¡°Lo importante es lograr que la gente venga al Liceo tres veces al a?o¡±
Entradas a 30 euros para menores de 35 a?os a partir de la temporada pr¨®xima
Tras seis meses de incorporarse a la direcci¨®n general del Liceo, Valent¨ª Oviedo tiene ya clara la foto del teatro de ¨®pera de Barcelona. Necesita crecer, ampliar su oferta musical, captar nuevos p¨²blicos- especialmente j¨®venes- y ofrecer un buen proyecto educativo y social acorde con el siglo XXI. ¡°Lo primero de todo es volver a generar ilusi¨®n y que la gente se abone¡±, ha explicado en una entrevista a este peri¨®dico. El Liceo ten¨ªa en 2007, al inicio de la crisis econ¨®mica, 22.000 abonados, una cifra que ha ido bajado a?o tras a?o hasta llegar a los 10.750 de esta temporada. ¡°Lo importante es que se tenga la voluntad de venir al teatro, como m¨ªnimo, tres veces al a?o con un abono para tres ¨®peras¡±, insiste. Y siguiendo con esa idea, la temporada pr¨®xima se introducir¨¢ una entrada a 30 euros para los menores de 35 a?os.
Un enganche a la ¨®pera que cree Oviedo que probablemente se pueda hacer con t¨ªtulos m¨¢s de repertorio, de ¨®peras ya famosas, o con otros de m¨²sica actual con un lenguaje acorde con un p¨²blico m¨¢s joven. Porque la edad es otra cuesti¨®n a mejorar: esta temporada la edad media del abonado es de 62 a?os y la del espectador que compra una entrada puntual que ronda los 45. La experiencia del programa Under 35 ¨Cque se hizo con I Puritani y se repetir¨¢ al final de la temporada con Tosca ¨C con entradas a 15 euros para los menores de 35 a?os se repetir¨¢, como m¨ªnimo, en dos funciones nuevas la temporada 2019/2020.
¡°Un teatro de ¨®pera del siglo XXI, como el Liceo, con 171 a?os de historia tiene que saber atraer a todo tipo de personas y edades. Me refiero desde los tres a?os a los 99¡±, apunta Oviedo que ha planificado un nuevo proyecto educativo para el teatro. ¡°No tiene sentido hacer una funci¨®n en la sala grande para ni?os de tres a cinco a?os porque tienen el escenario a 50 metros. A esa edad se estimula la sensibilizaci¨®n musical y por eso hemos encargado una propuesta esc¨¦nica, con artes pl¨¢sticas y m¨²sica, para un espect¨¢culo que se har¨¢ en el foyer, con la cercan¨ªa que hace falta¡±, comenta. Los formatos se ir¨¢n modificando seg¨²n la edad hasta llegar a un proyecto m¨¢s ambicioso en el que participar¨¢n adolescentes que cursen ESO y Bachillerato bien en la puesta en escena o en el coro. Se har¨¢ con la ¨®pera participativa El monstruo en el laberinto, del compositor ingl¨¦s Jonathan Dove que lleva la historia de Teseo y el Minotauro a la versi¨®n ¨®pera. Un proyecto que tiene un presupuesto aproximado de 160.000 euros y que se llevar¨¢ a cabo en la temporada pr¨®xima, junto con otros tres todav¨ªa por determinar. Tambi¨¦n a partir de 2019 se introducir¨¢n talleres de artes pl¨¢sticas y m¨²sica dirigidos a ni?os y ni?as y a sus familias. ¡°No solo se trata de asistir a un espect¨¢culo sino entender todo lo que le rodea y condiciona¡±, a?ade Oviedo que reconoce que su experiencia en el Auditori es muy ¨²til para planificar el proyecto educativo en el Liceo.
A la espera de la resoluci¨®n del concurso para el cargo de la direcci¨®n art¨ªstica del Liceo- Christina Scheppelmann acaba el contrato en diciembre de 2019- Oviedo cree que la persona que ocupe ese puesto tiene que ser consciente de lo que representa el Liceo ¡°que siempre ha sabido combinar una actitud contempor¨¢nea con la tradici¨®n de ¨®peras y de primeras voces¡±. Recuerda que hace 15 a?os el Liceo apostaba por producciones de Calixto Bieito o la Fura dels Baus: ¡°El teatro siempre ha querido innovar y apostar por nuevas propuestas pero para eso hay que llegar a un equilibrio presupuestario y se ha atravesado una ¨¦poca muy dif¨ªcil. Yo tambi¨¦n tuve que programar muchas Novenas de Beethoven y Sombreros de Tres Picos en el Auditori¡.¡± Entiende, tambi¨¦n, que para programar t¨ªtulos contempor¨¢neos o montajes m¨¢s arriesgados, como pudieron ser Elektra, de Richard Strauss ¨C en la temporada 2016- o Katia Kabanova, de Leos Jan¨¢ck ¨Ceste mes de noviembre- es necesario tener la seguridad del tir¨®n de Madama Butterfly, de Puccini, que ya tiene todas las localidades vendidas.
Oviedo admite que la situaci¨®n financiera del teatro de La Rambla que le ha tocado asumir es bastante m¨¢s optimista que la que le toc¨® lidiar su antecesor, Roger Guasch: ¡°El presupuesto para este a?o es de 47,3 millones y las administraciones est¨¢n aportando los 4 millones extraordinarios que se acordaron hace dos a?os. La deuda se ha conseguido rebajar a 10 millones de euros. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor en aumentar ingresos por la v¨ªa de las entradas, abonos y mecenazgo¡±, afirma. De momento, los ingresos propios suponen el 53%, de los que el 14% son de patrocinio. Una situaci¨®n financiera que posibilita que el Liceo trabaje en la renovaci¨®n y ampliaci¨®n de la orquesta, que actualmente tiene una plantilla de 81 m¨²sicos, y el coro, con 54.
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