¡®Anastasia¡¯ se corona en los Premios del Teatro Musical
La cita, que celebr¨® su XII edici¨®n en el auditorio de Coslada, resalta tambi¨¦n el trabajo de 'El M¨¦dico', una producci¨®n espa?ola basada en la obra de Noah Gordon
"Cuando un espect¨¢culo funciona ganas dinero, pero cuando no, te pegas un le?azo de dimensiones catastr¨®ficas". El actor y cantante madrile?o Javier Navares resum¨ªa con estas palabras la inestable industria del teatro musical en Espa?a. Lo dec¨ªa con conocimiento de causa, pues lleva m¨¢s de 25 a?os sobre las tablas, durante el discurso de agradecimiento tras ganar el premio a mejor actor de reparto por su papel de Vlad en el musical Anastasia, estrenado en Madrid esta temporada, en la gala de los Premios del Teatro Musical (PTM) que se celebr¨® este lunes en el Teatro Municipal de Coslada.
Unos galardones que desde hace doce a?os entrega el sector a los profesionales del g¨¦nero. Las producciones de?Anastasia, el musical inspirado en la leyenda de la ¨²ltima Romanov y?El m¨¦dico,?basado en el superventas de Noah Gordon,?fueron los vencedores, con siete y cinco estatuillas cada uno, de una velada que repasaba la temporada en la que se han estrenado m¨¢s superproducciones que nunca.
¡°La mejor temporada de teatro musical de la historia¡±, reconoc¨ªa Fernando Olives, productor de Stage, responsable de El rey le¨®n, cuando recog¨ªa la estatuilla de mejor musical para Anastasia, uno de los grandes estrenos de esta temporada junto a?West Side Story, 33 el musical,?El jovencito Frankenstein o La jaula de las locas.?El musical no para de crecer y atrae a la capital a turistas de toda Espa?a. Ese auge, sin embargo, no se reflejaba en esta edici¨®n, tan lejos de la Gran V¨ªa, el epicentro del g¨¦nero. Incluso en el patio de butacas del monumental auditorio se ve¨ªan algunos huecos. "Los PTM no parten de una entidad que cuente con recursos y apueste por algo grande", reconoce?Ra¨²l Ibai, uno de los organizadores.
Los Premios del Teatro Musical surgen del esfuerzo de un grupo de artistas y t¨¦cnicos del sector. ¡°Todo el mundo colabora desinteresadamente", afirma Ibai. Presentada por In¨¦s Le¨®n y Tomy ?lvarez, la gala cont¨® con n¨²meros musicales protagonizados por artistas en activo de todas las edades. Cinco de las ni?as que forman parte del elenco de El m¨¦dico arrancaron m¨¢s aplausos que ning¨²n otro artista con su n¨²mero musical.
Musicales como El rey le¨®n o Billy Elliot han fomentado la profesionalizaci¨®n de los actores infantiles, dentro de par¨¢metros saludables para ellos. Casi todas las producciones en cartel cuentan con alguno. Tambi¨¦n en el teatro orientado a los ni?os, como en Caperucita, de La Coja Producciones, obra que anoche se llev¨® el premio en la categor¨ªa de mejor musical familiar. No es habitual que estas obras orientadas al p¨²blico infantil, que copan las salas en horario diurno, est¨¦n protagonizadas por menores. ¡°[El infantil] es un p¨²blico inteligente y exigente que sabe lo que quiere", destacaba Juanjo Gonz¨¢lez, productor de Caperucita y director de la web sobre teatro musical Broadway World Spain. La infancia tambi¨¦n marc¨® el discurso de David Pizarro y Roberto del Campo, que se llevaron el de mejor escenograf¨ªa por su trabajo en 33, el musical, sobre la vida de Cristo. ¡°Me hace mucha ilusi¨®n recoger el premio aqu¨ª. Yo me crie en Coslada y cuando yo dec¨ªa que me quer¨ªa dedicar a esto, me miraban raro¡±, recordaba Pizarro.
