialab Prado desde el pasado mi¨¦rcoles y hoy concluye¡ª quiere demostrar que la colaboraci¨®n entre individuos trae consigo excelentes resultados.
El proyecto Exando una mano, del colectivo Autofabricantes, ejemplifica este esp¨ªritu colaborativo con una investigaci¨®n grupal destinada al desarrollo de pr¨®tesis mioel¨¦ctricas para ni?os. Los participantes han trabajado con los peque?os y sus familias para ofrecerles una soluci¨®n alternativa a las costosas pr¨®tesis que proporciona la sanidad p¨²blica. ¡°No son caras por los costes de materiales, sino por las patentes que hay detr¨¢s¡±, explican desde Autofabricantes. As¨ª, ni?os como H¨¦ctor y Paula han podido colaborar en el dise?o y la fabricaci¨®n de sus propias pr¨®tesis. Los frutos de Exando una mano estar¨¢n expuestos junto a los de los otros 14 proyectos que forman la muestra hasta el 27 de febrero en Medialab Prado.
Work In Process ha supuesto la presentaci¨®n oficial en Espa?a de la red CAPP (Collaborative Arts Partnership Programme), un programa europeo ¡ªiniciado en 2014¡ª dedicado a la investigaci¨®n en torno al arte colaborativo y la proliferaci¨®n de este tipo de pr¨¢cticas. ¡°Con esta muestra buscamos compartir con el p¨²blico todo el trabajo realizado a lo largo de estos a?os y sentar las bases para futuras colaboraciones¡±, explica Flavia Introzzi, miembro de la asociaci¨®n cultural madrile?a Hablarenarte, el ¨²nico agente espa?ol que ha participado en este proyecto europeo que a su vez ha coordinado trabajos con otros colectivos y espacios art¨ªsticos nacionales como ACVic (Catalu?a), Centro Huarte (Navarra), Medialab Prado (Madrid) y Tabakalera (Pa¨ªs Vasco). La muestra ha contado tambi¨¦n con la participaci¨®n de agentes internacionales como Create Ireland (Dubl¨ªn), Agora (Berl¨ªn), Live Art Development Agency (Londres) y Tate Liverpool, entre otros.
A lo largo de estos tres d¨ªas se han llevado a cabo talleres y otro tipo de actividades que, como explican desde la organizaci¨®n, ¡°apuestan por la creaci¨®n de una comunidad de aprendizaje en vez de buscar una transmisi¨®n lineal de pensamiento¡±. ¡°La esencia del arte colaborativo es el proceso de trabajo y la interacci¨®n con el p¨²blico¡±, opina Introzzi. Y prosigue: ¡°A veces, la figura del artista se diluye y pasa a ser una especie de mediador entre la comunidad y el proyecto¡±.
Madrid cuenta con un circuito asociativo e independiente que ha ido aumentado su incidencia en la ¨²ltima d¨¦cada a trav¨¦s de proyectos vecinales como EVA, Esta es una plaza, Campo de Cebada y la creaci¨®n de iniciativas privadas como Todo por la Praxis u Omn¨ªvoros, que buscan perpetuar modelos de trabajo colaborativo. ¡°Son proyectos que no se materializan ¨²nicamente en un objeto y que quiz¨¢s sean m¨¢s dif¨ªciles de observar para el p¨²blico, pero que tienen una gran connotaci¨®n art¨ªstica y social¡±, apunta Introzzi.
Work in Process se clausura esta tarde con la presentaci¨®n de Glosarios Imposibles (19.00), un proyecto editorial de Hablarenarte en el que se recogen algunas de las conclusiones de la red CAPP, y para la que han preparado 22 mesas redondas de participaci¨®n abierta. ¡°No quer¨ªamos una presentaci¨®n p¨²blica en un gran auditorio, sino algo m¨¢s horizontal que propicie un debate entre los artistas, las personas involucradas en estos proyectos y el p¨²blico¡±, explica Introzzi.
Desde Hablarenarte creen que, aunque el programa CAPP concluya este a?o, ¡°se ha conseguido crear una gran red colaborativa entre agentes nacionales e internacional que les permitir¨¢ seguir trabajando en estos procesos art¨ªsticos, tan importantes para las comunidades del sigo XXI¡±.
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