Una galer¨ªa abre Madrid al arte latinoamericano
Solo es un espacio de exposici¨®n y creaci¨®n que pretende sacar las obras fuera de sus muros
El clima, la gente, la ciudad, su ambiente... innegables motivos para visitar Madrid. Si adem¨¢s se a?ade su patrimonio, museos, fundaciones, espacios expositivos y un momento burbujeante en lo que a creaci¨®n se refiere, no hay duda: hay que instalarse en la ciudad. Eso pensaron Eva Albarr¨¢n y Christian Bourdais, que en tan solo tres meses han abierto la galer¨ªa Solo en el barrio de Salamanca. Encontraron el espacio y no lo dudaron. "Vimos este local y era ahora o nunca", dice Albarr¨¢n. Hab¨ªa que abrir para Arco que es cuando artistas, galeristas y coleccionistas confluyen en Madrid. "Es el momento m¨¢s internacional", apostilla Bourdais.
El galerista asegura que "las noches fueron cortas", haciendo referencia a la cantidad de trabajo. A su favor jugaban su amplia trayectoria con su sala de Par¨ªs, su relaci¨®n con los artistas y el apoyo y ¨¢nimo de estos, muchos de ellos fueron parte del impulso para que se asentaran en Madrid, sin olvidar que Albarr¨¢n naci¨® aqu¨ª y que ambos ven esta ciudad como una puerta y un campo base. Puerta al y del arte latinoamericano y campo base de colecciones como la de Patrizia Sandretto y la Ella Fontanals-Cisneros que en los ¨²ltimos meses han anunciado que se instalar¨¢n en Matadero y Tabacalera respectivamente. "No es que hayamos realizado un estudio de mercado, pero llevamos tantos a?os que confiamos en el p¨¢lpito y en nuestra experiencia", afirma la madrile?a, que asegura que el panorama art¨ªstico bulle y que eso se ve mejor desde fuera que desde dentro. Ellos tambi¨¦n quieren tener su centro de operaciones, es decir, m¨¢s que una galer¨ªa, una pero entendida a la manera actual, no solo como lugar de exposici¨®n, tambi¨¦n de producci¨®n, de extender los proyectos hacia fuera.
La idea de quedarse dentro de las cuatro paredes que albergan las tres plantas m¨¢s la terraza de la galer¨ªa ya est¨¢ obsoleta. No por ello han descuidado los 200 metros cuadrados que han sido trabajados en cada cent¨ªmetro para gana todo el espacio posible y as¨ª la amplitud de cada planta da la opci¨®n de mostrar obras de considerable tama?o como la fotograf¨ªa de una bailarina, obra de Christian Boltanski, que est¨¢ situada en la planta baja. La arquitectura desaparece para dar todo el protagonismo al arte, del cubo blanco surgen las piezas. Esta imagen est¨¢ entre la aparici¨®n y la desaparici¨®n, por la t¨¦cnica que el artista franc¨¦s ha usado, es una fotograf¨ªa sobre velo, lo que le da un aspecto vol¨¢til y et¨¦reo, como la memoria, uno de los elementos que caracterizan la obra de Boltanski. Los galeristas la llevaban viendo en el estudio del artista dos a?os y este ha sido el momento de exponerla. La muestra que abre el espacio no est¨¢ formada por obra de nueva creaci¨®n, en tan poco tiempo no da tiempo, pero el trato que mantienen con sus artistas ha hecho que re¨²nan un conjunto de obras importantes con el que celebrar esa inauguraci¨®n en la que estuvieron muchos de ellos. "Era la manera de empezar esta aventura juntos", se complace Bourdais. Otra de las piezas de Boltanski que se expone es precisamente una instalaci¨®n con la palabra "D¨¦part" (salida en franc¨¦s): su declaraci¨®n de intenciones. Un viaje de ida, que ir¨¢ dando muchas vueltas, la primera una performance-concierto de Dominique Gonzalez-Foerster, que todav¨ªa no tiene fecha fija, pero del que ya hay un teaser en la galer¨ªa. No uno al uso, es una instalaci¨®n con letras de ne¨®n en el que la artista, que expuso en el Palacio de Cristal en 2014, avanza sobre lo que est¨¢ trabajando.
Otro de los artistas que se?alan es Iv¨¢n Argote, un colombiano que vive en Par¨ªs y que es su ejemplo de la importancia que tanto Albarr¨¢n como Bourdais dan a la conexi¨®n latinoamericana. Est¨¢n convencidos de la importancia que ya tiene el arte de esta regi¨®n en el panorama mundial y que va a seguir creciendo.
El camino ya lo han empezado: la pareja de galeristas estar¨¢ entre su espacio parisiense, el madrile?o y Solo House, el conjunto de viviendas de la comarca turolense de Matarra?a, un proyecto que seguir¨¢n ampliando de edificios dise?ados por arquitectos internacionales donde desarrollan su arte. En estos lugares y m¨¢s all¨¢ de sus muros preparan ya exposiciones y proyectos art¨ªsticos como si de una galer¨ªa expandida se tratara.
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