Zarzuela y teatro barcelon¨¦s
Adem¨¢s de las 17 categor¨ªas habituales en estos tipos de premios, como mejor actor, mejor iluminador o mejor musical, los PTM incluyen tres categor¨ªas ¡ªde honor, especial y Crea¡ªque distinguen a personas o instituciones que enriquecen el g¨¦nero, pero no tienen representaci¨®n en las categor¨ªas generales. El premio Crea fue a parar a manos de Iv¨¢n Mac¨ªas y F¨¦lix Amador, compositor y libretista de El m¨¦dico. Ambos han dado forma esta temporada a una producci¨®n completamente nueva y espa?ola, aunque basada en una obra del escritor estadounidense Noah Gordon. El hijo y agente del autor, Michael Gordon, estuvo presente para demostrar el s¨®lido apoyo que la familia concede a este montaje que se llev¨® cinco estatuillas. Entre ellas estaba la de mejor figurinista para Lorenzo Caprile. El medi¨¢tico dise?ador agradeci¨® el premio tras reconocer que hab¨ªa tenido un d¨ªa complicado. ¡°Vuelvo a casa como si me hubiera tomado un tripi¡±.
El auge del musical en la capital no ha ido paralelo al desarrollo de la cartelera barcelonesa. All¨ª pocas superproducciones han destacado este a?o. Los profesionales catalanes, en cambio, han brillado por el riesgo y la originalidad de sus trabajos. La distinci¨®n especial de la noche fue para Focus y Onyric. Un proyecto dirigido por Daniel Angl¨¨s, que pretende colocar el teatro Condal de Barcelona como referente del g¨¦nero musical con ambiciosos t¨ªtulos que no tienen cabida en el circuito comercial. ¡°Los sue?os tienen m¨²sica¡±, destacaba Angl¨¨s a trav¨¦s de un v¨ªdeo de agradecimiento. Ese apetito por el riesgo ha supuesto que las cuatro producciones nominadas en la categor¨ªa off fueran, precisamente, catalanas. La ganadora fue Carrie, adaptaci¨®n del musical estadounidense de 1988 basado en la novela de Stephen King, dirigida por Ferr¨¢n Guiu en el Teatre Gaud¨ª.
El premio de honor recay¨® en otro teatro, el de la Zarzuela. En esta categor¨ªa han sido premiados estrellas de la talla de Concha Velasco, Mario Gas o Ricard Reguant. Esta vez la profesi¨®n ha querido destacar la labor del coliseo de la calle Jovellanos. ¡°Todos nos dedicamos a lo mismo, somos descendientes y herederos de la zarzuela¡±, subrayaba Ra¨²l Asenjo, asistente a la direcci¨®n de Daniel Bianco, director de la instituci¨®n que anta?o ha programado t¨ªtulos de Broadway como Al sur del Pac¨ªfico, El hombre de La Mancha, El violinista en el tejado o Sonrisas y l¨¢grimas.
Anastasia, la gran vencedora
El galard¨®n a mejor musical fue para Anastasia, la producci¨®n de Stage en Broadway que r¨¢pidamente viaj¨® a Madrid antes de estrenarse en ning¨²n otro lugar del mundo. Esta y seis estatuillas m¨¢s recayeron en los profesionales de esta funci¨®n. La directora general de la compa?¨ªa, Yolanda P¨¦rez Abej¨®n, y parte del equipo art¨ªstico, subieron a recoger el trofeo de mano de la anterior directora general Stage, Julia G¨®mez Cora, que recientemente ha participado como miembro del jurado en Operaci¨®n Triunfo. ¡°Madrid tiene un nivel excelente¡±, insist¨ªa Fernando Olives, productor de Stage. Un nivel que dejaron patente los int¨¦rpretes que desinteresadamente se subieron al escenario en varios n¨²meros musicales de este evento que, sin embargo, no tiene la repercusi¨®n de los Max o incluso los Feroz. "Ayer en los informativos de TVE se hablaba de los Tony, pero no se mencionaba que ¨ªbamos a tener los PTM en Madrid, todos los medios ten¨ªan la nota de prensa", denuncia Ra¨²l Ibai. "Puede que sea porque aqu¨ª no hay un star system. Nuestros artistas son de los mejores del mundo, pero no salen en los medios", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.