Un corto que sale del armario
Notodofilmfest y la ECAM apadrinan el rodaje de una cinta en la que dos argentinas visibilizan el mundo gay
Owen Morales se desliza por las baldosas del sal¨®n. Los compa?eros del rodaje se desesperan con la parsimonia del gigant¨®n que debe claquear el inicio de cada escena. Todo cambia cuando la directora grita acci¨®n. Morales desaparece como un rayo, se esconde tras una puerta y fija su atenci¨®n en uno de los actores. ¡°Me encanta porque es muy intenso¡±, susurra mientras el int¨¦rprete cae abatido de dolor al no poder evitar que su hijo se convierta en mujer. Es la trama de Silicona l¨ªquida, el corto que estos d¨ªas graban las argentinas Vanessa Pedraza y Ver¨®nica Quiroga tras alzarse con el galard¨®n a la mejor direcci¨®n en la ¨²ltima edici¨®n de Notodofilmfest.
La Escuela de Cinematograf¨ªa y Audiovisuales de Madrid (ECAM) pone sus espacios a disposici¨®n de los premiados por cuarto a?o consecutivo. Plat¨®s, salas de montaje de v¨ªdeo y sonido y hasta una sala de mezclas. ¡°Podr¨ªamos valorar esta ayuda en m¨¢s de 15.000 euros. Solo el alquiler de un plat¨®, sin equipos de c¨¢mara, atrezo ni iluminaci¨®n, cuesta m¨¢s de 1.000 euros al d¨ªa¡±, indica Wenceslao Scyzoryk, encargado del ¨¢rea t¨¦cnica de la ECAM. Pedraza y Quiroga, naturales de Tucum¨¢n (Argentina), deshojaron la margarita hasta el ¨²ltimo momento. Dos d¨ªas antes de la gala del festival de cortos no ten¨ªan billetes de avi¨®n. Finalmente cruzaron el charco e hipnotizaron al jurado con Recuerdos de mis 15, su primer trabajo.
En tres minutos, la cinta desgrana la violencia, la persecuci¨®n y el rechazo que somete la sociedad argentina a homosexuales y transexuales como su amiga Florencia D¨ªaz, de quien tomaron prestada la historia. ¡°Hay una necesidad de mostrar estos casos invisibilizados¡±, reconoce Pedraza. Ella es consciente de las dificultades del mundo gay, porque las ha vivido en sus propias carnes. ¡°En Europa la homosexualidad se visualiza m¨¢s, pero en un entorno de marginalidad como existe en Am¨¦rica los problemas siguen ah¨ª, da igual que cambie la ley¡±.
El guion, en dos d¨ªas
El cine de Pedraza es un gui?o a las causas sociales, con las que trabaja en su pa¨ªs natal. Da clases de teatro en barrios pobres, lugares donde la gente nunca ha tenido contacto con ¨¦l. ¡°El arte deber¨ªa ser una oportunidad para salvarnos. No discrimina, integra a todo el mundo. La mayor¨ªa de los problemas tienen su origen en la educaci¨®n¡±. Quiroga la escucha ensimismada. Adem¨¢s de ayudante de direcci¨®n es su pareja en la vida real. ¡°Nos encontramos por el cine y conectamos. Ahora hacemos historias juntas¡±, reconoce. El guion de Silicona l¨ªquida lo han elaborado a cuatro manos en dos d¨ªas. El rodaje de exteriores lo hicieron el s¨¢bado. Los interiores, el lunes.
¡°Hemos pedido m¨¢s tiempo a la ECAM. Tenemos que volver a Argentina¡±, declaran las cineastas. Para no irse de vac¨ªo, Pedraza y Quiroga han rodado una antesala del corto que grabar¨¢n en las instalaciones de la ECAM y que se llamar¨¢ Metamorfosis. ¡°Volveremos en unos meses para alargar la historia¡±, indica Pedraza. Para esta primera toma de contacto han tenido que pedir hasta la casa donde rodar. Los actores ha sido seleccionados a trav¨¦s de amigos. Son profesionales, pero no cobran porque carecen de presupuesto. ¡°El dinero es lo de menos. Estar en este rodaje ha sido una experiencia muy positiva. Es un guion muy intenso y eso gusta¡±, asegura Antonio Esquinas, que interpreta al padre del joven transexual. Lo corrobora la actriz que hace de madame en el corto, Im¨¢n Velasco: ¡°Le¨ª el guion y no tuve dudas. Es una historia que sale de las v¨ªsceras¡±.
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