Madrid, cuna del talento musical
La capital se ha convertido en un referente dentro de los circuitos de m¨²sica independiente
La escena musical madrile?a ve nacer cada a?o nuevos artistas que aspiran a hacerse un hueco dentro de este ¡°mundillo¡± que les recibe con una feroz competencia. Sin embargo, no todos lo consiguen. ¡°La m¨²sica requiere de much¨ªsimo trabajo, no basta con ensayar, grabar un par de temas y dar conciertos. Tambi¨¦n hay que contactar con salas, organizar directos y venta de entradas, dise?ar carteles y realizar tareas de promoci¨®n. Esto ¨²ltimo es esencial para llegar al gran p¨²blico¡±, explica Iv¨¢n Lionel, coordinador de Frecuencia Urbana, una plataforma que, desde hace cinco a?os, trabaja para visibilizar el talento musical emergente de la capital. ¡°Suele ser desbordante para aquellos que est¨¢n empezando; nuestra labor es ayudarles en estos primeros pasos¡±, a?ade.
Adem¨¢s de producir, el cometido de Frecuencia Urbana es reeducar al p¨²blico en su actitud hacia la m¨²sica. ¡°Es muy dif¨ªcil descubrir nuevos talentos si no se respeta ni valora su trabajo. Yo lo entiendo como un problema social: a menudo, la m¨²sica se percibe ¨²nicamente como una forma de entretenimiento y es muy com¨²n o¨ªr a gente hablando durante un concierto sin mostrar el menor respeto por el artista. Eso jam¨¢s pasar¨ªa, por ejemplo, en una obra de teatro¡±, lamenta Lionel.
?lvaro P¨¦rez, cofundador de Basik Sessions, otra plataforma que trabaja para visibilizar el talento musical emergente, cree tambi¨¦n que ¡°debemos cambiar la forma de consumir m¨²sica¡±. ¡°La clave est¨¢ en conectar al p¨²blico con el artista en un ambiente m¨¢s ¨ªntimo y respetuoso¡±. Basik Sessions organiza de tres a cuatro conciertos mensuales en Espacio Muelle 36 (calle de Hilari¨®n Eslava, 36), con carteles compuestos ¨²nicamente por m¨²sicos emergentes. ¡°Nuestra idea es crear una gran comunidad de personas que disfrutan con la m¨²sica y que apuestan por el formato de estos conciertos¡±, cuenta P¨¦rez.
Las redes sociales han revolucionado la forma de entender la m¨²sica, estableciendo un canal de comunicaci¨®n directo entre p¨²blico y artista. ¡°Por eso es tan importante reinventarse y ofrecer algo que las redes no puedan¡±, dice Lionel. Aunque no parezca nada novedoso, ese algo es el espacio f¨ªsico, una f¨®rmula que, en el caso de Sofar Sounds, funciona muy bien. Esta plataforma organiza conciertos en casas privadas en los que el cartel se descubre in situ. ¡°La gente acude con la mente totalmente abierta y eso hace que la experiencia sea mucho m¨¢s gratificante¡±, asegura su directora, Almudena Pedre?o.
Sofar Sounds se fund¨® en Londres hace nueve a?os y hoy est¨¢ presente en 403 ciudades del mundo. Madrid se incorpor¨® a esta comunidad musical en 2015, y desde agosto del a?o pasado ostenta el rango de ciudad full-time ¡ªque tan solo tienen 10 ciudades, entre las que se encuentran Londres, Los ?ngeles y Nueva York¡ª, organizando hasta una decena de conciertos mensuales. ¡°Madrid es un enclave important¨ªsimo para la m¨²sica. Aqu¨ª convergen personas de todas partes del mundo que fusionan estilos y enriquecen la escena musical. Adem¨¢s de los artistas internacionales que escogen nuestra ciudad para girar, hay otros, tambi¨¦n de fuera, que se establecen aqu¨ª para lanzar sus carreras¡±, dice Pedre?o. Y a?ade: ¡°Madrid ha pegado un gran empuj¨®n cultural en los ¨²ltimos a?os sobrepasando a Barcelona, y todav¨ªa le queda mucho que explotar¡±.
Otra plataforma que ha conseguido catapultar internacionalmente al circuito musical independiente de la capital es Balcony TV. La plataforma ¡ªfundada en Dubl¨ªn en 2006¡ª graba conciertos de artistas emergentes en la azotea del emblem¨¢tico hotel Emperador de Gran V¨ªa y los difunde a trav¨¦s de su p¨¢gina web.
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