Fiesta de inicio de curso en las galer¨ªas madrile?as
Un grupo de salas extranjeras, que ven futuro para el arte contempor¨¢neo en la ciudad, se instalan en la capital Hasta el domingo se puede disfrutar de un centenar de eventos en Apertura 2019
?Qu¨¦ hacen una galer¨ªa de arte inglesa, otra francesa, una colombiana, dos alemanas y otra brasile?a en Madrid? No, no es el comienzo de un chiste, es una pregunta que adem¨¢s es un s¨ªntoma de que algo est¨¢ ocurriendo en la capital. Algo que ha hecho que en los ¨²ltimos dos a?os varias salas extranjeras se instalen en la ciudad. Algo intangible, un c¨®ctel de motivos que repiten los distintos responsables: ¡°Es un lugar amable¡±, ¡°con gente afable¡±,¡°sexy", ¡°con oferta cultural y gastronom¨ªa¡±, ¡°cosmopolita¡±, ¡°segura¡± y ¡°barata¡±. Todo mezclado con una pizca de ¡°locura¡±. Se r¨ªen Patricia Lara y Josechu Carreras al utilizar esa palabra, quiz¨¢ poco ortodoxa pero real. Ambos abrir¨¢n en octubre The Ryder, una extensi¨®n del proyecto que desde 2015 Lara dirige en Londres, por tanto, este espacio de la calle Miguel Servet, en Lavapi¨¦s, no participar¨¢ de los eventos que durante esta semana se organizan en Madrid con motivo de Apertura 2019.
Desde este jueves y hasta el domingo las galer¨ªas celebran la llegada de septiembre, y para aliviar el s¨ªndrome posvacacional lo hacen con un largo fin de semana festivo. Comienzan la temporada con nuevas exposiciones, charlas, actividades, vistas guiadas, brunchs¡ Cuatro d¨ªas en los que 49 salas ofrecen un centenar de propuestas que son el segundo mejor momento del a?o para el mercado del arte contempor¨¢neo en Madrid. El primero, sin duda, es Arco ¡ªlos galeristas coinciden en esta afirmaci¨®n¡ª.
Sabrina Amrani, directora de la galer¨ªa que lleva su nombre y presidenta de la asociaci¨®n Arte_Madrid, diferencia estas dos citas. La actual quiere mostrar su d¨ªa a d¨ªa. ¡°Abrimos las puertas para que entre todo el mundo, sobre todo, para hacernos visibles para quien no tiene costumbre de visitarnos. Para que se quite el miedo a empujar la puerta y vean en qu¨¦ consiste el trabajo: la promoci¨®n y el apoyo de los artistas, la conexi¨®n con el coleccionista, la creaci¨®n de proyectos expositivos. La feria es un momento comercial¡±, afirma Amrani. La galerista barcelonesa Mar¨ªa Bar¨®, afincada en S?o Paulo desde hace 23 a?os y due?a de Bar¨® Galer¨ªa en la ciudad brasile?a, lo traduce en: ¡°En las ferias se respira energ¨ªa de compra¡±.
Ella ha aterrizado en Madrid con el proyecto Bar¨® House, con el que quiere recuperar la idea de los salones del siglo XX: ¡°Cuando Peggy Guggenheim reun¨ªa a sus amigos y se conoc¨ªan, intercambiaban ideas... Yo ya he organizado alg¨²n evento e invito a artistas, a coleccionistas, a gente de la Universidad, a cr¨ªticos...¡±, comenta desde la que es su sede, su ampl¨ªsimo piso en la glorieta de Rub¨¦n Dar¨ªo. ¡°Aunque soy galerista en vena. Acabar¨¦ montando una, pero ahora quiero conocer el ambiente de la ciudad. Me siento extranjera¡±. Bar¨® cree que las galer¨ªas se han vuelto algo as¨¦ptico, sin vibraci¨®n humana. Lo contrario, el establecer relaciones es lo que se trabaja estos d¨ªas. Mucho networking ¡ªno se es nadie en el arte contempor¨¢neo si no se suelta alg¨²n anglicismo durante estas jornadas maratonianas de ver y ser visto, no en vano se denominan Madrid Gallery Weekend¡ª. La ciudad acoge a distintos eslabones de la cadena del mercado del arte. Galeristas, artistas, coleccionistas, cr¨ªticos, comisarios¡ que coinciden e incentivan y mueven el complicado mercado espa?ol. En estas dificultades tambi¨¦n coinciden los galeristas extranjeros de reciente instalaci¨®n en Madrid. Entonces, ?por qu¨¦ eligen la ciudad para lanzarse a la piscina?
Tanto KOW, como Carlier | Gebauer, Albarr¨¢n Bourdais o La cometa y las dos galer¨ªas ya mencionadas (The Ryder y Bar¨®) tienen agua en la piscina: el colch¨®n de sus proyectos de origen en mercados m¨¢s fuertes como el alem¨¢n en las dos primeras, consolidadas en Berl¨ªn. Eva Albarr¨¢n y Christian Bourdais tienen espacio en Par¨ªs desde 2015. La bogotana La cometa est¨¢ en expansi¨®n, es una galer¨ªa con una solera de 33 a?os en la capital de Colombia y ahora ha abierto un espacio en la calle de San Lorenzo y pr¨®ximamente inaugurar¨¢ otro en su pa¨ªs de origen, en Medell¨ªn. Comparte parte del espacio con la sat¨¦lite de la alemana Carlier | Gebauer, cuyos due?os ten¨ªan v¨ªnculos con Madrid desde los noventa y por fin se han asentado en este peque?o y particular lugar.
Todos se unen al mencionar las trabas fiscales, Bourdais compara el 5,5% de IVA franc¨¦s para piezas art¨ªsticas con el 21% espa?ol. Christian Dom¨ªnguez, de KOW, asegura que no tienen ninguna estrategia en com¨²n, sin embargo, habla ¡ªcomo todos¡ª de la globalizaci¨®n del mercado, y de Madrid como puerta de Latinoam¨¦rica, lo que favorece el flujo de artistas, galeristas y coleccionistas de esta regi¨®n. Y el boca a boca entre ellos es un indudable ¡°bienvenidos a Madrid¡±.
Un efecto llamada parado
La capital se est¨¢ viendo afectada o beneficiada por grandes fortunas que se instalan en la ciudad y los euros (o d¨®lares o yuanes) pueden tomar muchas formas. Una de ellas es la de gran colecci¨®n privada de arte como la de Patrizia Sandretto o la de Ella Fontanals-Cisneros. Los anuncios de que las obras de estas coleccionistas se instalar¨ªan en Madrid se hicieron hace tiempo y esto pudo provocar un efecto llamada a galer¨ªas extranjeras y distintos agentes del mundo del arte.
Este mes se cumplen dos a?os desde que el Ayuntamiento ofreci¨® una de las naves de Matadero a la Fundaci¨®n Sandretto. Actualmente, fuentes del Consistorio informan de que se reunir¨¢n con ellos entre septiembre y octubre para ver el estado de este asunto que denominan una "gesti¨®n fallida heredada". Por otro lado, Fontanals-Cisneros se cuestionaba en febrero si donar¨ªa parte de su colecci¨®n para ser expuesta en Tabacalera. El Ministerio de Cultura, de quien depende el centro, dice que est¨¢n en conversaciones y "que no hay nada cerrado".
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