Siempre est¨¢n ideando. Llevan adelante unas 1.500 actividades al a?o. Exposiciones, conciertos, proyecciones, debates, cursos y talleres llenan la programaci¨®n de La Casa Encendida. Lo mismo convencen a t¨®tems para venir a Madrid que apoyan a nov¨ªsimos artistas, como en sus dos ¨²ltimas muestras: Generaci¨®n 2019 y Ahogarse en un mar de datos. Luc¨ªa Casani, directora del centro, y Tania Pardo, coordinadora del departamento de exposiciones, conectan las dos propuestas. ¡°Reflejan muy bien el mundo en que vivimos, bombardeados por im¨¢genes y datos. Estamos constantemente sobreestimulados¡±.
Apoyar la creaci¨®n joven es uno de los pilares del centro. Entre sus convocatorias destacan Generaciones e In¨¦ditos, una para menores de 35 a?os y la otra para proyectos de comisariado. Desde hace 19 a?os se celebra la primera, a la que este a?o se han presentado m¨¢s de 400 propuestas. Ocho seleccionadas dan forma a la exposici¨®n Generaci¨®n 2019. Cada artista ha recibido 10.000 euros. ¡°Estamos content¨ªsimas con los proyectos de este a?o. Estamos en un momento muy interesante de cambio de paradigma¡±.
Saelia Aparicio firma Pr¨®tesis para invertebrados, una instalaci¨®n en la que usa productos de limpieza y de la industria er¨®tica. Hay guantes de fregar y guantes fetichistas mezclados. Una escultura en cristal est¨¢ rellena de limpiador de ventanas. ¡°Estamos obsesionados por la limpieza. Los productos antibacterianos se publicitan como garant¨ªa de una vida saludable cuando en realidad su consumo est¨¢ debilitando nuestros sistemas inmunol¨®gicos¡±. Ganadora de una beca de Sarabande, la fundaci¨®n de Alexander McQueen, est¨¢ preparando su pr¨®xima exposici¨®n individual, que presentar¨¢ gracias a su auspicio. ¡°Creo que esa obsesi¨®n por la limpieza est¨¢ vinculada a nuestro miedo a la muerte¡±.
Una vitrina con piezas ocultas en estuches de terciopelo rojo junto a un enorme lienzo pintado con ¨®leo, esmalte, rotulador y espray dan forma a El taller de las moscas, la propuesta de Ana Barriga. ¡°Este proyecto est¨¢ relacionado con el Tesoro del Delf¨ªn, que se conserva en el Museo del Prado¡±, explica la artista. Sobre ella ha escrito Luis Gordillo en el cat¨¢logo de la exposici¨®n. ¡°Los personajes u objetos pintados demuestran su vocaci¨®n objetual, ese deseo de ser m¨¢s que objetos planos, de ser bultos en el espacio, de pasar de dos a tres dimensiones. Se trata de un abordaje al espectador¡±.
Raisa Maudit presenta Una peque?a serenata fallida como un espacio de invocaci¨®n con Mozart como protagonista. ¡°Parte de la premisa de su propio fracaso para atravesar la construcci¨®n hist¨®rica de su identidad como artista y su instrumentalizaci¨®n para sostener una cultura mainstream del ¨¦xito que nunca se produjo en realidad¡±. Luc¨ªa P. Moreno tambi¨¦n opta por la instalaci¨®n en My Advice to Eva. ¡°La sociedad est¨¢ configurada por el constante consumo de la intimidad, exponi¨¦ndose continuamente a los dem¨¢s, que viven en directo los triunfos y fracasos a trav¨¦s de las redes. Una construcci¨®n social que, mediante el af¨¢n de comparaci¨®n, est¨¢ abocada a la insatisfacci¨®n¡±.
Las propuestas de Ignacio Garc¨ªa S¨¢nchez, Susanna Inglada, Mario Espliego y Ana Garc¨ªa-Pineda completan Generaci¨®n 2019, hasta el 28 de abril en el s¨®tano de La Casa Encendida. Hay visitas guiadas gratuitas los fines de semana. ¡°El comisario, Ignacio Cabrero, ha ejercido tambi¨¦n de tutor. Ha estado en todos los procesos de trabajo, mano a mano con los artistas¡±, explica la directora del centro. Un certamen imprescindible que, a lo largo de estos a?os, ha ayudado a impulsar las carreras de artistas como Carles Congost, Paloma Polo, Guillermo Mora o David Bestu¨¦ y Marc Vives.
Desorientaci¨®n y ansiedad
Ahogarse en un mar de datos re¨²ne a creadores como James Richards, Girls On Fire, Korakrit Arunanondchai o Clemens von Wedemeyer. ¡°La narrativa principal es la relaci¨®n entre los sentimientos de desorientaci¨®n y ansiedad¡±, explica en portu?ol Jo?o Laia, su comisario. ¡°La inestabilidad se ha convertido en una caracter¨ªstica de nuestro tiempo¡±.
Abierta hasta el 10 de mayo, en la exposici¨®n participa M Reme Silvestre. F¨¦rulas dentales de descarga destacan en una pieza suya. ¡°Esta aceleraci¨®n constante en la que vivimos tiene consecuencias como el bruxismo¡±. A la entrada, un mueble con bolsas transparentes rellenas de l¨ªquido azul. ¡°Son bebidas energ¨¦ticas fabricadas a trav¨¦s de t¨¦cnicas de biolog¨ªa sint¨¦tica¡±, descubre la artista, nacida en 1992. ¡°Aumentan el ritmo card¨ªaco y la resistencia muscular. Invitan a transitar el espacio expositivo a trav¨¦s de otros ritmos¡±. Se podr¨¢n probar libremente hasta fin de existencias.
En la muestra tambi¨¦n destacan la pel¨ªcula The Opening Monologue, de Pedro Barateiro, construida a base de GIFs y found footages as¨ª como la instalaci¨®n The Return of Sweetness, del d¨²o lituano Pakui Hardware. ¡°Es un espacio expositivo ansioso y laber¨ªntico¡±, se?ala Luc¨ªa Casani. Directora y comisario no ocultan su entusiasmo con el libro que han editado, que incluye un texto de Paul B. Preciado titulado La era farmaco-pornogr¨¢fica. Dentro del programa, que incluye diversas performances, ma?ana se desarrollar¨¢ The Tremble, de Alex Baczynksi-Jenkins. Un trabajo coreogr¨¢fico que examina lo queer a lo largo de cinco horas. Intercambios ¨ªntimos, deseo y frustraci¨®n.
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